El intendente, Julio Zamora, inauguró el jueves último el HDI municipal de Benavídez, a la vuelta de la estación del Tren Mitre (Ramal Ballester-Zárate). Se construyó con fondos municipales destacaron desde la comuna. Lleva el nombre "Dr. Eduardo Juan Mocoroa", en reconocimiento a un facultativo que ejerció en Benavídez, fallecido en 2001. Estuvieron sus dos hijos, la comuna les entregó una plaqueta de reconocimiento. El HDI municipal de Benavídez atenderá especialidades como traumatología, odontología, kinesiología para adultos, urología y dermatología, entre otras, pero sus servicios base son pediatría y clínica médica. Tendrá guardias las 24 horas, además.

Tigre HDI municipal de Benavidez INTERNA 1
El intendente Zamora y el titular de Salud municipal, el médico Fernando Abramzon, con profesionales del HDI municipa

La lluvia del jueves último no cambió los planes del municipio de Tigre para inaugurar el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez, pues el lunes comienza a atender, y además, la legislación electoral bonaerense impide "actos de gobierno y/o publicidad oficial que puedan inducir el sufragio a favor de cualquier candidato” 15 días antes de las EPAOS (PASO).

Desde hace bastante tiempo atrás del contexto electoral, en rigor, la comuna denuncia que el hospital provincial de Tigre, que debe garantizar mayor complejidad, no conforma a los vecinos que comenzaron a transitar hacia otros nosocomios, o a salas del municipio, con servicios extra o especiales, como el oftalmológico, a la atención primaria (en San Fernando pasó algo similar).

Tigre HDI municipal de Benavidez INTERNA 2 la sala de internación abreviada
Las camas para internación abreviada

En diálogo con la prensa local el titular de Salud, Fernando Abramzon, lo explicó: "Las poblaciones en los municipios han crecido muchísimo, los sistemas de salud que estaban, en Tigre eran para 100.000 habitantes, y hoy tiene 450.000, entonces los sistemas tienen que acompañar ese crecimiento; a veces es el Estado municipal el que acompaña con la inversión".

En esta línea el Abramzon señaló: "No podría decir quien (qué nivel de Estado) debe hacerse cargo pero hay una clara decisión del intendente Zamora de tomar el toro por las astas y hacer este desarrollo en salud para los vecinos". El HDI municipal de Benavidez está en la calle Fader, entre San Martín y Moreno, a la vuelta de la estación del Tren Mitre (Ramal Ballester-Zárate).

Tigre HDI municipal de Benavidez INTERNA 2A la sala de internación abreviada
Zamora: Estamos en un etapa en la que los gobiernos locales toman más protagonismo, y esperamos que el próximo gobierno provincial, sea del color que sea, tome la salud como prioridad (...) "Si pudimos hacer estos tres HDI municipales, también vamos a poder hacer el hospital de agudos"

El centro municipal atenderá desde el lunes 29, a las 8. Entre otras especialidades, tiene traumatología, odontología, kinesiología para adultos, dermatología, cardiología, radiología digital, urología, laboratorio y otorrinolaringología. Además tendrá guardias clínica y pediátrica las 24 horas, de lunes a domingo, con dos médicos para cada especialidad, informó el municipio.

El espacio tiene 30 camas de internación abreviada de 6 a 8 horas, lapso en el que el médico define si el paciente resuelve su patología allí o necesita derivación a un centro de mayor complejidad, explicaron desde la comuna, que calculó que el HDI de Benavidez atenderá aproximadamente 20.000 pacientes mensuales.

Tigre HDI municipal de Benavidez INTERNA 4 Rayos X digital
El equipamiento digital para Rayos X

Prioridad en la salud

"Todo vecino puede venir en la emergencias. no se hay diferencia por dónde viva, así como hay vecinos de Tigre que se atienden en otro centro. La salud es transversal y debe exceder la división política" explicó Abramzon. Un dato no menor es que dará trabajo a un centenar de profesionales médicos y enfermeros y auxiliares, destacó la comuna.

"La salud es uno de los temas más importantes de la gestión municipal" señaló el intendente Zamora, también en diálogo con la prensa local y especificó: "El gobierno provincial ha hecho muy poco. Ha sido reconocido por la propia gobernadora Vidal, que lo único que remodeló fueron las guardias de los hospitales públicos".

Tigre HDI municipal de Benavidez INTERNA 5 Cormillot
Uno de los invitados a la inauguración: El doctor Cormillot, asesor en nutrición de un instituto especializado en el municipio

Luego, sobre el proyecto de hospital general de agudos que tiene el municipio explicó: "Estamos en un etapa en la que los gobiernos locales toman más protagonismo, y esperamos que el próximo gobierno provincial, sea del color que sea, tome la salud como prioridad (...) "Si pudimos hacer estos tres HDI municipales, también vamos a poder hacer el hospital de agudos".

Zamora se refería a los dos hospitales de similares características presentados este año en Don Torcuato “Floreal Ferrara” y Tigre centro “Valentín Nores”. Además informó que "avanza la construcción de un Centro de Adicciones en El Talar y que se realizará la ampliación del Hospital Oftalmológico "Dr. Ramón Carrillo", en Troncos del Talar".

Tigre HDI municipal de Benavidez INTERNA XX
El reconocimiento a los hijos del Doctor Mocoroa. El intendente Zamora, la concejala, Gisela Zamora y los hijos del recordado facultativo de Benavidez: Eduardo Julio y Alfredo Daniel

Por otro lado, habrá un sector quirúrgico de procedimientos mínimamente invasivos, servicio de enfermería y administración El HDI de Benavidez se suma a 22 centros de salud, un Hospital Odontológico y uno Oftalmológico, el Centro de Rehabilitación “Frida Kahlo y un Hospital Materno Infantil, enumeraron desde el municipio.

Durante la ceremonia, el intendente recorrió las instalaciones del edificio junto a su equipo de trabajo con la presencia del Dr. Alberto Cormillot, asesor del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN); el cuerpo de profesionales que trabajará en el HDI  y diversos funcionarios y vecinos que estuvieron en la inauguración.
                                                                                                                                                                                      GC