Los donó la Agrupación Sindical John William Cooke, de ATE Verde y Blanca San Martín y Corredor Campo de Mayo, para la Unidad 47, en José León Suárez, a la altura del Camino del Buen Ayre y Debenedetti. Pertenece al Departamento Judicial de San Isidro y es un establecimiento penal para hombres y mujeres, con régimen cerrado y modalidad atenuada para procesados en espera de decisión judicial, y moderada para penados.

San Martín libros para los penados ATE San Martín INTERNA (Foto Servicio Penitenciario Bonaerense )
La Unidad 47 en Camino del Buen Ayre y Debenedetti, JL Suárez (Foto SPB)

La Unidad 47 está situada en el mismo predio que ocupan las Unidades 46 y 48 en José León Suárez, sobre el Camino del Buen Ayre y Debenedetti. Es un complejo carcelario que depende del Departamento Judicial de San Isidro, aunque está en el distrito de San Martín. Es su página web el Servicio Penitenciario (SPB) informa sobre el régimen y algunas particularidades de esa cárcel.

La semana que acaba de pasar la Agrupación Sindical John William Cooke", del sindicato de estatales ATE Verde y Blanca San Martín y Corredor Campo de Mayo, donó gran cantidad libros para esa unidad, que fueron recibidos por el director del penal, Carlos Palmieri y por el jefe de Educación, Cultura y Deportes, Pablo Montemurro,

La Unidad 47 es un establecimiento mixto (hombres y mujeres), con régimen cerrado, de modalidad atenuada -donde prevalecen métodos de autogestión y autocontrol, dentro del marco de seguridad mínimo, según la legislación vigente- para procesados; y moderada -internos con dificultades en el manejo de los impulsos que requieren menor control- para penados .

San Martín libros para los penados ATE San Martín INTERNA 2 (Foto Servicio Penitenciario Bonaerense )
Rugby, una de las actividades de socialización que se realizan en la Unidad 47, del penal de San Martín (Foto SPB)

Además, según la información del SPB aloja detenidos de entre 18 y 21 años, que forman parte del Programa Integral para Jóvenes Adultos, donde aprenden pautas de convivencia y autogestión, participan en actividades laborales y culturales. Se trata de una experiencia, destacaron desde la subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, única en su tipo.

Por la Verde y Blanca fueron, Victoria Figueredo (candidata a la prosecretaría de Finanzas en las elecciones sindicales); y Marisa Insaurralde, de la comisión directiva de la agrupación Cooke. Desde el espacio informaron que tras la visita "comenzamos a articular la realización de talleres laborales para los alojados en el penal".

La idea, explicaron desde la agrupación, es "brindar herramientas que les permiten a los detenidos reinsertarse en la sociedad una vez que recuperan su libertad". La Agrupación Sindical John William Cooke, asimismo, destacó la información difundida, forma parte de la Red contra la Tortura y otras Violencias Estatales de la Comisión Provincial por la Memoria, con sede en San Martín.

GC