“El economista, Axel Kicillof, precandidato a la gobernación bonaerense por el Frente de Todos, recorrió la zona comercial de Munro, también estuvo en la cooperativa de trabajo, textil, Alcoyana -donde también estuvo el intendente Katopodis-, y el barrio Las Flores, de Villa Martelli. Lo acompañó el concejal, Lorenzo Beccaría, precandidato a la intendencia de Vicente López; la diputada nacional, Cecilia Moreau, que va por la renovación de su banca; la tigrense, Malena Massa, precandidata al Congreso bonaerense; Erica Porris, del colectivo feminista local Mala Junta, que va como precandidata al Deliberativo, entre otros.

Vicente López Axel Kicollof en Vicente lópez INTERNA 1
Kicillof, Beccaría y una trabajadora de Alcoyana (Foto Facebook Beccaría)

"Tenemos que agradecerle al vecino de Vicente López el respeto" dijo el edil, Lorenzo Beccaría, luego de una recorrida con el precandidato a gobernador, el Frente de Todos, Axel Kicillof, por la zona comercial de Munro; la cooperativa de trabajo, Alcoyana; y el barrio Las Flores, en Villa Martelli, particularmente unos merenderos. Nadie mejor que él sabe, como precandidato a intendente, que el distrito no es del todo afín a su espacio político. 

Kicillof; la diputada nacional Cecilia Moreau, que va por la renovación de su banca; la tigrense, Malena Massa, precandidata al Congreso bonaerense; Erica Porris, del colectivo feminista local Mala Junta, que va como precandidata al Deliberativo, y otros referentes del espacio de Vicente López fueron parte de la comitiva ayer viernes, y todos se encontraron en la Biblioteca Popular Salvador Bel en el centro comercial de Munro.

Vicente López Axel Kicollof en Vicente lópez INTERNA 2
No es así como se gobierna. Las urgencias en lo alimentario son responsabilidades del gobierno de la provincia" enfatizó Kicillof y exhortó: "Esto hay que atenderlo inmediatamente". Beccaría, Kicillof

También sabe Beccaría que el cierre de lista única del Frente de Todos en ese distrito, donde no pudo consensuarse una lista de unidad, se dio de manera compleja y que será una tarea de especialista hacer que los problemas internos no repercutan en las EPAOS y luego en las elecciones generales de octubre. Así las cosas, la buena noticia es que el apoyo total a las listas de Provincia (Kicillof-Magario) y de Nación (Fernández-Fernández) es sin fisuras.

¿Donde está intendente?

"La consultora de la peluquería de enfrente y la verdulería me dan otra realidad" contestó con sorna Beccaría cuando le preguntaron por una encuesta (Opinaia) que pone a Vicente López entre las comunas mejor evaluadas por su gestión. "La realidad es que hasta el almacenero tiene que financiar las boletas (de servicios) porque no llega a juntar la plata por la baja en las ventas. Nosotros proponemos bajar 12% el ABL, hay que escuchar a los vecinos", afirmó.

Vicente López Axel Kicollof en Vicente lópez INTERNA 3
Por el barrio Las Flores

En diálogo con la prensa local, Kicillof hizo notar que en barrio Las Flores "(...) No había comedores y ahora hay seis comedores merenderos (...) La situación está mal. Está mal el empleo, los salarios, la cuestión alimentaria. La gente con muchos problemas, no ya para llegar a fin de mes, sino para hacer las comidas mínimas, y más complicado ahora que no hay clases, los merenderos se refuerzan los fines de semana pues no se come en la escuela".

El precandidato a la gobernación por el Frente de Todos -que recorrió la firma también con el intendente Katopodis, de San Martín- puso de relieve un problema de Alcoyana: "La empresa nos comentó cómo le subió la boleta de servicios. No puede producir porque la está ahogando la tarifa (...) La empresa no puede pagar la factura de luz ¿dónde está el intendente? ¿para quién trabaja? -preguntó Kicillof por Jorge Macri- porque los problemas están ahí".

Vicente López Axel Kicollof en Vicente lópez INTERNA 3a
En el centro Malena Massa, precandidata a diputada bonaerense por el Frente de Todos; con Erica Porris (izq.) y Sofía Vanelli (der.) precandidatas al Concejo Deliberante

"Ahora -advirtió el economista- cuando uno ve los balances de las empresas de energía, han ganado una fortuna. Camuzzi, otras. Lo vimos con EDELAP, después del corte de luz de tres días en La Plata. Vergüenza el corte de luz y lo que gana: 1.600 millones de pesos en 2018 e invirtió solo 700 millones (...) Les pido que reflexionen sobre esto, sino parece que los problemas salen de la nada, que nadie se beneficia o a nadie le está yendo bien y no es así (...)".

Kicillof también direccionó andanadas hacia la gobernación bonaerense por el tema de los merenderos. "Yo no entiendo cómo la gobernadora no está trayendo la ayuda que se necesita y tienen que hacerlo los vecinos, muchas veces de su bolsillo. No es así como se gobierna. Las urgencias en lo alimentario son responsabilidades del gobierno de la provincia" enfatizó Kicillof y exhortó: "Esto hay que atenderlo inmediatamente".

Quienes acompañaron la comitiva con Axel Kicillof reconocieron que el precandidato se sorprendió sobre todo por la situación en Las Flores, ya que como muchos, tenía en mente a Vicente López como uno de los distritos "ricos" del conurbano, sin gente que la pasa mal. "Con esto tenemos la certeza de que si es gobernador focalizará su trabajo en políticas para barrios vulnerados como los que recorrimos" aseguró Beccaría tras despedirse de Kicillof.

Gustavo Camps