En la región, diversas organizaciones políticas y sociales de San Martín así como la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte expresaron su repudio y rechazo a la actuación violenta de la policía metropolitana, materializada en el asesinato de Jorge Gómez por parte de un agente que le propinó una patada en una situación que él consideró amenazante pese que a Gómez no se lo ve esgrimir armas, y se tambaleaba como una persona sin todos sus sentidos normales, según revela un video que se viralizó en las redes sociales digitales.

En un comunicado de prensa la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte repudió y rechazó "enérgicamente la actuación violenta de la policía metropolitana", en relación al caso del asesinato de Jorge Gómez por parte de un agente, de la policía metropolitana, que le dio una patada, y al golpear la cabeza contra el suelo falleció; un terrible hecho de público conocimiento

"Nuevamente la policía -indicó la Comisión defensora de los derechos humanos-, esta vez de la ciudad, propinó una patada mortal a una persona que no tenía una actitud amenazante ni conflictiva, lo demuestra la filmación de la cámara que registró el hecho. Allí se observa claramente a Jorge Gómez, la persona asesinada, con las manos en la espalda (...)".

La Comisión, asimismo, puso de relieve que a Gomez "no era necesario siquiera reducirlo ya que estaba rodeado por varios agentes. Sin embargo, en primer plano queda grabado en el video la reacción violenta e injustificada del agente que interviene. Si la persona estaba alcoholizada o drogada debió priorizarse la asistencia médica ya que era un tema de salud".

"Actualmente -señaló la institución, que además se solidarizó y acompañó en el sentimiento a los familiares de Gómez- las fuerzas de seguridad y las policías intervienen no para prevenir y sí para amedrentar, no para averiguar o mediar y sí para golpear y eliminar". En reclamó: "basta de violencia institucional. El Estado es responsable".

La entidad también entendió que el hecho tiene responsables políticos en los funcionarios que avalan este accionar violento. "Esto es el resultado de las políticas de seguridad llevadas adelante por Macri, Bullrich, Larreta, Santilli, D´Alessandro, Vidal, Ritondo que habilitan e incitan a una actuación violenta y desmesurada que ponen en riesgo la vida de toda la población".

En San Martín

Diversas entidades sociales y políticas de San Martín también repudiaron el asesinato de Gómez y "a los policías que abusan de su autoridad y matan". En otra comunicación, con opiniones sobre lo acontecido, entidades y referentes sostuvieron: "Es irracional como actúan. Además hay privilegios. Si es rubia y tiene el aspecto de una persona preparada los tratan de otra manera"

Se expresaron las agrupaciones Papa Francisco, la UB El Pueblo siempre vuelve; el Merendero Un día de juego; los centros de jubilados Vida Nueva y Un Lugar de Encuentro; Marcelo Pavón, del Polo Social San Martín; Cecilia Lewndowski, secretaria de Acción Política del PJ San Martín; Magui Gagey, consejera provincial del PJ,

También la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Sandra Simoes de la agrupación Empoderadxs; Andrés Pavón de la UB El Negro Alcides y los Anónimos Militantes; la Red Peronista por la Justicia Social: la socióloga, y María Esther Cerviño, de la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia San Martín.

En la comunicación, asimismo, expresan: "La construcción e imposición de la cultura hegemónica y el }sentido común n(que es una construcción cultural) permiten que algunas personas, justifiquen al policía metropolitano. Pero lo más grave no es que un ciudadano común, de a pié, lo justifique, lo realmente grave es que lo justifique el Estado".

Tras el hecho, medios nacionales difundieron el respaldo al agente de la metropolitana, de apellido, Ramírez, de la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Para la funcionaria Gómez constituía "una amenaza". Ayer miércoles, también se conoció que Ramírez, que estaba encarcelado por el hecho, salió en libertad

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios