El Municipio de San Martín participó de un encuentro sobre Economía Social, Popular y Solidaria en el municipio brasileño de Maricá, en el estado brasileño de Río de Janeiro. Ambas comunas acordaron la colaboración e intercambio de herramientas sobre programas de desarrollo y trabajo autogestionado. El titular de Desarrollo Social de San Martín, Oscar Minteguía, y el director general de Economía Social y Solidaria, Marcelo Torrano, viajaron y expusieron sobre las políticas que gestiona el distrito.

San Martín en Río de Janeiro INTERNA 1 En el municipio brasileño de Maricá, Río de Janeiro.
Por San Martín participaron en Rio de Janeiro, Oscar Minteguía (der.) y Marcelo Torrano

"Estos encuentros son una manera de intercambiar herramientas y sumar ideas de todo lo que venimos haciendo en San Martín”, señaló sobre el encuentro sobre Economía Social, Popular y Solidaria, que se llevó a cabo en el municipio brasileño de Maricá, en el estado brasileño de Río de Janeiro, y lo tuvo como uno de los oradores del municipio; el otro fue el director general de Economía Social y Solidaria, Marcelo Torrano. .

San Martín destacó el programa “Mumbuca Futuro”, una capacitación escolar sobre "otra economía” y formación en comercio justo, finanzas solidarias, consumo consciente y planificación de emprendimientos a través de una red de educadores populares. Maricá explicó el funcionamiento de la moneda social electrónica, Mumbuca, que garantiza una renta básica para ciudadanos y funciona para los programas de ayuda comunitaria.

Este proyecto es indispensable hacia otra economía, porque funciona como acceso al crédito en condiciones dignas y favorables, y permite que las ferias pueden crear dinámicas propias y hacer que los pueblos vivan mejor”, evaluó por su parte, Torrano, y Minteguía agregó: “Nos parece sumamente interesante esta moneda social que permite comprar a emprendedores locales y circular los recursos en la misma población, como lo viene organizando Maricá".

San Martín INTERNA 2 presente en el encuentro sobre Economía Social, Popular y Solidaria
Desde 2018, los equipos técnicos de San Martín y Maricá trabajan coordinadamente, a través del intercambio de prácticas e información, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada municipio

El encuentro, difundió el municipio en un comunicado de prensa, también incluyó la visita a la Universidad Federal de Río de Janeiro junto a especialistas en el estudio de empresas recuperadas; y una jornada con el Presidente de la Red de Bancos Comunitarios de Brasil, y creador de la Fundación del Banco Palmas, Joaquín Melo, con quien se acordó "estrechar lazos de cooperación para orquestar un sistema de finanzas solidarias".

Además, en esta oportunidad, la delegación de San Martín expuso sobre la organización y puesta en marcha del Fondo de Financiamiento Solidario, ferias de comercialización, incubación de emprendimientos, formación laboral y el programa de incentivos de compra estatal a empresas sociales, entre otros. El intercambio finalizó con un encuentro con más de 50 gestores públicos que pudieron conocer las políticas de los dos municipios.

San Martín en Río de Janeiro INTERNA 1 En el municipio brasileño de Maricá, Río de Janeiro.
El intercambio finalizó con un encuentro con más de 50 gestores públicos que pudieron conocer las políticas de los dos municipios

Desde la comuna pusieron de relieve que desde el 2018, los equipos técnicos de San Martín y Maricá trabajan coordinadamente, a través del intercambio de prácticas e información, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada municipio. En noviembre, destacó la información además, se llevará a cabo un nuevo encuentro en San Martín que completará la etapa de conocimiento recíproco en estrategias territoriales de fortalecimiento local,

Este encuentro, señalaron desde San Martín, permitirá fortalecer el vínculo y forjar políticas públicas para “otra economía”, y gestar modelos económicos y sociales de cooperación y reciprocidad. Ambos municipios, se informó, participaron de la 24° Feria de Economía Solidaria del Mercosul, en Rio Grande do Sul, días atrás; en el Foro Social Mundial, en Salvador de Bahía; y en la Feria Nacional de la Red de Comercio Justo del Litoral, en Rosario, Santa Fe.

Anuncios