El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el economista, Axel Kicillof, candidato a gobernador por el Frente de Todos se encontraron con referentes de pymes y cámaras empresarias comerciales e industriales del distrito, días atrás, en el Club Ferrocarril Mitre, de San Andrés. Además recorrieron la firma, Millanel, laboratorio cosmetológico con una planta de 7.500m2 en el distrito, y conversaron con empresarios y trabajadores., También hubo referentes de la CGT Zona Norte. Kicillof estuvo con Verónica Magario, que va por la vicegobernación, y con otros precandidatos de las lista.

San Martín modelo pyme INTERNA 2
Katopodis: "Desde el 10 diciembre vamos a poner en marcha la Provincia, y la prioridad va a ser la industria y las pymes para reactivar la economía y generar más empleo”

Locales del Frente de Todos como el precandidato a la cámara de diputados nacionales, Leonardo Grosso; y de la región como Malena Galmarini, precandidata a diputada provincial, acompañaron a Axel Kicillof en su paso por San Martín, días atrás, en un encuentro con el intendente local, Gabriel Katopodis, y empresarios pyme, comerciantes y cámaras del distrito.

Fue el Club Ferrocarril Mitre, de San Andrés, ante más de dos centenares de referentes industriales locales, cámaras y sindicatos, que escucharon con atención propuestas sobre el alicaído sector pyme. También estuvo Verónica Magario, precandidata a la vicegobernación, y Cristina Alvarez Rodríguez, precandidata a legisladora nacional.

Kicillof enumeró todas las crisis económicas por las que pasó el país desde la vuelta a la democracia. Ante la pregunta sobre qué será lo más complicado para la futura gestión bonaerense, él señaló que descartaba el endeudamiento, pues "el desafío más grande es reabrir las empresas que se cerraron".

San Martín modelo pyme INTERNA 3
El encuentro en el Parque Tecnológico Miguelete luego de la reunión con empresarios e industriales. En la foto Katopois, Kicillof y Magario con los participantes de fondo

"No queremos ni una pyme menos" resumió el economista que va por la gobernación bonaerense. Y fue critico del discurso oficialista que coloca su programa como único posible, con el resultado de miles de pymes cerradas. "No es verdad que esto era necesario. Y no es verdad que existe ese solo camino (...) El único presidente que entregó la industria se llama Mauricio Macri" disparó.

"No hay un solo camino. Puede haber un camino de producción y trabajo (...) Hoy cierran 140 empresas por mes. Pero si fueran un décimo o un centésimo igual sería un escándalo (...) el 65% de la producción la hacen las pymes pero dejaron de hacerlo" describió Kicillof y criticó a la actual gobernación por plegarse a la política económica nacional que genera la crisis del sector.

Kicillof advirtió que "este verdadero genocidio de pymes se hace en completo silencio", y explicó: “Queremos tomar ideas y formular compromisos con cada uno de los sectores. Queremos gobernar con cada uno de ustedes. Vinimos a escucharlos porque tenemos la convicción de que la provincia funciona cuando funcionan sus pymes".

San Martín modelo pyme TAPA
Kicillof: ""No hay un solo camino. Puede haber un camino de producción y trabajo (...) Hoy cierran 140 empresas por mes. Pero si fueran un décimo o un centésimo igual sería un escándalo"

Modelo productivo

Durante el encuentro, Katopodis sostuvo: “Hoy, junto a Axel, Verónica y Malena recorrimos la empresa Millanel y nos reunimos con empresarios y comerciantes de San Martín. Desde el 10 diciembre vamos a poner en marcha la Provincia, y la prioridad va a ser la industria y las pymes para reactivar la economía y generar más empleo”.

Y disparó: “Mientras el presidente desde el primer día ninguneó a las pymes, abrió las importaciones y aplicó tarifazos, desde acá, en San Martín, la capital de la industria, las defendimos. Nosotros representamos un modelo productivo, siempre con la esperanza de que las decisiones se van a tomar pensando en los trabajadores y trabajadoras sin pedir más sacrificios”.

San Martín modelo pyme INTERNA X
Lovaglio: "el encuentro entre trabajadores y empresarios debe ser una realidad. Todos nos vamos a tener que poner al hombro una Argentina con la industria destruida"

También estuvieron en el encuentro el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Y hubo una comitiva de la CGT Zona Norte, encabezada por, Ricardo Lovaglio, su secretario general. Y estuvieron los diputados provinciales Lauro Grande y Rubén Eslaiman; así como concejales y un variado arco de dirigentes políticos locales.

Sobre la visión de Kicillof, el dirigente de la CGT Zona Norte señaló. "Los empresarios pyme, al haber tantos, son el motor de la producción. Y son como trabajadores, porque son uno más en esa pequeña empresa, conocen y tienen los mismos problemas en sus familias, que los trabajadores (...) por eso tenemos que estar todos. Esto es la comunidad organizada".

Para Lovaglio: "el encuentro entre trabajadores y empresarios debe ser una realidad. Todos nos vamos a tener que poner al hombro una Argentina con la industria destruida. Desde el 11 de diciembre vamos a tener que trabajar todos juntos. La regional, a pesar de que la conducción nacional decidió no apoyar a ningún espacio para estas elecciones, apoya al Frente de Todos.

Previo al encuentro Katopodis y los precandidatos visitaron la empresa de cosmética Millanel, con una planta en San Martín de 7.500m2; y dialogaron con los trabajadores y trabajadoras sobre la situación del trabajo y la industria. Posteriormente hubo un encuentro, sobre territorio y comunidad, en el Parque Tecnológico Miguelete, en las vecindades del club ferroviario.

Gustavo Camps