En una sesión extraordinaria, el Deliberativo de San Isidro aprobó por unanimidad, ayer martes, un proyecto de resolución de la oposición, consensuado con el oficialismo, que le solicita a la Jefatura de Gabinete de Ministros, del presidente Macri, y a la Administración de Bienes del Estado (AABE), la transferencia del Golf de Villa Adelina a la municipalidad de San Isidro, mediante una donación, con la obligación de que la comuna mantenga el predio en su totalidad como espacio público gratuito, 100% verde y sin concesiones a emprendimientos privados.

San-Isidro-100-Verde-
Los vecinos de Villa Adelina consideraron aceptable la resolución del Deliberativo pero aclararon que ellos estaban elaborando un proyecto que no es el que se aprobó

Los vecinos de Villa Adelina que reclaman que el campo de golf de Villa Adelina se mantenga verde en su totalidad y público, todavía festejaban que habían conseguido, semanas atrás, que la AABE se comprometa, por resolución, a ese cometido, cuando desde el Deliberativo de San Isidro oficialismo y oposición armaron proyectos para avanzar con la resolución de la AABE.

"Nos ganaron de mano" dijo uno de los vecinos para explicar el leit motiv de la quinta sesión extraordinaria del Deliberativo, que ayer aprobó por unanimidad una ordenanza que le solicita al Poder Ejecutivo y a la AABE (AABE), la transferencia del Golf de Villa Adelina a la municipalidad de San Isidro, gratuitamente, pero con obligación a que no se privatice ni se construya encima.

Los vecinos están conformes con el proyecto aprobado, pudo corroborar denorteanorte.com, pero aclararon que soló tuvieron tiempo de ir al Concejo a dar algunas pautas de qué es lo que quieren, entre otras cosas, que no haya una pizca de duda, ni un solo gris, y ni un solo agujero negro, que permita que el campo deje de ser verde en su totalidad, público y gratuito.

San-Isidro-100-Verde-reunión-con-Lanús-TAPA
El Deliberativo de San Isidro le pidió al Ejecutivo Nacional y a la AABE que transfieran al municipio el campo de golf de Villa Adelina con la obligación de que no pueda concesionarlo ni construir: 100% verde, público, gratuito

Proyectos

Ayer en el Deliberativo había dos proyectos para debatir, uno del oficialismo possista, que era considerado "light" (con esos "grises" que los vecinos quieren evitar), le daba cierta potestad al Ejecutivo comunal sobre el campo, y por aquello de "hazte la fama y échate a dormir", pocos confiaban en que con ese proyecto el predio se mantenga público, gratuito y verde 100%.

El otro era un proyecto de la oposición, de uno de los bloques peronistas, que fue el que finalmente prosperó, con algunos cambios a pedir de las partes -los peronismos, el oficialismo, el vecinalismo de Convocación por San Isidro, y el Frente Renovador- y algunas pinceladas que pudieron aportar de apuro los vecinos de Villa Adelina por el 100% verde del Golf.

El contexto de campaña electoral no fue ajeno al proyecto, y tanto el peronismo como el possismo le pasaron factura al vecinalismo de Convocación por San Isidro aliado al titular de la AABE, el macrista Ramón Lanús, y en los considerandos se hizo referencia a esa alianza, y al hecho de que un funcionario de la AABE va en la lista del vecinalismo. Pero no es una cuestión de fondo.

San Isidro HCD pedido al Poder Ejecutivo INTERNA 3
Por su alianza electoral con Ramón Lanus, titular de la AABE, desde Convocación por San Isidro tuvieron que salir a aclarar que ese partido vecinalista siempre apoyó a los vecinos por el 100% verde del golf de Villa Adelina. En la foto: Manuel Abella Nazar (izq.) lo aclaró en la sesión

Verde 100%, público, gratuito

El proyecto aprobado por los 21 concejales presentes ayer, le solicita a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Administración de Bienes del Estado (AABE), la transferencia del predio del Golf a San Isidro, mediante una donación, con la obligación de mantener el predio en su totalidad como espacio público gratuito, verde, y sin concesiones a emprendimientos privados.

También se solicita que mientras se concreta la donación a San Isidro, se le de al municipio el "uso precario" sin potestad para otra finalidad que no sea la buscada: verde 100%, público, gratuito. Finalmente se pide a la legislatura bonaerense, que lo declare "paisaje protegido de interés provincial" siempre y cuando no entre en contradicción con la finalidad buscada.

San Isidro HCD pedido al Ejecutivo INTERNA XX
Algunos vecinos de Villa Adelina, antes de una reunión en la AABE por el predio del golf

La "donación a titulo gratuito con cargo", tal como se expresa formalmente el pedido, no le dará vía libre a la intendencia sobre el predio, sino que la obligará a mantenerlo verde, sin concesiones de uso a privados y sin poder cobrarle a los vecinos para que lo usen. Sin embargo, ahora todo depende de la letra de la resolución de la donación que venga desde el Estado nacional.

En ese documento también puede haber grises o agujeros negros que permitan que se filtre la venta de una parte del terreno o la vía libre para que se otorgue a un privado que cobre y lucre por el uso del predio. Nada de esto quieren los Vecinos por el 100% verde del Golf de Villa de Adelina, que consideraron "aceptable" la resolución del Concejo de ayer, pero siguen alertas.

Gustavo Camps