Es un jardín maternal para niños y niñas hasta 2 años (30 meses), con capacidad entre 120 y 150 alumnitos en tres salas -roja, azul y verde- que funcionan en dos turnos: matutino y vespertino. Es el primero en esta localidad tigrense y lo construyó el municipio con el Fondo Educativo, informó el intendente Julio Zamora, que estuvo en la inauguración. También se inauguró una plaza, en un predio lindero al jardín, que lleva el nombre de Eduardo Barbasio, funcionario del municipio desaparecido por la última dictadura militar. Zamora anunció que hoy a la tarde se inaugura el Hospital Municipal de Diagnóstico Inmediato de Benavidez.

Tigre jardín don torcuato plaza barbasio INTERNA 1
El flamante jardín es para niños y niñas de entre 18 y 30 meses, es decir, sala de 2 años. Tiene tres salas -Roja, Azul, Verde- y matrícula para 150 alumnos

"Fue un consejo del Consejo local de infancia" reveló el intendente, Julio Zamora, sobre el Jardín municipal maternal, para chicos de entre 18 y 30 meses, que inauguró el martes en Don Torcuato, con recursos del Fondo Educativo (Ley 26.075/05) según él mismo puntualizó; a metros del cruce de Padre Berruete y Riobamba. Se refería al Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, tal su su nombre formal.

Como sea, "la comunidad lo esperaba" también reveló en diálogo con el periodismo local, durante el evento, donde además se inauguró la plaza número 42, Eduardo Barbasio, cuyo nombre recuerda a un funcionario municipal (gestión Pozzi), y militante de la Juventud Peronista, secuestrado el 18 de mayo de 1976 por la última dictadura cívico militar, en presencia de su hijo Leonardo, el más chico de tres, allí en Don Torcuato donde vivía con su familia.

Tigre jardín don torcuato plaza barbasio INTERNA 1A
Cada sala tendrá dos docentes informó la directora del establecimiento, Silvina Battiston

En materia de infraestructura educativa, informó la comuna, el municipio construyó la EP N°21 en Rincón de Milberg. Amplió el centro universitario CUT y la ESB N°21 de Benavidez y construye la secundaria N°36 del barrio El Prado. Asimismo, desde el municipio mejoraron la infraestructura de las 186 escuelas provinciales con mobiliario escolar y se colaboró con obras de electricidad, techos, fachadas, sanitarios, gas y calefacción, informaron.

"En conjunto con las instituciones que forman parte de la comunidad de Tigre y el municipio -explicó el intendente- podemos lograr cosas para proteger a los más vulnerables, como estos chicos que se inician en la escolaridad. El jardín les va a permitir contactarse con otros chicos, vincularse, recibir estímulos, como parte de la construcción de esa comunidad organizada que queremos, donde todos tenemos posibilidad de desarrollarnos".

Tigre jardín don torcuato plaza barbasio INTERNA 2
Zamora: "(...) es preciso un Estado fuerte y presente en cada una de las realidades"

Zamora señaló que cuando el Estado está presente la vida de las personas se vuelve mejor y mejora la calidad de vida, pero cuando se retira -en clara alusión a los aires políticos que gobiernan a nivel provincial y nacional- surge el desempleo, la pobreza, fundamentalmente en los más vulnerables, como estamos viviendo hoy en todas la Argentina, y eso duele. Por eso es preciso un Estado fuerte y presente en cada una de las realidades".

Zamora recordó también que en esa zona de Don Torcuato, hace 30 años, el intendente vecinalista, Ricardo Ubieto, inauguró el primer polideportivo municipal, y aprovechó para anunciar que el municipio reparará el tinglado del playón de la institución. Pero otro anuncio esperado fue el del hospital Hospital Municipal de Diagnóstico Inmediato que hoy a la tarde se inaugura en Benavídez, construido y equipado con fondos municipales también.

