El diputado nacional Leonardo Grosso, vecino de San Martín, que va por la reelección en el Frente de Todos, recorrió Vicente López con el precandidato a la intendencia por ese espacio, Lorenzo Beccaria, y otros referentes de la lista que se postulan al Concejo Deliberante. Empezaron a la hora de la siesta y terminaron con una merienda con el periodismo local, en el Centro Cultural Macacha, de Villa Martelli, donde analizaron temas de la actualidad local y nacional.

Vicente López Beccaria y Grosso interna 1
Los precandidatos Grosso y Beccaria hablaron con los vecinos y repartieron boletas

Desde el arroyo Raggio, en Laprida y el vial costero, un espacio amenazado desde siempre por el cemento y los clubes privados, hasta un gimnasio de box, en Villa Martelli, y un taller de tejido en Barrio La Loma, el diputado nacional, Leonardo Grosso, recorrió varios lugares del distrito como para llevarse una impresión bien acabada de  las tonalidades sociales y económicas del distrito. Lo acompañó el precandidato a intendente, Lorenzo Beccaria.

También estuvieron los precandidatos al Deliberativo: Sofía Vanelli, que encabeza la lista; Joaquín Noya y Julieta Martínez Molto, entre otros. La comitiva estuvo en el Arroyo Raggio, en Laprida y el Paseo de la Costa; luego recorrió el barrio La Loma desde el Centro Comunitario La Loma hasta el merendero Gauchito Gil; y en la Sociedad de Fomento y Cultura Villa Martelli donde visitaron la Escuela de Boxeo

"Construir una agenda de medioambiente para preservar, en el conurbano es una prioridad porque hay problemas de concentración de población, falta de espacios verdes, la basura, el relleno sanitario norte en San Martín, yo vivo a quince cuadras, es un problema grande" explicó Grosso tras la recorrida, que se inició pasado el mediodía, se extendió hasta cerca de las 19 y concluyó en el Centro Cultural Macacha, de Villa Martelli, con periodistas locales.

Vicente López Beccaria y Grosso interna 2
Leo Grosso con militantes y periodistas en Macacha, de Villa Martelli

El concejal Beccaria explicó que para la zona de Irigoyen y el río, el Deliberativo tiene dos proyectos en estudio, uno que propone declararlo reserva ecológica municipal y que sea el municipio el que lo administre, y otro que propone que sean las propias organizaciones ambientalistas las que cuiden el predio, que se destaca por lo agreste y la existencia de fauna y flora que corre riesgo de extinguirse si prospera una visión inmobiliaria.

Grosso,a al referirse al tema ambiental explicó que es posible abordar temas locales en el Congreso nacional pues "sin duda hay un ida y vuelta con los espacios locales, por el trabajo conjunto que hacemos. Venimos trabajando todo el año, es una tarea militante, incluso con otras problemáticas, entonces se construye ese ida y vuelta que permite que nos comprometamos con las agendas locales que desarrollan los espacios políticos y sociales de cada distrito"

El legislador indicó que en Vicente López tanto como en otros distritos provinciales que él recorre "Todo el mundo te dice que no llega a fin de mes. Laburas lo mismo o más, pero de todas maneras no llegas a fin de mes. Hay un problema estructural de política económica que hay hecho que la inflación, que para Macri era el problema más fácil de solucionar de todos, se haya convertido en la más alta de los últimos 27 años (...)".

Vicente López Beccaria y Grosso interna 3
Beccaria, que va por la intendencia de Vicente López, y María Laura Braiza, tercera en la lista de concejales

El primer problema: el hambre

Grosso también advirtió: "los sectores fuera del trabajo formal, que son de la economía popular, no solo tienen problemas de falta de trabajo, también por la comida. En la Argentina hay 3.000.0000 de personas por debajo de la línea de indigencia, comen una vez al día y necesitan el comedor comunitario, la iglesia, la escuela. La canasta básica que es de $ 30.000, y un cooperativista recibe del Estado $ 7.000, y de su trabajo entre $5.000 y $7.000".

Para Grosso "No es solo un problema social, económico, político. Es inmoral que en un país que produce alimentos para 400.000.000 de personas, 3.000.000 no pueden comer bien. Lo tenemos que resolver. Eso es bajar el precio de los alimentos, garantizar que haya plata en el bolillo, y de ahí la política de reactivación del trabajo, el comercio, la producción, del mercado interno. El 70% de lo que se consume en la Argentina se produce en la Argentina (...)".

"No puede ser -completó Grosso- que una vecina saque un crédito para pagar la luz, o un jubilado compre a crédito medicamentos que antes recibía gratis (...) Acá tenemos un problema económico, un problema social por el fracaso económico y un problema político: (el presidente) Macri no puede liderar la reconstrucción de la Argentina porque es parte del problema. Nadie se va a sentar a su mesa, él es el principal responsable del desastre que vivimos (...)".

Vicente López Beccaria y Grosso interna 4
Los militantes en el Espacio Macacha

Beccaria, por su parte aseguró: "Esa realidad se siente en Vicente López también (...) El claro ejemplo es el "verdurazo" que hicimos en pleno corazón de Olivos, más de 700 personas (...) En Munro con 80 y 100 locales cerrados; hemos recorrido el centro comercial de La Lucila y hay angustia, bronca, más locales cerrados; Carapachay (...) Además la no preocupación fueron en la misma línea los tres gobiernos: municipio, Vidal y Jorge Macri".

El precandidato a intendente por el Frente de Todos, lista única, cuestionó el valor alto de una serie de tasas que cobra el municipio por la extracción de árboles, propuso bajar la de servicios generales al menos el 12%, pero como el domingo 11 se vota en las primarias explicó: "Nosotros propusimos una lista de unidad, hubo compañeros que tuvieron que ceder, entiendo el enojo, pero la prioridad es ganarles a Mauricio Macri, Vidal y Jorge Macri".

Beccaria finalmente exhortó: "Esperemos que no haya confusiones (...) No podemos perder el eje de por qué hicimos esa lista de unidad (...) Hubo compañeros que tuvieron que ceder (...) Avanzamos, hablamos con los vecinos, hicimos propuestas Necesitamos de una vez por todas que vecinos de Vicente López gobiernen el distrito. Esperamos que aquel que es de nuestro partido, el que no es del partido, se sumen a esta estrategia de poder gobernar".

Gustavo Camps