La docente, Milena Lamonega, encabeza la lista de concejales del Frente de Todos San Isidro que postula a la intendencia al empresario pyme , Federico Gelay. Es abogada, docente universitaria de derecho laboral (Un. Kennedy), y dirigente sindical de alto nivel, como secretaria general de SADOP San Isidro, el sindicato de docentes privados; secretaria de Genero en la CGT Zona Norte; y una de las fundadoras y dirigente de Mujeres Sindicalistas Zona Norte. En esta entrevista habla de su experiencia de campaña al Deliberativo sanisidrense, de cómo se siente desempeñándose en el campo político y sobre los temas que abordará en campaña.

San Isidro Lamonega INTERNA 1
Lamonega sobre la experiencia de campaña: "Si tuviera que resumirlo diría que fue conmovedor (...)"

Milena Lamonega encabeza la lista de ediles del Frente de Todos San Isidro, que se impuso en las últimas elecciones primarias. Lamonega es docente y su discurso es claro pero para nada pedagógico. Viene del campo sindical como dirigente en SADOP, el sindicato de docentes privados; en la CGT Zona norte y en el colectivo de mujeres sindicalistas.

En la entrevista cuenta que sintió la campaña "a flor de piel" y se conmovió, no obstante su larga experiencia sindical. Va a destacar dos temas del programa del Frente de Todos para San Isidro: el trabajo, como ordenador social, y las políticas de género, como herramienta transversal. Y revela que llega a la lista como representante del mundo del trabajo del lado de los trabajadores.

¿Cómo fue la experiencia de hacer campaña para las EPAOS (PASO a nivel nacional)?
Si tuviera que resumirlo diría que fue conmovedor. Uno (lo plantea así, en masculino) viene de estar mucho al lado de los compañeros, compañeras, compañeres. En situaciones tristes, cuando se pierde el trabajo, o de injusticia, que generan angustia...Me daba la sensación de que después de tantos años de acompañar a trabajadores y trabajadoras en su temas y problemas laborales uno estaba más inmunizado, pero lo que me pasó en esta experiencia inédita de postularme en las PASO, una precandidatura tan importante, es que me conmovió. Entrar al distrito, a los lugares, a sus rincones, a las casas de los vecinos y encontrar la situación de desamparo que uno encontró. Por otro lado encontramos mucha gente decepcionada, y la decepción da abatimiento, tristeza, y en el correr de la charla se iban entusiasmando, encontrando puntos de esperanza. La campaña fue a flor de piel. Tuvo mucha emoción. Los compañeros del SADOP (el sindicato que conduce Lamonega en San Isidro) siempre entendimos que la ciudad es educadora...Educa.

San Isidro Lamonega INTERNA 2
La ciudad educa para la integración o la segregación; para la felicidad o la tristeza. Educa para una vida pacífica y cooperativa entre los vecinos o para el aislamiento y el sálvese quien pueda

¿Cómo es eso?
La ciudad educa para la integración o la segregación; para la felicidad o la tristeza. Educa para una vida pacífica y cooperativa entre los vecinos o para el aislamiento y el sálvese quien pueda. Y verlo en la práctica, así tan tajante, fue conmovedor para mi...

¿Cómo quedó la relación con la otra lista?
Nosotros somos compañeros de militancia con los compañeros que estuvieron en la otra lista. Todos somos trabajadores sociales desde hace mucho tiempo. Ninguno de nosotros se asustó por competir. Así que después de las elecciones nos felicitaron rápidamente en las redes, y rápidamente nos integramos. Y les agradecimos a los 52.000 votantes, que son los nuestros y los de la que era la lista 6, porque confiaron, más allá de los nombres, en el proyecto que esta vez nos toca a Federico Gelay y a mi encabezarlo.

