Margarita Cuellar, delegada de SUTEBA y dirigente de Tribuna Docente, es la precandidata a la intendencia de San Isidro por el Frente de Izquierda-U San Isidro. La acompañan, entre otros, Catalina Coles, como primera candidata al Deliberativo, Federico Cano, docente de Literatura, también referente de SUTEBA y destacado activista en la región, dentro de una lista donde la gran mayorías son jóvenes, estudiantes, trabajadores y militantes. Cuellar y los precandidatos delinearon los ejes de la campaña, con esa visión integral de la política que caracteriza a los espacios de la izquierda. Fue en La bicicleta, de San Isidro, ayer viernes a la tarde.

San Isidro fit
Catalina Coles (izq.) precandidata al Deliberativo, y Cuellar, en la conferencia de prensa en La Bicicleta

Cuando comenzaron la preguntas, ayer en la conferencia de prensa que el Frente de Izquierda-Unidad San Isidro organizó para presentar a sus candidatos, Margarita Cuellar escuchaba atentamente e inmediatamente abría el juego a los otros precandidatos del espacio que la acompañaban. Cuellar, delegada de la combativa lista Multicolor de SUTEBA, y referente de Tribuna Docente, encabeza la lista como precandidata a la intendencia de San Isidro.

Cuellar milita en el Partido Obrero (PO). La acompañaban Catalina Coles (MST), cabeza de la lista de ediles; otros precandidatos de la lista como Federico Cano (PO), Germán Gómez (MST); todos ellos vecinos de Boulogne; Mauro Mena (PTS), de Beccar, Juan Ignacio Jerez (PSTU) de Villa Adelina; y Florencia Martinez, del Concejo Escolar, también vecina de Boulogne. Entre el público estaba el referente local y congresal de SUTEBA, Walter Sánchez.

Cuellar destacó que no se daba "un frente tan amplio" en la izquierda desde 1983, y evaluó que, a nivel nacional y municipal. "Transitamos una campaña de falsa polarización, por un lado el possismo que gobierna hace más de 20 años (...) y por otro Convocación, que tiene en sus listas al operador político del possismo, Castellano", y esto en el marco de "una crisis que los gobiernos de Macri, y de Vidal en la provincia, intentan tapar con una cortina de humo" .

San Isidro fit interna 2
Cuellar: "Transitamos una campaña de falsa polarización, por un lado el possismo que gobierna hace más de 20 años (...) y por otro Convocación, que tiene en sus listas al operador político del possismo, Castellano"

La precandidata del FIT-U ponderó que "los vecinos de Villa Adelina, a quienes reivindicamos, lograron tener un parque público que no va a ser arrebatado por la especulación inmobiliaria que sufrimos desde hace muchos años en el distrito" y también criticó la alianza de Convocación, con Ramón Lanús, titular de la Administración de Bienes del Estado (AABE), "que adjudica tierras para viviendas a los poderosos y amigos del poder".

Fieles a una visión integral de la política, que hace imposible fragmentar la realidad del municipio, a lo que acontece nacional e internacionalmente, los precandidatos, cadas cual con su tonalidad, criticaron la relación del gobierno nacional con el FMI; pero advirtieron que las otras listas nacionales "todas van a pactar con el FMI". Coles, a su turno, destacó el trabajo de género y por la interrupción del embarazo legal, seguro y gratuito, del espacio.

Federico Cano se refirió al Fondo Educativo que recibe la comunas: "Venimos de una movilización con un grupo de estudiantes del Nacional de San Isidro, que pedían por más de 350 cupos para el servicio alimentario escolar. Es una de las realidades más tremendas que vivimos en las escuelas. Nuestro planteo es en torno al Fondo Educativo para las escuelas; una cifra millonaria que Provincia la baja al municipio, pero a las escuelas...aun no llega".

