Esta semana, tras las EPAOS, el intendente de Tigre, Julio Zamora, siguió con su raid de reinauguraciones de plazas en las barrios. El miércoles último estuvo en Rincón de Milberg para inaugurar la renovada Plaza Facundo Cabral, en Aníbal González y Guaraní, instalada en 2011 sobre terrenos municipales, por decisión de los propios vecinos. Y ayer viernes, inauguró la renovada plaza Cazón, en Viamonte y Liniers, tradicional solar donde parejas, cumpleaños, y homenajeados en general, utilizan como paisaje para sus fotografiás.

Tigre plazas Cabral y Cazón interna 1
Los juegos sobre piso antigolpes en la plaza Cazón, en Tigre centro, y el mástil de un barcio con las redes del velamen, para que los chicos jueguen a navegar

"Julio pregunta por Abramson" dice alguien de ceremonial de Tigre, sobre un requerimiento del intendente Julio Zamora mientras habla con unos vecinos, y otros municipales van a buscar al titular de Salud municipal, el médico Fernando Abramzon, que con otros funcionarios está en la plaza Facundo Cabral, de Rincón de Milberg, en la reinaguración del espacio.

Mas allá de la obra pública, las inauguraciones de plazas permiten que el intendente se encuentre cara a cara con los vecinos y, como en el caso que se relata, conteste dudas, resuelva situaciones. Esta semana que pasó, el miércoles último, en Rincón de Milberg Zamora inauguró la plaza Cabral, y ayer viernes inauguró la plaza Cazón, en Viamonte y Liniers, Tigre centro.

Tigre plazas Cabral y Cazón INTERNA 3
En 2011 los propios vecinos evaluaron que en la zona hacían falta espacios al aire libre y decidieron que se instale la plaza. Ahora el municipio la remodeló a nuevo

La Plaza Cabral es pequeña pero tiene una historia de compromiso de la vecindad, Está en Aníbal González y Guaraní, sobre terrenos municipales. En 2011 los propios vecinos evaluaron que en la zona hacían falta espacios al aire libre y decidieron que se instale la plaza y no un centro cultural, que eran las opciones que las comuna les dio para que elijan, y así nació la plaza.

Fue a 72 horas de las EPAOS y se desarrollaban las consecuencias de la devaluación el dólar disparado, las remarcaciones y todo se veía tormentoso. Otra veces Zamora suele hablar de las nuevas condiciones de las plazas, los juegos sobre pisos de goma recicladas antigolpes, el banco rojo contra la violencia de género, hace algún anunció, esta vez avisoró otro contexto.

"Estamos atravesando una crisis profunda que tocará el bolsillo de nuestra comunidad. Nosotros vamos a estar cerca de los vecinos para brindarles contención y asistencia social en este difícil contexto económico. Tengo la certeza que este mal momento se terminará en octubre”, afirmó Zamora, con un remate electoralista, pero que reflejaba lo acontecido el domingo también.

Tigre plazas Cabral y Cazón INTERNA 2a
Plaza Facundo Cabral, en las calles Aníbal González y Guaraní, Rincón de Milberg

Vamos a seguir interviniendo más plazas. Lógicamente que el impacto de devaluación hará que los precios de los materiales también se ajusten pero con esfuerzo lo vamos a lograr”, también advirtió el intendente. El programa ya renovó más de 40 plazas en El Talar, Pacheco, Benavídez, Don Torcuato, Tigre centro, Villa La Ñata, Ricardo Rojas y Troncos del Talar, entre otros lugares.

Es una alegría compartir con los vecinos estas reinauguraciones porque son transformadoras de cada barrio. Aquí, todas las familias pueden venir a disfrutar de tardes y noches y encontrarse y compartir como comunidad. El intendente Zamora continuará fortaleciendo todos los espacios del distrito”, lo apuntaló la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi.

En plaza Cazón

Tigre plazas Cabral y Cazón INTERNA 5
La fiesta de inauguración en Plaza Cazón, de Liniers y Viamonte, Tigre centro

En la céntrica plaza Cazón, a orillas del hilo de agua que separa Tigre centro de Rincón, en las cercanías del Museo de la Reconquista el rito se volvió a cumplir. El mago Raymond centralizó la primera parte de la inaguración, hubo sorteos de bicicletas, tabletas, pelotas de fútbol y muñecos. Estuvieron los puestos de Tigre Recicla y los de la APP de seguridad "Alerta Tigre Global".

La plaza Cazón es la N° 44. La obra incluye forestación, iluminación, un juego característico del lugar, donde en 1806 desembarcó Liniers, el velamen de un barco donde los chicos pueden imaginar que navegan. "Cada plaza que inauguramos tiene una respuesta de mucha participación de los vecinos que nos indica que hay que continuar con eso" reafirmó el intendente.

Tigre plazas Cabral y Cazón INTERNA 5
ZAmora: " “Vamos a seguir interviniendo más plazas. Lógicamente que el impacto de devaluación hará que los precios de los materiales también se ajusten pero con esfuerzo lo vamos a lograr”

Sobre la situación económica tras las EPAOS Zamora evaluó que en el corto plazo no se sentirán los efectos aunque si en los pximos meses. "Muchos proveedores, por el cambio de reglas que implica la devaluación, no entregan medicamentos, mercaderías, entonces vamos a tener que utilizar las herramientas del municipio para poder enfrentar esa situación" explicó.

Zamora puso el caso de licitaciones que se caen porque la cotización quedó obsoleta. "Como en una familia -explicó el intendente- se nos redujeron los ingresos el 30%, esto habla de que vamos a tener que darle una mirada a estos cuatro meses de gestión para que no se caiga ningún servicio de los que presta el municipio". El intendente reclamó medidas de fondo e integrales.

Tigre plazas Cabral y Cazón INTERNA 7
Concejala Nardi: "“Es una alegría compartir con los vecinos estas reinauguraciones porque son transformadoras de cada barrio. Aquí, todas las familias pueden venir a disfrutar de tardes y noches y confluir como comunidad"

Sobre las medidas que tomará el municipio para acompañar a las familias más golpeadas por la crisis -beneficiarios de planes sociales, bajo la línea de pobreza, indigentes- el intendente informó que se reparten 60 toneladas mensuales de alimentos, 6.000 productos secos y un número similar de frescos, que llegan a comedores, y a familias que reciben las mercaderías en directo.

"Tras el impacto de esta devaluación vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que las familias de Tigre sufran lo menos posible el impacto de esta crisis y para que esta transición política que tenemos que atravesar sea lo más ordenada posible" afirmó el intendente también en diálogo con los medios de comunicación locales.

GC