Tras una alerta que dieron sindicatos, el Consejo Escolar y el área de Salud Escolar municipal, el municipio reforzó con milanesas, hamburguesas y salchichas la alimentación de los alumnos secundarios del distrito. Los profesionales pudieron ver con sus propios ojos que los alumnos del secundario llegan con hambre a las aulas. La responsable directa de la educación y la alimentación es la Provincia, pero como se sabe, no resuelve el problema encerrada en el ajuste económico de su propia administración nacional. La inversión municipal, calculó la comuna, será de $2.700.000 y alcanzará a 9,157 alumnos, durante los próximos tres meses.

San Fernando Alimentación INTERNA 1
De los sindicatos estuvieron las máximas autoridades, un signo de la problemática situación

La alerta la dio primero en el municipio el servicio de Salud Escolar, pero luego lo confirmaron los sindicatos y el Consejo Escolar. Muchos chicos del nivel secundario llegan con hambre a la escuela, piden de comer. No eran diagnósticos o cálculos estadísticos, en las escuelas secundarias los maestros, profesores y médicos lo veían con sus propios ojos.

Ayer jueves la comuna anunció un refuerzo de alimentación con milanesas, hamburguesas y salchichas, que implica adicionar tres comidas más, a la semana, a 9.157 alumnos secundarios del distrito, que van a escuelas públicas. La medida la dio a conocer el municipio, junto con sindicatos del sector y el Consejo Escolar, en una conferencia de prensa conjunta.

La manera en conjunto de dar el anunció no fue al azar. Distribuir los alimentos y convertirlos en comidas lista para los alumnos en las escuelas dependerá de una logística que excede la capacidad y la jurisdicción de un municipio. Por caso, los docentes, auxiliares y directivos tendrán tareas extras, de su trabajo cotidiano y normal, para que el programa se lleve a cabo.

San Fernando Alimentación INTERNA 2
Fue en la Quinta El Ombú. Entre los que escuchaban había concejales de distintos bloques

La responsable de la educación y la alimentación de los alumnos es la Provincia, pero es la gran ausente en esta iniciativa. En rigor, desde hace tiempo, no solo en San Fernando, los sindicatos docentes hacen público que las raciones del SAE (Servicio Alimentario Escolar) no alcanzan para todos los alumnos y las maestras hacen malabares para repartir lo que llega.

El municipio de San Fernando ante esta realidad invertirá $ 2.700.000 para hacer frente a la situación. Así lo informó en la conferencia de prensa en la Quinta El Ombú, que tuvo lugar ayer jueves, la secretaria de Salud del Municipio, Alicia Aparicio, y precisó que los fondos salen del programa municipal "Ayuda a Escuelas Provinciales".

Este programa, según se informó, otorga mobiliario escolar, pizarrones, ventilados, calefactores, kits deportivos, materiales didácticos y equipamiento. La comuna, entonces, ahora también se encargará de acercar el refuerzo alimentario en las secundarias locales. La decisión, asimismo, explicó Aparicio, se da "en el marco de la Emergencia Alimentaria que atraviesa el país".

San Fernando Alimentación INTERNA ZAFFARONI
Zaffaroni (SUTEBA): "“Vemos bien que la política pública del Estado municipal llegue a los adolescentes del distrito de San Fernando pero vamos a seguir exigiendo a la Provincia de Buenos Aires que se tiene que hacer cargo de las escuelas y del servicio alimentario"

Estuvieron con Aparicio, los representares sindicales Vanesa Zaffaroni (SUTEBA-docentes); Sergio Gamba (Udocba-auxiliares); Pamela Ortiz (ATE); Beatriz Grossman (UPCN); y Héctor Ledesma (FEB, directivos docentes); la titular del Consejo Escolar, Teresita Piaggi; el presidente del Deliberativo, Santiago Aparicio; y el titular local de Educación y Deportes, Carlos Traverso.

De los sindicatos eran las máximas autoridades quienes concurrieron a la conferencia de prensa, un signo de la problemática situación, sin duda. Todos avalaron la iniciativa del municipio -que desde la comuna precisaron que será por tres meses- pero coincidieron en que Provincia y Nación debían hacerse cargo de sus responsabilidades; respecto a las y los alumnos secundarios.

Vemos bien que la política pública del Estado municipal llegue a los adolescentes del distrito de San Fernando -reconoció la docente Zaffaroni y advirtió- pero vamos a seguir exigiendo a la Provincia de Buenos Aires que se tiene que hacer cargo de las escuelas, del servicio alimentario y que se contemple a los adolescentes de las escuelas secundarias y las escuelas técnicas”.

San Fernando Alimentación INTERNA 3
El municipio de San Fernando invertirá $2.700.000 para hacer frente a la situación alimentaria de los alumnos secundarios

Aparicio reveló que, según datos que maneja la comuna, el 73% de los alumnos primarios de escuelas públicas del distrito carece de obra social. La funcionaria también reveló que hasta 2018 San Fernando estaba dentro del programa de Salud Escolar nacional, PROSAME, que permitía acceder a varios chequeos médicos a alumnos primarios, pero el gobierno nacional lo discontinuó.

El PROSAME era para chicos de 1ero. a 6to. grado y estaba descentralizado en la comuna, que realizaba los chequeos -pediatría, odontología, fonoaudiología, oftalmología, y nutrición, entre otros), y Nación reconocía 54 pesos por alumno. Finalmente la comuna, aunque Nación dejó de llevarlo adelante, se hizo cargo de los chequeos. Ahora también del refuerzo alimentario.

San Fernando Alimentación TAPA
El mrefuerzo alimentario llegará a 9.157 alumnos secundarios del distrito

"Implica una logística muy grande ya que hay escuelas que no tienen las condiciones. El personal va a tener que hacer un gran esfuerzo por eso la importancia de que los sindicatos estén presentes”, reconoció la secretaria Aparicio, durante la conferencia de prensa, y evaluó que evidentemente desde Provincia "no se están dando las prioridades correctamente".

Por su parte, la presidente del Consejo Escolar, Piaggi, dio un panorama negativo de las problemáticas que atraviesan las escuelas públicas en su distrito. Sobre alimentación reveló que “Muy pocos chicos están recibiendo almuerzo y otros poquitos el desayuno o la merienda"; y señaló también a Provincia y Nación como los responsables directos de la situación.

Gustavo Camps