Con un acto en la plaza que lleva su nombre, frente a la estación San Fernando del Tren Mitre, el municipio recordó y homenajeo al Gral. Don José de San Martín, el padre de la patria, el viernes último, a la mañana. Hubo representaciones escolares, y se dirigieron al público presente, el secretario de gobierno municipal, Luis Freitas; y en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, el joven Tomas Peralta Marmolini. Estuvo el intendente interino de San Fernando, Santiago Aparicio. Actuó el Ballet El Ceibal, dirigido por el bailarín, Tony Martínez.

San-Fernando-Homenaje-al-Gral.-San-Martín-INTERNA-2.jpg
Freitas sobre San Martín: "la magnitud de su obra lo hizo grande"

Con un emotivo acto que trajo al presente las virtudes del padre de la patria, don José de San Martín, el municipio de San Fernando lo recordó en un nuevo aniversario de su fallecimiento el 17 de agosto de 1850, en Francia, exiliado por propia motivación, para eludir las guerras intestinas que asolaban a la patria que él había soñado construir junto a otros prohombres latinoamericanos.

Fue en la plaza que lleva su nombre, frente a la estación San Fernando del Tren Mitre, en Belgrano, entre 9 de Julio y Alsina. Hubo representaciones escolares, gran cantidad de vecinos y funcionarios del municipio. Al finalizar todos cantaron la marcha de la batalla de San Lorenzo, combate librado en 1813 por San Martín y el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por él.

Se dirigieron al público presente, el secretario de gobierno municipal, Luis Freitas; y en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Fernando, el joven Tomas Peralta Marmolini. Estuvo el intendente interino,Santiago Aparicio, y como homenaje al padre de la patria se dejaron ofrendas florales al pie de la estatua del General San Martín.

San Fernando homenaje al Gral. San Martín MARMOLINI INTERNA 3
Peralta Marmolini: "El honor, para San Martín, estaba por encima de la vida misma y de los valores materiales"

El joven Peralta Marmolini (29), de la asociación Sanmartiniana, destacó el "sueño de la patria grande" de San Martín, hermanada por toda América latina. Luego enumeró cuatro valores que el padre de la patria consideró pilares de aquellos hombres y mujeres que rigen y salvaguardan los destinos de un país, a saber, la virtud, la disciplina, el espíritu colectivo y la ética.

Luego destacó el sentido del honor de San Martín. "Tenía muy claro lo que era la virtud. Por eso valoró el honor como una cualidad moral que obliga al más severo cumplimiento del deber respecto de los demás y de si mismo. El honor para San Martín estaba por encima de la vida misma y de los valores materiales" explicó P. Marmolini.

La patria grande

Freitas, luego, puso de relieve que San Martín actuó alrededor de doce años "pero la magnitud de su obra lo hizo grande". También recordó que al padre de la patria estuvo en San Fernando en 1812 (27-8) para investigar denuncias contra el comandante militar de la villa, Carlos Belgrano (hermano de Manuel), que él determinó que eran infundadas y para quitarlo de la comandancia.

San Fernando Homenaje al Gral. San Martín INTERNA 1
Aparicio: "Los argentinos, hoy más que nunca, nos tenemos que unir por el bien común, que es el bien de la patria, para poder sacar a la Argentina del problema en el que estamos (...)"

Freitas también ponderó la visión latinoamericanista del padre de la patria; valoró su "gesta libertadora y revolucionaria, principios del siglo XIX y tan solo diez años"; y destacó su retirada a un país extranjero para no participar de las luchas interiores por el poder. "Se retiró a vivir sin privilegios, renunció a los honores, el poder y la gloria" enfatizó el el titular político del municipio.

En diálogo con la prensa local, el intendente interino, Santiago Aparicio -su cuñado, el intendente, Luis Andreotti, está de licencia por razones familiares- hizo una lectura actual del prohombre. "Como funcionarios públicos tenemos la obligación de mantenerlo vigente (..) si se pudiera copiar lo que hizo, que es muy difícil, seríamos mejores personas y tendríamos una patria más adulta".

San Fernando homenaje al Gral. San Martín MARMOLINI INTERNA 4

Aparicio también destacó "la unidad de la patria que pregonaba San Martín y consideró sobre la vigencia actual de San Martín: "Los argentinos hoy más que nunca nos tenemos que unir por el bien común, que es el bien de la patria, para poder sacar a la Argentina del problema en el que estamos (...) Tenemos que poder juntarnos y dialogar para el bien común".

El recuerdo de San Martín llevó a la política general actual. Sobre la situación, tras el coletazo económico tras las elecciones primarias, Aparicio explicó: "San Fernando no escapa a la realidad del país. Tuvimos una reunión con el intendente y nos expresó la preocupación en lo económico y nos pidió que seamos muy cuidadosos con los presupuestos de cada área (...)".

En esta línea Aparicio también reveló que desde la intendencia pidieron "que tengamos presente la situación y achiquemos, dentro de las posibilidades que tengamos, todo lo que se pueda. Nos pidió que tengamos previsibilidad y que estemos cerca de nuestro vecinos, para que también sientan que tienen un gobierno municipal que los apoya y está presente".

Gustavo Camps