La premiación anual de las figuras más destacadas del ajedrez argentino se realizó en Tigre tras un trabajo conjunto entre la Liga Nacional de Ajedrez, el Club de Ajedrez de Tigre y la intendencia local. Además de varios ajedrecistas del mejor nivel del país estuvo, Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), vecino de Villa Martelli (Vicente López), y gran promotor del deporte; y el intendente Julio Zamora que anunció que a partir del domingo 15 de setiembre, el municipio de Tigre será sede de la 94° edición del Campeonato Argentino de Ajedrez.

Tigre ajedrez INTERNA 1 real
La árbitra, Beatriz Liendro (con micrófono), reconocida por ser la primera mujer en arbitrar una olimpiada internacional de ajedrez

"Arbitra" le aclaró, Beatriz Liendro, al locutor que la había convocado al escenario para ser reconocida como la primera mujer argentina en ser comisionada para arbitrar en la olimpiada de Ajedrez que organiza la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y leyó el título genérico: "Arbitro Internacional de Ajedrez". Todo un signo de la época sin duda, pero también de lo descontracturada y dinámica que fue la premiación del ajedrez nacional en Tigre.

Fue en el Museo de la Reconquista, y estuvieron los mejores ajedrecistas del país desde categorías infantiles hasta adultos, los que estaban, pues hubo otros que, de viaje por el mundo para representar al país, en diferentes competencias, optaron por mandar video-saludos, tal como Ian Schnaider, campeón argentino sub 8 desde China, y Sandro Mareco, GM (gran maestro) de Ajedrez Argentino, capitán del equipo olímpico, desde Brasil rumbo a Rusia.

Tigre ajedrez INTERNA 1
Petrucci, un promotor del ajedrez nacional, actual titular de la federación FADA

Estuvo Mario Petrucci, el gran promotor del ajedrez nacional, desde el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli (Vicente López), actual presidente la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), con otros dirigentes del ajedrez nacional. “Es un honor para nosotros recibir a todos los grandes jugadores de este país, que nos representan a cada parte del mundo donde van a competir" expresó el intendente de Tigre, Julio Zamora, durante el distendido acto de premiación.

Tigre será sede de la 94° edición del Campeonato Argentino de Ajedrez, tal como también anunció en el evento el intendente Zamora. "Es un orgullo para nosotros. Es un mojón en este recorrido que hicimos con el ajedrez en Tigre -expresó satisfecho el intendente- Tenemos más de 30 sedes y más de 500 chicos que participan de las distintas actividades de ajedrez y creemos que esta es una buena base después de una trabajo que lleva más de diez años".

Tigre ajedrez INTERNA YYYY
Los chicos aprovecharon un tablero y se pusieron a jugar

El intendente, en esta línea, destacó el hecho de que Tigre tiene un campeón argentino -Gaspar Asprilli se inició a los 6 años en los talleres municipales de ajedrez y es campeón nacional sub-16; dos finalistas de torneos -los maestros internacionales Maxi Pérez, de El Talar; y Cristian Dolezal, de Tigre- y un equipo -de los talleres municipales y el Club de Ajedrez local, que preside el ajedrecista, Facundo Pucill- que está quinto en el ranking nacional del deporte.

Tigre ajedrez INTERNA YYYY 1

Sobre Tigre como sede del campeonato nacional Petrucci explicó: "En todo el mundo. las principales ciudades de destacan por ser sedes de espectáculos deportivos. El ajedrez se practica en 200 países, la final repercute en todo el mundo, las partidas son en directo. Con el fútbol, el rugby, la náutica, el tenis, Federer también estuvo aquí, Tigre es una ciudad vinculada a los grandes deportes, el ajedrez está entre los deportes de mayor difusión y masividad".

Fueron reconocidos alrededor de setenta ajedrecistas entre docentes, árbitros, entrenadores, medios especializados y entidades. Entre ellos, también  recibieron galardones,  Hernán Perelman, como mejor entrenador de la federación FADA y del Círculo Argentino de Ajedrez; Aylen Strgacich campeona sub 20 femenina de la Liga por Villa Martelli; Guadalupe Encina, mejor actuación internacional sub 18 (Los premiados: federacionargentinadeajedrez.org/?p=445). 

Crecimiento exponencial

"Hay un crecimiento exponencial del ajedrez -evaluó Pucill en diálogo con denorteanorte.com y explicó- algo que no se desarrollaba en Tigre desde hace muchísimos años, por dos factores, el apoyo de la municipalidad y la actividad del Club de ajedrez. Hay talleres municipales con alumnos que participan desde el nivel más básico, van creciendo y son apoyados por el municipio para el nivel de competencia que es un motivador para los que recién arrancan".

Tigre ajedrez INTERNA Carola Martínez mamá de Anna
En el centro, Carola Martínez, la mamá de Anna Laura Scarsi campeona argentina sub 12 Blitz, fue reconocida por su apoyo a la deportista

Pucill destacó la participación de Pérez y Dolezal en la 94 edición del campeonato argentino; también ponderó que se abrirán sedes "en lugares emblemáticos del distrito" y mostró su beneplácito pues paralelamente al campeonato nacional tendrá lugar el Circuito de Ajedrez de Tigre, para aficionados e iniciales, donde se espera la participación de más de cien jugadores por etapa. "Todo esto motiva y fortalece el desarrollo del ajedrez local" resumió Pucill.

Luego definió al ajedrez como "el juego más transversal y más económico para jugarlo" y señaló sobre las edades: "Tenes chicos de 5 años que juegan a la par de personas de 80, y la edad no tiene que ver con la experiencia en el juego, podes tener 6 años y ser muy experimentado. Acá tenemos el caso de Thiago Ramírez y Mayte Galeano, campeón y campeona del circuito 2018, en categorías sub 10 y sub 14, que son de mucho nivel".

Tigre ajedrez INTERNA 2
Zamora: "Este es un mojón en este recorrido que hicimos con el ajedrez en Tigre. Tenemos más de 30 sedes y más de 500 chicos que participan de las distintas actividades de ajedrez"

El titular del club de ajedrez local también destacó la perfomance de Asprilli, el campeón nacional sub-16. "Nos estuvo representado hace poquito en el campeonato panamericano que se realizó en Guayaquil (Ecuador). Fue con apoyo del municipio de Tigre y es un chico que es una promesa para el distrito y merece todo el apoyo que podamos darle" afirmó sobre el deportista, que también estuvo entre los ajedrecistas reconocidos en el evento.

Gustavo Camps