La Defensoría del Pueblo de Vicente López realizará la IV Edición del Observatorio Electoral Permanente, por lo cual convoca a todos los vecinos y vecinas de Vicente López que quieran participar como voluntarios. El Observatorio se realizará el domingo 27 de octubre, durante la realización de los comicios, con el objetivo de relevar aspectos vinculados a la accesibilidad del derecho al voto.

Vicente-López-voto-joven-imagen-Pinterest-ilustrativa
Por más detalles los interesados en ser voluntarios pueden informarse en el portal web de la entidad: http://www.defensorvlopez.gov.ar; contactarse telefónicamente al 4799-5119/5127/5146 y por WhatsApp al 15-5183-8891. (Imagen ilustrativa Pinterest)

En junio último la Defensoría del Pueblo de Vicente López organizó la “Jornada Preparatoria del Observatorio Electoral 2019" destinada a los Defensores del Pueblo integrantes del Consorcio de Defensorías Municipales de la Provincia de Buenos Aires, que fueron capacitados por la Defensora local para replicar en sus municipios, en las próximas elecciones generales, la experiencia en relación al Programa del “Observatorio Electoral Permanente”.

Los Defensores y Defensoras del Pueblo diseñaron el abordaje que cada Defensoría del Pueblo desarrollará durante las elecciones generales de octubre. Para la Defensoría de Vicente López, pionera en la materia, el observatorio electoral de este año será el cuarto que organiza y por ese motivo convoca a todos los vecinos y vecinas de Vicente López que quieran participar como voluntarios durante la jornada electoral del domingo 27 de octubre.

Desde 2011 la defensoría a cargo de la abogada, María Celeste Vouilloud, lleva a cabo el programa para analizar en concreto la accesibilidad del derecho al voto en Vicente López. Básicamente, ese día la Defensoría observa los lugares de votación del distrito (escuelas, otros), y luego envía sus conclusiones a la Cámara Nacional Electoral, al Juez electoral, a los partidos políticos y al Deliberativo local, para que se mantenga y mejore el acceso.

Vicente-López María Celeste Vouilloud
La doctora Vouilloud, Defensora del Pueblo de Vicente López

Ese domingo la Defensoría controlará lo relativo al acceso al voto: Cuarto Oscuro Accesible, presencia del Delegado Electoral, cartelería informativa, entre otros. La tarea no incluye lo relativo a la fiscalización en cuanto a boletas, identificación de ciudadanos ni nada referido a seguridad del sistema electoral en cuanto tal. La tarea está centrada en que el acceso a los lugares de votación este garantizado para los ciudadanos como marca la legislación vigente.

cuarto oscuro accesible

Para participar es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años; el día de las elecciones no ser autoridad de mesa o fiscal; no integrar como candidato/a alguna de las listas que participarán en las elecciones. El listado completo de observadores, informó la Defensoría, será notificado al Concejo Deliberante de Vicente López, previo al 27 de octubre, mediante una Resolución dictada por la propia entidad defensora de derechos de los ciudadanos.

En un comunicado de prensa la institución municipal convoca a vecinos y vecinas del distrito que quieran participar como voluntarios. Por más detalles los interesados pueden informarse en el portal web de la entidad: http://www.defensorvlopez.gov.ar; y contactarse telefónicamente con la Defensoría al 4799-5119/5127/5146 y por WhatsApp al 15-5183-8891.

GC

Anuncios