San Isidro fit interna 3
Al Concejo: Mena, vecino de Beccar; Gómez y Cano de Boulogne, que señaló: "(...) El Fondo Educativo es una cifra millonaria que Provincia la baja al municipio, pero a las escuelas...aun no llega".

Desafío

Martinez, una de las más jóvenes entre los jóvenes precandidatos de la lista FIT-U San Isidro, critico la falta de políticas para combatir el desempleo juvenil, y lo mismo con el Servicio Cívico Voluntario que el gobierno nacional acaba de anunciar; "los pibes y las pibas no nos conformamos con esto y nos plantamos porque queremos defender nuestro futuro" resumió. Jerez, más adelante, ponderó el activismo para apoyar las reivindicaciones.

Mena explicó que desde el Frente de Izquierda "uno como concejal va a pelear para que esos lugares como pueden ser La Cava; Santa Rita cuando en verano no llega el agua a los tanques, o las torres de Beccar y sus ascensores que se quedan sin luz, mediante un programa político local que se relaciona con el nivel nacional". Luego, el docente Gómez se refirió a la situación de las escuelas provinciales por la falta de calefacción y a la lucha del sector.

San Isidro fit interna 4
Cuellar: "el sábado 27 va Marcelo Ramal a San Fernando, a un almuerzo como parte de la campaña financiera"

Durante el conferencia de prensa en el tradicional bar, La Bicicleta, en el centro de la ciudad, Denorteanorte.com preguntó si la campaña electoral, a nivel local, transitaba por carriles normales, debido a denuncias de otros partidos de oposición contra el oficialismo. Además, quiso saber si el proceso de disidencia que transita el Partido Obrero en la actualidad genera ruido interno en la campaña, o va por otros carriles distintos.

"Nosotros lo hemos padecido toda la vida -evaluó Cuellar sobre la campaña local, tras reconocer que las denuncias venían desde Convocación por San Isidro- Es parte de la política del possismo, que se mantiene bajo ese paño, de campaña sucia, punteril. Hemos denunciado que por una felicitación que me hizo mi hermano (Jorge Cuellar) por Facebook, fue despedido de la municipalidad. Estos mecanismos salen a la luz: si pensás diferente te despido."

Sobre el temas de la disidencia interna en el PO Cano explicó: "En el Partido Obrero, en efecto, atravesamos un debate. Sin embargo eso no nos hace perder de vista cuáles son los enemigos que verdaderamente enfrentamos: los especuladores, el FMI, las patronales y los gobiernos que gobiernan para ellas: el possismo, y los gobiernos de Vidal y de Macri . Los debates entre camaradas son algo natural en el Partido Obrero (...)".

San Isidro fit interna xxc
Cano: "En el PO atravesamos un debate. Sin embargo eso no nos hace perder de vista cuáles son los enemigos que verdaderamente enfrentamos: los especuladores, el FMI, las patronales y los gobiernos que gobiernan para ellas: el possismo, y los gobiernos de Vidal y de Macri".

Tras la conferencia de prensa Cuellar señaló sobre la marcha de la campaña: "Para los partidos de izquierda es un desafío, porque la independencia política cuesta. Los propios trabajadores ponemos a pulmón nuestro tiempo (...) Tenemos mesas en todas las estaciones de trenes, volantes, que los tenemos gracias a actividades como locros, almuerzos; el sábado 27 viene Marcelo Ramal a San Fernando, a un almuerzo como parte de la campaña financiera".

"Nuestra lista -destacó Cuellar- es especial; hay muchos docentes, estudiantes y trabajadores, entonces, la escuela es un buen lugar de invitación. Y tenemos muchos referentes barriales, Juan Linarello, de la Asamblea por el túnel de Sarratea es uno de ellos. No es que aparecemos de la nada en una campaña electoral, ni necesitamos carta de presentación como otros candidatos, a nosotros la gente nos conoce porque luchamos codo a codo junto a ellos".

Gustavo Camps