El precandidato a diputado nacional, por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-Unidad) dio una conferencia de prensa en Vicente López y recorrió algunas radios locales de ese distrito y de Tigre, con los candidatos locales a las intendencias del espacio político que a nivel nacional postula la fórmula Nicolás del Caño- Romina del Plá, como presidente y vicepresidenta. El FIT-Unidad tiene su mayor impacto electoral entre los votantes jóvenes.

Vicente López PITROLA INTERNA 1
Hay muchísima gente que nos votó y nos va a volver a votar. También hay gente que no quiere entrar en esa trampa y siente que la están metiendo allí. El objetivo ahora es pasar muy bien las PASO, con muchos puntos sobre el piso"

"Ante la magnitud de la crisis el Frente de Izquierda Unidad busca ser la alternativa política por izquierda de un escenario de polarización" explicó Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional por por la provincia de Buenos Aires del FIT-Unidad durante una conferencia de prensa en el bar Regina de Vicente López, desde donde partió luego a una serie de notas en radios locales de este distrito y de Tigre con los precandidatos locales.

En Vicente López el FIT-Unidad lleva como precandidato a intendente a Guido Vidal (29), vecino de Olivos, trabajador gráfico y estudiante del profesorado de biología en el ISFD N° 39. Lo acompañaron en la conferencia, Mariela Copertal, precandidata al Deliberativo, cocinera y vecina de Carapachay; y Tomas Valls precandidato al Consejo Escolar, también alumno del ISFD N° 39, pero en Lengua, vecino de Florida y trabajador en Médicos sin Fronteras.

Vicente-López-PITROLA-INTERNA-2.jpg
En el centro de la foto el precandidato a intendente Guido Vidal (29), vecino de Olivos, trabajador gráfico y estudiante del profesorado de biología en el ISFD N° 39. Con Pitrola y Tomas Valls precandidato al Consejo Escolar, también alumno del ISFD N° 39, pero en Lengua (izq.)

Entre los temas generales que propusieron como relevantes para debatir destacaron vivienda, salud e interrupción del embarazo legal, segura y gratuita. Justamente en lo local Copertal señaló: "La vivienda es uno de los puntos clave. La gente vive hacinada en casas precarias, con problemas con los transformadores de la luz, la mayoría de los pibes problemas bronquiales por la humedad (...) Lo vemos todo el tiempo en los barrios".

Sobre el hábitat Pitrola explicó: "El tema de la vivienda requiere fondos, pero con una recomposición de ingresos para asumir cuotas, que hoy no pueden asumir los trabajadores. Solo así comienza a tener viabilidad. Nosotros con una reforma impositiva de impuestos progresivos, no como ahora que son regresivos en lugar de ir hacia las grandes rentas (...) encontraríamos los fondos del Estado para que una parte de la obra pública esencial sea la vivienda".

Vicente López PITROLA INTERNA 3
En el bar Regina, con un vecino

Grieta trucha

Vidal puso el acento en la recaudación impositiva municipal. "Hoy en día esos millones de pesos no se ven invertidos ni en vivienda, ni en educación ni en salud (...) En vez de apostar en negociados inmobiliarios como apuesta, Jorge Macri, o medidas cosméticas, nosotros invertiríamos en las necesidades del pueblo trabajador; salud, vivienda, educación. Son necesidades básicas que también se ven afectadas por el gobierno nacional y el provincial".

"Nos parece muy importante que los vecinos -enfatizó Vidal- comprendan la necesidad de darle su apoyo a esta alternativa porque el El FIT-Unidad es el único que está planteando con un sentido concreta esas problemáticas y me parece que acá en el municipio se están dejando de lado estos problemas. La intención de Jorge Macri de disfrazar a este municipio como uno de los mejores de la provincia contrasta fuertemente con las necesidades de los vecinos".

Vicente López PITROLA INTERNA 4
Mariela Copertal, precandidata al Deliberativo, cocinera y vecina de Carapachay, junto a Pitrla

Sobre el escenario de polarización entre las fuerzas mayoritarias del oficialismo y el peronismo-kirchnerismo Pitrola evaluó: "Es claro que el operativo de polarización nos plantea un desafío. El agravamiento de la situación social lleva a decir "voto a este para que se vaya Macri o voto a Macri para que no vuelvan los ladrones". Desafiar esto es bravísimo. Pero al mismo tiempo estamos advirtiendo que tenemos una base electoral importante".

Ambos polos de la grieta trucha discuten quién es más capitalista (...) cualquiera de ellos acatará los reclamos del capital y del FMI, atacarán el “costo laboral” para descargar la crisis capitalista sobre los únicos que no tienen responsabilidad alguna: los trabajadores. El FIT-Unidad defiende el trabajo, el salario eq.ivalente a una verdadera canasta familiar y el 82% jubilatorio como derechos a partir de los cuales reorganizar la economía del país”.

Vicente López PITROLA INTERNA 5
Los precandidatos y militantes en la avenida Maipú

Para Pitrola: "Hay mucha gente que nos votó y va a volver a votarnos. También hay gente que no quiere entrar en esa trampa y siente que la están metiendo allí. El objetivo ahora es pasar las PASO, con muchos puntos sobre el piso (1,5% del electorado) y después ir por una buena perfomance en octubre. que nos permita reforzar la presencia legislativa, para reforzar la perspectiva de poder del FIT. Soy optimista" resumió el referente del Partido Obrero.

Gustavo Camps