Fue tras un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, que lidera Victorio Pirillo, y el municipio. Treinta trabajadores de enfermería se incorporaron a la carrera profesional hospitalaria; y suman 256 los incorporados al sistema, lo cual les permite concursar cargos, reducir cargas horarias y dignificar y jerarquizar la profesión de enfermería. Muchas jurisdicciones, como la CABA, aun no reconocen estatus profesional a la enfermería para eludir mejores remuneraciones al personal especializado y otros beneficios laborales.

Vicente López Pirillo INTERNA 2
El estatus de enfermeros y enfermeras como profesionales es una reivindicación que el sector reclama permanentemente. El Vicente López Jorge Macri y el STMVL lo acordaron

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López logró incorporar a la carrera médica hospitalaria a 30 enfermeros y enfermeras del plantel municipal, tras un convenio con la intendencia. Hasta la fecha son 256 los trabajadores de la salud, de Vicente López, que pudieron ingresar a la carrera a partir de la firma del acuerdo.

Desde el sindicato celebraron la ratificación por parte del intendente, Jorge Macri, teniendo en cuenta que jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la municipalidad de La Matanza, en el conurbano bonaerense, y otros municipios, no reconocen el estatus profesional del trabajo de los enfermeros y enfermeras.

Vicente López Pirillo INTERNA 5
Delegados municipales del STMVL y el secretario general, Victorio Pirillo (adelante derecha)

El reconocimiento de la profesionalidad de la enfermería está ligado a una cuestión económica, pues con el argumento curioso, de que un enfermero no es un profesional, se lo incorpora a la nómina de los empleados administrativos y con eso se elude reconocer remuneraciones más altas, jornadas laborales especiales, francos y otros beneficios que los administrativos no tienen.

Vicente López Pirillo INTERNA 3
Los trabajadores de la salud movilizados

El formar parte de la carrera profesional hospitalaria, asimismo, permite a los enfermeros y enfermeras concursar cargos, incluso llegar a la dirección de un hospital, tener derecho a remuneraciones especiales como profesionales en el horario normal y además en las guardias, menor carga horaria y reconocimiento de stress laboral, entre otros.

"El pertenecer a la carrera médico hospitalaria jerarquiza y dignifica la profesión de la enfermería" resumió el secretario del STMVL, Victorio Pirillo, al conocerse las incorporación de otro grupo de profesionales al sistema en virtud del acuerdo con el municipio. "Celebramos la ratificación del plus del 20% por sobre los convenios salariales de Provincia también" señaló Pirillo.

Vicente López Pirillo INTERNA 1
El STMVL apoya el otorgar estatus profesional al sector enfermería

Vicente López es uno de los municipios que en el marco de negociaciones con el STMVL otorgó profesionalidad a enfermeros y enfermeras. El propio intendente Jorge Macri reconoció que la sugerencia del reconocimiento partió del representante de los trabajadores municipales Pirillo, a fines del año último, cuando el tema se discutía a nivel provincial y nacional.

El video de un acto con trabajadores municipales donde el intendente Macri relata que Pirillo, el secretario general del STMVL le sugirió reconocer la profesionalidad de la enfermería

También quedó ratificado el régimen Samo/Ford (distribución entre los trabajadores de parte de lo facturado del Sector Salud a las obras sociales); el régimen de franqueros para enfermeros, y el cómputo de días por estrés (suele reconocerse solo a médicos); el plus por área cerrada (por ej, terapia); el reconocimiento de tarea insalubre para choferes de ambulancia; y distintas bonificaciones según la complejidad del área donde se desempeña el trabajador.

Anuncios