San Isidro Lamonega INTERNA 3
"Nosotros somos compañeros de militancia con los compañeros que estuvieron en la otra lista. Todos somos trabajadores sociales desde hace mucho tiempo. Ninguno de nosotros se asustó por competir"

Se suele ver a San Isidro como una ciudad donde la gran mayoría tiene sus problemas resueltos, los económicos sobre todo, donde solo una minoría sufre faltas ¿Permitió la campaña corroborar o refutar esa visión?
Me encontré con una amplia mayoría de vecinos que no están bien. Por supuesto que hay diferentes formas de transitar ese no estar bien. Algunos están en emergencia en lo alimentario, en salud y en empleo. Pero emergencia digo eh? Hay que abordarlos con urgencia, porque depende la vida de muchos vecinos de ese abordaje. Eso por un lado. También me encontré con muchas familias que son comerciantes, pequeños comerciantes. Comerciantas mujeres vi muchas, que son las que generan bienestar y autonomía económica en sus familias. Vi que se sienten en riesgo. Y esa sensación de incertidumbre por lo que vaya a pasar se reflejaba, te hacían vivir la incertidumbre porque alguien en la familia perdió el trabajo, o les propusieron trabajar con un salario reducido; o porque el comercio, la pyme, el pequeño emprendimiento está en riesgo por la caída del consumo. Esas son las fuerzas vivas de San Isidro, que te motorizan, te impulsan, que lo embellecen inclusive, le dan vida a San Isidro, y la verdad es que encontramos gran cantidad de vecinos con esas situaciones. Y nosotros decimos: este es un camino, pero hay otro camino, hay que recuperar la esperanza.

Usted es dirigente sindical de docentes privados, en la CGT Zona Norte está a cargo de la secretaría de género; es dirigente del colectivo de Mujeres Sindicalistas ¿Cómo llega a la candidatura del Frente de Todos?Claramente soy una representante del mundo del trabajo organizado. Es la impronta que se quiso dar a la lista. Porque pensamos, de cara a las propuestas para los vecinos de San Isidro, en cuáles eran los tipos de problemas que teníamos que abordar en una posible gestión del municipio, y entendimos que el trabajo tenía que estar en el centro de la política, como ordenador social, garante de la paz social, entendido no solo como el empleo en relación de dependencia, sino como aquella actividad lucrativa que te permite desplegar tu programa de vida personal y social. El hombre, la mujer, el ser humano tiene que estar en el centro de la política y el ordenador que nos permite organizar nuestra vida, levantarnos a la mañana, construir nuestra cotidianidad, es el trabajo. Entonces el trabajo, teniendo que estar en la escena de lo político, tenía que expresarse desde sus referentes: empresarios pyme, emprendedores, comerciantes y pequeños comerciantes, industriales y pequeños industriales y los que representan a los trabajadores organizados. Así fue que pensamos en Federico Gelay, que es un empresario pyme con su empresa de más de 40 años en el distrito, como candidato a intendente, y en una representante del movimiento obrero, y en este caso me honraron a mi con esta designación (primera candidata en la lista de concejales del Frente de Todos, tras ganar las EPAOS).

San Isidro Lamonega INTERNA 4
"Claramente soy una representante del mundo del trabajo organizado. Es la impronta que se quiso dar a la lista"

¿Qué temas deben estar, si o si, en la agenda del Concejo Deliberante durante el próximo periodo de gobierno municipal?
El Frente de Todos tiene una propuesta general de gobierno, y dentro de eso una agenda legislativa, que hay que traducir a la jurisdicción municipal. Ahí ya tenemos un lineamiento genérico. En San Isidro nosotros vemos la ausencia del municipio en determinados corredores críticos, y para garantizar igualdad de oportunidades a todos. Nuestra agenda va estar muy marcada por la cuestión de género; para trabajar o acceder a un empleo es necesario tener jardines maternales, lugares de cuidado. También nos preocupa mucho el abordaje de adicciones; sectores reducidos que necesitan tener una rápida inserción laboral como los liberados; los adultos mayores que están solos muchas horas en su casa porque la familia trabaja; las situaciones de precariedad e injusticia en el empleo municipal, debe haber paritarias. Durante la campaña vamos a presentar a la sociedad nuestros proyectos para el Concejo.

