En su columna, Walter Sánchez describe lo que acontece en el mercado cambiario y sostiene que, al contrario de lo que proponen las corporaciones mediáticas afines al actual gobierno, las elecciones no traerán consigo el fin de la crisis en curso, sino más bien, tras los comicios la crisis económica seguirá su curso. Además, advierte que toda la parafernalia noticiosa desplegada alrededor de las campañas electorales es una cortina de humo para evitar informar sobre la crisis.

Por Walter Sánchez*

walter sanchez


El dólar volvió a ser noticia en los últimos días: llegó a un máximo de $ 45,06, en promedio hoy martes. El gobierno hasta ahora logró contener la cotización gracias a tres elementos: interviene en el mercado de dólar futuro; más de U$D 5.000.000.000 que llegaron hace unos días del FMI; y el uso sin límite de las reservas del Banco Central, con aval del FMI y sin informar a la prensa.

Sin embargo, aun con esa contención, el dólar se volvió a disparar. Las calificadoras de riesgo S&P y Moody´s prenden las luces amarillas sobre el mercado argentino (El Cronista Comercial, 29 de junio de 2019) aunque de manera contradictoria porque reconocen al mismo tiempo que los grandes empresarios hicieron jugosas ganancias gracias a las altas tasas de interés

¿Qué es lo que está ocurriendo en el mercado de divisas? La respuesta es simple y conocida: los grandes empresarios desarman sus posiciones en pesos volcándose al dólar, "se curan en salud", es decir, prevén un default para el año 2020 y por eso se desprenden de la moneda nacional en la búsqueda de refugios más seguros.

Walter Sánchez dolares INTERNA 4
(Foto ilustrativa Pinterest)

El blindaje mediático

Los medios de comunicación afines al gobierno sostienen una falacia. Dicen que este aumento del dólar se debe a un aumento de la demanda minorista debido al cobro del medio aguinaldo. Con total impunidad, y a cara descubierta, machacan con que la culpa es del "ciudadano de a pie". Otros sostienen que son hechos meramente episódicos.

”...En junio, 1.280.000 personas compraron moneda extranjera, el 20% más que en mayo, en parte por el efecto generado por el cobro del sueldo anual complementario en los últimos días de mes” (Clarín, 23 de julio 2019).

Walter Sánchez dolares INTERNA 1Sin embargo, la inmensa mayoría de las operaciones cambiarias se hacen por varios millones de dólares y estas son las operaciones que realmente mueven la el amperímetro de la economía. En realidad el Banco Central pudo controlar el dólar gracias a las operaciones en el ROFEX (mercado a futuro de operaciones), como señala El Cronista Comercial.

"... El BCRA recurrió al arsenal de contratos futuros de dólar que almacenó durante el período de calma cambiaria para moderar la segunda suba consecutiva del dólar, según operadores. ..". "...En el mercado de futuros Rofex, en cambio, se transaron contratos por u$s 1934 millones, volumen más importante que es coherente con los relatos de los operadores cambiarios de una intervención oficial. .." (El Cronista Comercial,16 de julio 2019).

Como se ve el aguinaldo poco tiene que ver en este tipo de operaciones. Por otro lado, las elecciones son una gigantesca cortina de humo que esconde la grave crisis económica en curso, la cual se originó por la debacle financiera de abril-agosto 2018 con corridas cambiarias, mega devaluación del peso y altas tasas de interés que provocaron una recesión industrial nunca antes vista, más una desvalorización de los ingresos que hizo que enormes capas de la población ingresen a la línea de pobreza.

Walter Sánchez dolares INTERNA 3

Estas elecciones además tienen una particularidad: se realizan bajo la tutela del FMI. Esta tutela determina la crisis del proceso electoral, porque las elección queda sujeta a los llamados "golpes de mercado". Asistimos a un operativo de distracción que intenta hacerles creer a los ciudadanos que las elecciones resolverán esta enorme crisis en curso.

En notas anteriores analizamos las distintas causas de la crisis económica en curso. El lector puede advertir que las causas de fondo no han sido resueltas y que el gobierno, en el mejor de los casos, solo aplicó parches. La pregunta que sigue sin respuesta es: ¿Después de las elecciones del 11 de agosto, cómo continúa la crisis económica?

* Delegado y congresal SUTEBA San Isidro