Hoy sábado estará, Vivi Tellas (a las 17), para hablar de biodrama, una exploración de la vida real de las personas como material de dramaturgia, una suerte de documental teatral que ella misma ideó años atrás. El tema en el Congreso de este año son las performatividades -la acción teatral que instaura y construye sentido-. Ayer se destacaron las charlas del dramaturgo y performer, Emilio García Wehbi; y del actor y director carioca, Deusimar Gonzaga. La diseñadora húngara, Gabriella Gerdelics, propuso el trabajo unificado de la artística en la obra. Al final la puesta, Cuartito Criminal, del grupo cordobés, Gloria Genet, dio paso a un conversatorio de los más nutritivo. Esta noche Esta noche cerrará la jornada el grupo boliviano, Iconoclasta, con la obra "Te ves en mis ojos", para dar paso al conversatorio. Mañana domingo siguen las actividades.

En la Biblioteca Popular Saavedra, García Del Río 2737, CABA.
Continúa hoy sábado y mañana domingo, de 15 a 22
Programación completa click aquí

Contexto tipea deusmar INTERNA 1
Charlas, exposiciones, literatura, una tarde de teatro en la Biblioteca Popular Saavedra, García Del Río 2737, CABA.

Para quienes gustan del teatro el Congreso Internacional de Teatro CON/TEXTO tipea es el lugar preciso. Puestos de literatura teatral con editoriales del país y del extranjero, de entidades de autores y sellos independientes de lo más creativo; charlas con dramaturgos, directores, actores, escenógrafos y toda la variedad de oficios teatrales; presentaciones de libros, muestras fotográficas y por supuesto obras teatrales; todo con entrada libre y gratuita.

Entre los expositores literarios, el grupo autogestivo uruguayo, Salvadora Editora, presentó una serie de libros de dramaturgas uruguayas del periodo 1930-1973 cuya obra se edita en 5 libros, de los cuales se destaca la producción de María Blanca Bidart, la primera mujer a la cual le estrenó obra la Comedia Nacional de Teatro uruguaya. El el puesto del Congreso estaba también el primer libro de la colección, con obras de Clalia Palas (Los Viejos) y Laura Cortinas (Los tres amores).

Contexto tipea deusmar INTERNA 2
Los libros de Salvadora Editora, de Uruguay

Leonor Courtoisie y Diego Recoba, del sello editorial, informaron que el emprendimiento se especializa en publicaciones sobre artes escénicas; dramaturgia, historia y teoría. En su página web, el proyecto cuenta que el nombre Salvadora, rememora a la figura de la argentina, Salvadora Medina Onrubia (1894-1972), dramaturga y periodista anarquista, impulsora del teatro infantil, directora del diario Critica, fundado por Natalio Botana, su marido.

Ayer viernes, cuando oscurecía comenzó la charla del investigador (Universidade Federal de Goiás, Brasil), Deusimar Gonzaga, actor y director teatral brasileño, que al final de su intervención sobre performatividades y lenguaje escuchó a varios grupos de actores y actrices que contaron su experiencia torno al teatro popular, la representación de dramas sociales, el uso del cuerpo para construir sentido desde el escenario y sus caminos variados de búsqueda. 

Contexto tipea deusmar GABRIELLA INTERNA 3
Gabriella Gerdelics, por una artística unificada en la obra teatral

Sinceramente conmovido, Gonzaga -que había propuesto durante su charla que la lucha de los artistas por ser representativos en el relato de la historia social es un proceso continuo y performativo donde priman las opiniones y otras subjetividades- reconoció la potencia de las intervenciones y expresó a modo de devolución: "Estoy impresionado de los ojos brillantes que puedo observar en cada uno al hablar de nuestro teatro".

Luego la diseñadora de vestuario, escenografía y objetos, Gabriella Gerdelics, propuso trabajar toda la artística como una unidad. "Separar las disciplinas es como tener dos o tres directores para la misma obra" graficó Gerdelics y criticó la metodología usual de contratar un director de arte que a la vez contrata a quienes trabajará lo visual de manera frgmentada, lo cual conlleva a que las área compitan, haya incomunicación y todo que impreso negativamente en la obra.

Contexto tipea deusmar
Deusimar Gonzaga (der.) converó sobre performatividades y lenguaje

La diseñadora que durante su charla pasó imágenes de investigaciones que realizó en torno al artista británico, William Hogarth (1697-1764), célebre por su aguda representación de la vida popular de su sociedad y al sociólogo contemporáneo, Pierre Bourdieu (1930-2002), sagaz investigador de la cotidianidad; y el artista plástico, Grayson Perry, critico del machismo, con una técnica narrativa donde priman las decoraciones y los objeto

Gerdelics, que se desempeñó mucho tiempo en el reino unido (en Inglaterra) reveló que la tendencia, al menos por aquellos lares, es a la unificación de las tareas en torno a la artística, pero dejo bien claro que la idea a punta a elaborar resultados integrales coherentes antes que competir con el director de la obra en sus funciones; para la expertas, el encargado de la artística en un colaborador en la puesta en escena.

Contexto tipea deusmar INTERNA 4
Las actrices Isabel Albarellos y Agostina Ferreyra en acción

Al final de la noche el grupo cordobés, Gloria Genet, puso en escena algunas instancias de la obra, Cuartito Criminal, con la dirección de Santiago Sanpaulo Laseras y las actuaciones de Isabel Alvarellos y Agostina Ferreyra, en torno al universo de género y una puesta que interpela constantemente a la platea con una fuerza que la situá como casi otro personaje de la obra. Luego de lo cual actrices y director intercambiaron opiniones con el público.

El Congreso Internacional de Teatro CON/TEXTO tipea está para no perdérselo. En esta nota y en la nota que anuncia el inicio se publica el programa. Las actividades continuarán hasta mañana domingo 15. Hoy sábado Vivi Tellas (a las 17), para hablar del biodrama, una exploración de la vida real de las personas como material de dramaturgia, una suerte de documental (género cinematográfico) teatral que ella misma ideó años atrás.

Contexto tipea deusmar INTERNA 6
El grupo cordibés, Gloria Genet, conversó sobre la puesta, Cuartito Criminal

A las 15 se inician las actividades del día con, Despojada, una pieza de teatro de títeres, con Ayelen Tato, actriz, titiritera y bailarina. Durante toda la jornada hará actividades y se pueden recorrer los puestos de libros; y la muestra fotográfica permanente, con trabajos de Alef Ghosn, Larissa Rocha, Lethicia Galo, Sergio Silva, Felipe Moreira Sadrak y Giulia Martins.

Y a la noche, alrededor de las 21,30, otra obra teatral con conversatorio posterior. El grupo, iconoclasta, oriundo de Bolivia, presentará el espectáculo, Te ves en mis ojos, con la actriz, Alejandra del Carpio, y la música de Daniel Moreno. La charla posterior se realiza en torno a, "Calle" Perspectivas del Perfomance boliviano.

Gustavo Camps