La RED de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales que coordina la Comisión Provincial por la Memoria, organizaciones sociales, sindicales y políticas manifestaron en San Martín junto a familiares y amigos de Diego Cagliero -muerto por balas policiales en una situación no del todo esclarecida-. y Angel Bramajo -encarcelado por una causa, a todas luces, armada por la policía para evitar que se los comprometa en la muerte de Cagliero-. El martes de esta semana marcharon entre la plaza Kennedy y los Tribunales de San Martín.

San Martín marcha por Cagliero y Bramajo 1
Adriana (der.) la mamá de Deiego Cagliero el joven muerto por las balas policiales en otro caso de gatillo fácil (Foto Mayra LM)

El 19 de mayo último Diego Cagliero (30), Angel Bramajo y otros amigos transitaban en un vehículo, normalmente por Martín Coronado, en el partido de Tres de Febrero. Un móvil policial se les cruzó con ánimo persecutorio, entonces Angel, que manejaba, se asusto y en lugar de parar aceleró, y allí sin mediar palabras, comenzaron los balazos por parte de la policía. Cagliero falleció y Bramajo terminó en la cárcel acusado de un supuesto robo.

Para los familiares de los jóvenes y para organizaciones como la RED de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales que coordina la Comisión Provincial por la Memoria, la causa contra el joven Bramajo está armada por la policía para eludir la responsabilidad por haber baleado de Cagliero. En este contexto marcharon el martes último desde la plaza Kennedy, en San Martín hasta los tribunales de esa localidad, donde tramita la causa.

San Martín marcha por Cagliero y Bramajo 2
"Basta de Violencia Institucional" y "Basta de gatillo fácil" ¿Hasta cuándo las consignas? (Foto Mayra LM)

Los familiares, amigos, la RED, agrupaciones sociales y políticas, así como sindicatos, piden justicia por la muerte de Diego Cagliero, pues consideran que fue un asesinato liso y llano, y libertad para Bramajo, que desde que sucedieron los hechos permanece detenido. Como en otros casos parecidos, la policía habló de "enfrentamiento" cuando ninguno de los jóvenes que iban con Bramajo y Cagliero, ni ellos dos, dispararon ni llevaban armas.

Como en otros casos parecidos, también "apareció" un arma en el vehículo de los jóvenes, luego de que los policías, con total dominio de la situación, entraran y salieran del vehículo sin ningún tipo de control, luego de haberla baleado y con los jóvenes reducidos totalmente pues no opusieron ninguna resistencia. Además de la muerte de Cagliero, otro de los ocupantes de la camioneta resultó herido, y todos fueron imputados como Bramajo, que está preso.

San Martín marcha por Cagliero y Bramajo 2a
La agrupación sindical ATE Jhon W Cooke seccional San Martín y corredor Campo de Mayo

Entre las consignas de los manifestantes se descastaron las de "Basta de Violencia Institucional" y "Basta de gatillo fácil". Participaron también referentes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; la agrupación sindical ATE Jhon W Cooke seccional San Martín y corredor Campo de Mayo, la organización CONAPO, familiares y gran cantidad de amigos de los jóvenes con reclamos al Poder Judicial y al poder político, para que controle la violencia.
                                                                                                                                                                                   GC

San Martín marcha por Cagliero y Bramajo 3
La manifestación a las puertas de los Tribunales de San Martín