Los municipios han evolucionado y gestionan temas antes impensados: complejidades en salud; seguridad; educación ¿La autonomía municipal es un tema de la agenda?
Así expresado no tengo conocimiento, en principio, que sea un tema de agenda. Sí, en cambio, la descentralización. Los municipios son gestores de cara a la gobernación; como la gobernación es un gestor de cara a la Nación. Es cierto que las actividades que han venido absorbiendo los municipios son múltiples. Y esas actividades deben venir acompañadas de sus correspondientes recursos presupuestarios. También decimos que el desarrollo del municipio de manera sustentable, no es un problema librado a los municipios, sino que es provincial también. Lo que nos preocupa es que hoy hay partidas, por ejemplo en educación, que si son insuficientes, no hemos visto que el gobierno municipal haya hecho planteos a otro de los estamentos gubernamentales, para poder satisfacer lo necesario. La comida que reciben los chicos a través del SAE es mala, y esos recursos los recibe y gestiona el municipio, y no lo ha denunciado. Más que de autonomía, hay una agenda de emergencia en cuanto a alimentos de vecinos que comen cada cuatro días: tuvimos escuelas cerradas por riesgos con el gas. Por eso necesitamos un municipio fuerte cerca del vecino, que gestione ante quien corresponda lo que no es de su responsabilidad; y administre muy bien sus recursos. San Isidro tiene recursos pero la redistribución deja mucho que desear. Debe haber articulación entre las políticas municipal, provincial y nacional.

San Isidro Lamonega INTERNA 5
"Nosotros entendemos que todo lo que es política pública, y todo lo que afecta e incide en la vida individual de las personas, tiene que estar atravesado por una perspectiva de género"

¿Y lo relativo al género, que actualmente es transversal a la vida social, que papel juega; cómo lo abordan?
Nosotros entendemos que todo lo que es política pública, y todo lo que afecta e incide en la vida individual de las personas, tiene que estar atravesado por una perspectiva de género. Nosotros ponemos el enfoque ahí. Hay otras perspectivas que también son legítimas, la etapa etaria, pero la perspectiva de género nosotros creemos que es un tema ampliamente postergado; los colectivos de género también han sido y son muy afectados; y siempre, los datos menos alentadores de cualquier variable social, crecen cuando vos los miras en perspectiva de género. Y esto no involucra solo a la mujer, sino a las diferentes formas de verse en lo individual. Hay una deuda social en materia de género que tenemos que saldar. Hay colectivos, el trans por ejemplo, que tiene hasta una esperanza de vida acorde con siglos pasados, por la forma que deben adoptar para vivir, y por las posibilidades que encuentran en las comunas, o que les dan el gobierno provincial y el nacional. Ahí donde están esas necesidades tan importantes debe haber una mirada del Estado, y el propio Estado municipal ya debe tenerla, cumplir con los cupos, darle posibilidades a los más débiles en cuanto a empleo, salud, libre expresión. Es una deuda social.

San Isidro Lamonega INTERNA 6
Lamonega sobre género: "Ahí donde están esas necesidades tan importantes debe haber una mirada del Estado, y el propio Estado municipal ya debe tenerla, cumplir con los cupos, darle posibilidades a los más débiles en cuanto a empleo, salud, libre expresión. Es una deuda social"

¿Qué les van a plantear a los vecinos?
Nosotros vamos a plantear que conocemos las políticas del gobierno de Cambiemos en el distrito. Hay grandes comunidades de vecinos olvidadas o que son víctimas de una acción política que se mueve por inercia. Queremos que los vecinos se sientan seguros, embellecer cada barrio de San Isidro, que se ocupen las calles con vecinos, que el comercio sea pujante. Nuestro proyecto es muy sólido. Federico Gelay es un candidato a intendente que nos trae esperanza y una propuesta trabajada y consolidada con equipos técnicos, pensada desde todas las áreas: niñez, adolescencia, adultos mayores, deportes, salud, educación, seguridad, vida comunitaria. Les pediremos que nos den la posibilidad de gestionar estos próximos cuatro años.

Gustavo Camps

Anuncios