Con mucho teatro y del bueno, conferencias, presentaciones de libros, feria del libro teatral, exposición de fotografía teatral, espectáculos e intervenciones artísticas el jueves 12 se inaugurará el IV Congreso de Teatro CON/TEXTO tipea “Performatividades”, en la Biblioteca Popular Saavedra, García Del Río 2737, en el barrio homónimo de la CABA. Tendrá lugar hasta el domingo 15, todos los días, de 15 a 22, con entrada libre y gratuita. Participaran grupos de teatro, directores, actores y referentes del oficio teatral en su conjunto, de latinoamérica -Bolivia, Brasil, Costa Rica y Colombia entre otros- Italia y la Argentina. Estarán Vivi Tellas, Emilio García Wehbi y Jorge Dubatti, solo por citar, para dar cuenta del nivel de lo que ofrece el congreso teatral.

Programación completa: click aquí

Congreso de Teatro Contexto tipea INTERNA 2
Ellos son Con/Texto tipea: el dramaturgo, Gabriel Penner, docente teatral;  la actriz y docente teatral, Maria Paula Compañy; Alejandro Acuña Moreno, además de dramaturgo, director y actor

Hacer reír, llorar, amar, enojar, desear, sentir lo que cada cual pueda sentir. Todo esto se logra en los congresos de teatro CON/TEXTO tipea. La propuesta nació en Vicente López años atrás y ahora la cuarta versión se corrió unas cuadras tras la Gral. Paz, al barrio de Saavedra, y tendrá lugar desde el jueves 12 en la Biblioteca Popular Saavedra, García Del Río 2737, de 15 a 22, y algo fuera de lo común, cuando la propuesta vale mucho, es con entrada gratuita.

"Siempre trabajamos con teatristas que intervienen desde su posición periférica y territorial, con obras intensas, de suma creatividad, políticas en el sentido más amplio y que estimulan el sentir” explicaba al cierre del último Congreso para estas época en 2018, el dramaturgo, Gabriel Penner, docente teatral; que junto a su colega, Alejandro Acuña Moreno, además director y actor, y a la actriz y docente teatral, Maria Paula Compañy, fundaron y conforman CON/TEXTO tipea.

En una suerte de manifiesto, los artistas se definen como "un grupo de trabajo e investigación de la praxis escénica. Un emergente cultural, autogestivo e independiente"; que hace teatro enfocado en "construir puntos de encuentro entre los diferentes vértices del arte, a través de congresos, seminarios, entrevistas, festivales, publicaciones. Creemos en la necesidad de visualizar y pensar los lenguajes que hacen teatralidad dando identidad cultural en territorios diversos".

Congreso de Teatro Contexto tipea INTERNA 1
El jueves 12, a las 16, en la apertura, presentará el libro del segundo congreso, “Espacios y lenguajes escénicos”, nada menos que, Jorge Dubatti, crítico e historiador teatral

Los tres tienen sus raíces en el teatro independiente. Fundaron el espacio teatral para “defender, fomentar y divulgar las obras de los y las dramaturgas de la región”; pero los congresos son una fuente que destila teatro para la gente de teatro con poco, mucho y mediano oficio, para el público neófito y el iniciado, para los estudiantes, el periodismo, los promotores culturales, en fin, cualquiera que pasa por el congreso sale renovado y transformado por el teatro.

La apertura está programada para el jueves 12, a las 16. Ese día presentará el libro del segundo congreso, “Espacios y lenguajes escénicos”, nada menos que el crítico e historiador teatral, Jorge Dubatti. Y luego el dramaturgo, Bryan Vindas Villareal, actor, director e investigador Universidad de Costa Rica, abordará “La territorialidad de una dramaturgia visual: El niño que duerme bajo la piedra o una cartografía intermedial”.

Congreso contexto tipea EL FLYER
El flyer del IV Congreso

Para el cierre de este primer día -el Congreso tendrá lugar hasta el domingo 15, todos los días, de 15 a 22- se presentará el Experimento Performático: "(((Coqueteo Vibracional n°5)))" MultiArtista: CORPUSVULCÂNICO/Narany Mireya-Coletivo Contém Poesia Apoyo Astr'all y Técnico: Math'eus Borges; que quienes experimentaron el cierre del Congreso en 2018, por el mismo grupo y la misma actriz, Narany Mireya, sin duda darán testimonio de que son imperdibles.

No en vano la movida tiene los apoyos del Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Argentina de Actores delegación Zona Norte; Argentores, por citar solo a tres de las entidades de renombre que dan crédito a la calidad del Congreso, y a la tarea del colectivo teatral de aportar a emancipar a los espectadores, invitarlos a practicar un pensamiento crítico y a la vez participativo y abierto a un arte teatral democrático y lleno de contenido.

Gustavo Camps

Programación completa: click aquí

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios