Son programas que organiza la secretaría de Salud municipal en escuelas públicas, sociedades de fomento, clubes barriales, centros de jubilados y espacios comunitarios interesados. El municipio, destacaron desde la comuna, planifica, gestiona y ejecuta diversos programas, tanto municipales como provinciales y nacionales, articulados en torno al sistema municipal de salud.

Tigre prevención y promoción de la salud INTERNA 2
Los encuentros son para jóvenes y adultos mayores también. Con los jóvenes se abordan temáticas como desarrollo, educación sexual integral, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual y adicciones. El la foto, el doctor Girola con jóvenes en una escuela

El sistema de atención de la salud del municipio de Tigre tiene 22 centros de salud dedicados a la llamada atención primaria. Es el primer nivel, el más cercano a la población y permite que las familias resuelvan las necesidades de atención más frecuentes, menos complejas. Al estar en los barrios la accesibilidad es fácil y se considera que desde allí se ingresa al sistema de salud.

En el primer nivel, destacan los sanitaristas, también prevalecen las actividades de promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. En esta línea la secretaría de Salud organiza charlas en escuelas públicas, sociedades de fomento, clubes barriales, centros de jubilados y espacios comunitarios interesados, que se contactan con el área municipal de Salud.

Tigre prevención y promoción de la salud INTERNA 3
Las mamás y los profesionales en un merendero comunitario en Las Tunas

Los encuentros son para jóvenes y adultos mayores también. Con los jóvenes se abordan temáticas como desarrollo, educación sexual integral, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual y adicciones, explica el doctor, Ernesto Girola, que suele coordinar las charlas y los encuentros de prevención y cuidado de la salud, en diferentes barrios del distrito tigrense.

Con el programa de adultos mayores, en particular, también se recorren los centros de jubilados con charlas focalizadas en prevención y promoción de la salud y la sexualidad, y también se organizan charlas de prevención en salud para mujeres adultas. "Donde sale, la charla se arma y el resultado es muy bueno", resume Girola sobre la iniciativa municipal.

Gustavo Camps