Tigre jardín don torcuato plaza barbasio INTERNA 2a PORTADA JARDÍN
La entrada al Jardín en Riobamba, cerca de Padre Berruete

El jardín

Tigre jardín don torcuato plaza barbasio INTERNA 3A DIRECTORA
La directora Battiston: "Los papás y las mamás tienen que saber que el cuerpo dicente está preparado para acompañar a sus hijos"

La subsecretaria de Educación de Tigre, Carolina Álvarez Eguileta, celebró la decisión política de Zamora para la creación del jardín y señaló: “Es fundamental que los chicos tengan un espacio de contención, crecimiento y desarrollo en su primera etapa infantil. Las familias nos agradecen mucho por esta obra porque ahora van a poder ir a trabajar tranquilos”. El jardín tiene tres salas, con dos docentes cada una que funcionan en dos turnos, matutino y vespertino.

Así lo informó la flamante directora del Jardín, la docente, Silvina Battiston, vecina de Dique Luján, que calculó la matricula entre 120 y 150 alumnitos. "A los 2 años los chicos realizan actividades pedagógicas enmarcadas en actividades lúdicas. La idea es -explicó- que en cada propuesta pedagógica haya juegos, en los cuales los chicos se puedan desenvolver. pero siempre con el fin del aprendizaje, es la primera socialización por fuera de la familia".

Battiston destacó al equipo de docentes que trabajará en el Jardín. "Los chicos de 2 años aprenden con el otro, aprenden a relacionarse también con los otros. Estamos contentos porque pudimos formar un buen equipo de docentes, tuvimos oportunidad de conocernos y todos tenemos experiencia en jardín maternal y jardín de infantes (...) Los papás y las mamás tienen que saber que el cuerpo docente está preparado para acompañar a sus hijos".

Tigre jardín don torcuato plaza barbasio INTERNA 3
Zamora: "El jardín les va a permitir a los chicos de 2 años contactarse con otros chicos, vincularse, recibir estímulos, como parte de la construcción de esa comunidad organizada que queremos, donde todos tengamos posibilidad de desarrollarnos"

La plaza

"Lo recordamos con mucho afecto" expresó el intendente Zamora sobre Eduardo Barbasio, funcionario del municipio de la gestión Pozzi hasta antes de la última dictadura militar. La plaza de Riobamba y Padre Berruete lleva su nombre se remozó a nuevo. El hijo menor de Barbasio, Leonardo -que presenció el secuestro de su padre por la última dictadura militar el 18 de mayo de 1976- estuvo en el evento que lo homenajeó y recibió una placa de recuerdo.

Tigre jardín don torcuato plaza barbasio INTERNA 5A PLAZA HIJO Y VERÓNICA CAAMAÑO
Verónica Caamaño, titular municipal de Derechos humanos; Leonardo con la placa sobre su padre Eduardo Barbasio, y Ruffi Gastón, referentes de los derechos humanos en la región (der.)

"Barbasio estaba a cargo del bienestar social municipal. Con el hijo Leonardo y su familia tenemos contacto desde hace mucho por la militancia en derechos humanos; la familia y los hijos de Eduardo siempre están en contacto con los grupos y organismos de derechos humanos", informó, Verónica Caamaño, directora de Derechos Humanos del municipio. La funcionaria y militante destacó que la familia de Barbasio vive actualmente en cercanías de la plaza.

Tigre jardín don torcuato plaza barbasio INTERNA 6 PLAZA HIJO Y ZAMORA
El intendente Zamora aplaude el recuero de Eduardo Barbasio, a su lado el hijo menor, Leonardo

Sobre las actividades del área de Derechos Humanos, Caamaño informó que esta en marcha la inscripción a la Cátedra de Derechos Humanos, que funciona en el Centro Universitario Tigre (CUT), de la calle Solis, con cursos certificados por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. "Trabajamos muy fuerte en esas clases para que los comunicadores de la sociedad estén preparados en este campo de los derechos humanos

Estuvieron presentes, entre otros, la presidenta del Deliberativo, Alejandra Nardi; los concejales Gisela Zamora y Rodrigo Molinos; los titulares de Economía, Fernando Lauría; de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el presidente del Consejo Escolar, Adrián Pintos; y los titulares de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López; y Promoción Social, Marcelo Marina.

Gustavo Camps