Alberto Fernández, precandidato a la presidencia de la Nación por el Frente de Todos, estuvo en el Centro Miguelete, de San Martín, junto al intendente, Gabriel Katopodis, al precandidato a diputado nacional, Sergio Massa y a más de 700 referentes de pymes, industrias y científicos en un Encuentro de Producción, Empleo, Ciencia y Tecnología que reunió a pymes, cámaras empresarias, industrias, científicos y a la comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos nacional. Hubo intendentes del conurbano y referentes políticos locales, regionales y nacionales.

San Martín Fernanderz Katopodis Massa en centro Miguelete INTERNA 1
Katopodis: "Para nosotros prender la economía es la diferencia entre vivir bien o vivir mal (...) sentirnos parte del país o que se quiebra la ilusión"

El candidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, reveló que recibió una carta de 8.800 docentes, científicos e investigadores, en la Facultad de Ciencias Exactas de UBA, donde le plantearon "que necesitan que recuperemos el país". "Creanmeló -exhortó el dirigente- si yo fuera presidente y 8.800 investigadores hacen una nota de ese tipo se me caería la cara de vergüenza. Espero que tengan vergüenza los que gobiernan".

Los dichos de Fernández fueron en el centro Miguelete, de San Martín, donde participó, junto al intendente local, Gabriel Katopodis, y al precandidato a diputado nacional, Sergio Massa, en un Encuentro de Producción, Empleo, Ciencia y Tecnología, junto a más de 700 pymes, industrias, comerciantes, científicos, y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos nacional, que conformó mesas de trabajó con todo el espectro productivo y científico.

San Martín Fernanderz Katopodis Massa en centro Miguelete INTERNA 2 MAURICIO Wolkowiski
Mauricio Wolkowiski, de la textil Tocki -un empresario pyme de 79 años- habla, Katopodis, Fernández y Massa escuchan igual que el auditorio

En la jornada, asimismo, Alberto Briozzo, referente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos nacional, y los empresarios Norberto Fedele, de la metalúrgica Laminación Paulista; Graciela Lazzarof, de JGK SRL cañerías de alta precisión; y Mauricio Wolkowiski, de la textil Tocki -un empresario pyme de 79 años- compartieron sus experiencias negativas por las situaciones que deben afrontar en un contexto de total incertidumbre económica.

Así, Fedele, cuya firma lleva 16 años en el mercado, señaló la amenaza de las importaciones promovidas por el actual gobierno y reveló que "planteamos el problema "n" veces con resultados nulos"; luego propuso la creación del ministerio pyme. Lazzarof señaló la falta de ventas como consecuencia de políticas recesivas; y Wolkowiski reveló que el sector textil trabaja al 44% de su capacidad y se han generado más de 50.000 despidos en el rubro.

San Martín Fernanderz Katopodis Massa en centro Miguelete INTERNA 3 Alberto Briozzo
Alberto Briozzo, referente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Frente de Todos nacional

Las tres firmas situaron la retracción del mercado interno como la gran amenaza de su existencia y desarrollo; también nombraron las altas tasas de interés que les bloquean e acceso a créditos productivos; y la libre posición dominante de algunas firmas sin que el Estado establezca reglas de equidad; además hicieron referencia a la inflación y al alto precio de las tarifas de servicios públicos, entre otras cuestiones que deben resolverse.

Los escuchaban un abanico de dirigentes locales, provinciales y nacionales como los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Juan Zabaleta; Juan Pablo de Jesús, del Partido, de la Costa; Norberto Descalzo, de Ituzaingó. También, por citar, estaban, Leo Bilanski, de empresarios ENAC, Felipe Solá; Victoria Donda, la tigrense, Malena Massa; los locales, Leonardo Grosso, Hernán Lechner; Lauro Grande y Rubén Eslaiman.

San Martín Fernandez Katopodis Massa en Centro Miguelete INTERNA 1A Graciela Lazzarof, de JGK Accesorios SRL
Graciela Lazzarof, de JGK SRL cañerías de alta precisión

Producción vs. timba financiera

Katopodis planteó "una batalla productiva" que "nos va a permitir duplicar las exportaciones, recuperar el mercado interno, pero sobretodo, ir a buscar a cada una de las pymes con la persiana baja, para que cuando Alberto vuelva a prender la economía, con esa decisión empecemos a poner el país en marcha". Y explicó que "para nosotros prender la economía es la diferencia entre vivir bien o vivir mal (...) sentirnos parte del país o que se quiebra la ilusión".

Massa, a su turno, también muy crítico de la política económica del gobierno, señaló: "Cuando este gobierno recorta jubilaciones destruye el comercio; cuando pone la tasa de interés al 80% lo que le está diciendo a quienes tienen un peso para invertir: que entre la timba y el trabajo, ellos eligen la timba financiera. Pero nosotros desde el 11 de diciembre vamos a volver a poner el trabajo y la producción en el centro de las decisiones (...)".

San Martín Fernandez Katopodis Massa en Centro Miguelete INTERNA 1A Graciela Lazzarof, de JGK Accesorios SRL
Fernández: "La riqueza de las sociedades no está en el petroleo, sino en haber desarrollado la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología. Esas son la sociedades más ricas"

Alberto Fernández cerró la lista de oradores. "(...) Una sociedad que piensa que pagarle bien a los maestros es un gasto, es una sociedad sin futuro; que las universidades no tiene sentido que se abran en el Gran Buenos Aires porque total los hijos de los pobres no llegan es una sociedad sin futuro, una sociedad en la que el presidente dice que hay gente que tiene la desgracia de caer en la universidad pública, es una sociedad sin futuro" criticó Fernández.

"La riqueza de las sociedades no está en el petroleo, sino en haber desarrollado la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología. Esas son la sociedades más ricas (...) Y se que indefectiblemente el Estado debe invertir en todo eso -explicó Fernández, y propuso- Nosotros les vamos a dar a la educación pública, los investigadores, los científicos, toda la importancia que tienen, porque ellos son los que piensan la Argentina del futuro".

Tras reivindicar la educación pública Fernández sostuvo: "Todos estamos de acuerdo en cambiar esta decrepitud en la que nos han metido" (...) "Estamos siendo gobernados por una banda de pícaros que solo ganan sus familias, sus amigos que tienen bancos, y todos los demás perdemos (...) En este país, cuando bajamos el consumo bajamos la producción, empiezan los problemas de empleo, y empezamos a empujar a la gente al abismo de la pobreza".

San Martín Fernandez Katopodis Massa en Centro Miguelete INTERNA 4 Norberto Fedele, de la metalúrgica Laminación Paulista-
El Centro Miguelete

En diálogo con la prensa, Alberto Fernández, criticó el descuido del gobierno por las pyme y reivindicó el rol de los municipios para contenerlas. "Uno advierte como los intendentes fueron en auxilio de las pymes de diferentes modos, recortándoles tasas municipales, subsidiándoles tarifas, mecanismos que ayudaron a que el sistema no se termine de caer del todo. La Argentina ha sostenido cierto orden social, solo por merito de los intendentes" explicó.

Gustavo Camps