Será el sábado 28 de septiembre, a las 12, en Sarratea y El Zorzal, del lado de San Isidro, en Boulogne. Los vecinos de uno y otro municipio lo reclamaron durante un largo lapso, e incluso realizaron marchas y campañas de sensibilización de la obra para que la Provincia destine los fondos previstos y la obra concluya. Los intendentes de ambos distritos también gestionaron , y finalmente se inaugura. Desde San Isidro anunciaron que habrá danza aérea, acróbatas y payasos. La obra beneficiará, según cálculos de este distrito, a 70.000 vecinos y repercute permanentemente la circulación y el tránsito en todo San Isidro.

El día esperado, tan esperado, por los vecinos de Boulogne y Villa Hidalgo -en San Isidro y San Martín respectivamente- llegará este sábado 28, con la inaguración del Túnel de Sarratea. Largo tiempo estuvieron los vecinos con marchas, campañas de sensibilización y otras formas de mantener la obra en agenda, pues la provincia la tenía paralizada.

Todo eso ya es historia y el túnel se inaugura el sábado. Del lado sanisidrense anunciaron que desde las 12 el acto, en Sarratea y El Zorzal, incluirá una intervención artística del grupo Onírico Extremo, con una performance aérea. La obra, y he aquí la razón de la tardanza, se realizó con fondos provinciales, y según la información difundida por esta comuna, San Isidro también aportó.

Túnel SarrateaOnírico extremo
Onírico Extremo, que vincula el arte con la educación ambiental y realiza sus puestas en la naturaleza, llevará adelante un espectáculo de alrededor de 30 minutos, con música clásica, electrónica y jazz de los años 30. Enlaces desafiará los límites entre las artes plásticas y el deporte extremo, y entre la realidad y los sueños, y dará inicio con una performer trasladándose de un lado al otro del puente sobre un highline. De ahí en más, varios artistas mostrarán acrobacias y escenas desarrolladas con telas entrelazadas, figuras geométricas y danzas áreas.

La obra

El túnel de Sarratea se construyó para aludir las vías del Ferrocarril Belgrano Norte. Desde San Isidro destacaron que "tendrá un impacto directo en el mejoramiento del tránsito de la zona, beneficiará a 70.000 personas y sacará el tránsito pesado de la circulación por Boulogne y otras localidades. Además agilizará la circulación, el ingreso y egreso a San Isidro desde San Martín.

Una marcha vecinal
Una de las marchas para reclamar el túnel. Finalmente los vecinos fueron escuchados

El túnel, asimismo, se informó, permitirá generar una corriente de tránsito continuo que hará más fluido atravesar las vías sin esperas ni peligros y reducirá la contaminación ambiental. La obra incluyó repavimentación y ensanche a 14m de ancho de 12 cuadras de la Av. Sarratea entre Av. Rolón y El Zorzal (25.000m2), y se sumó un carril en cada mano con un boulevard central.

También incluyó la construcción de un paso bajo nivel para tránsito liviano y pesado (5,10 metros de altura) con doble circulación (dos carriles de tres metros cada uno), rampas para circulación peatonal, señalización horizontal y vertical. Se ejecutó un desagüe de 1,20 metros de diámetro que cruza el terraplén del ferrocarril y conecta la cañería existente por medio de una cámara...

Y se construyó una cisterna pluvial con 100m3 de capacidad. Además se construyó un ramal de ingreso a colectora Camino del Buen Ayre para mejorar el tránsito de la zona; nuevas veredas de la Av. Sarratea entre Av. Rolón y El Zorzal, en total 3.500m2; desagües y sumideros para evitar inundaciones; se instaló iluminación led; semáforos; y se plantaron más de 60 fresnos.

GC