La periodista, Florencia González, presentó su libro, Ovarios y Pelotas (Editorial Apasionarte, set.2019), donde a partir e un relato ficcional sobre una jugadora de fútbol femenino denuncia la situación de desigualdad que viven en la vida real, incluso las seleccionadas para representar al país en los torneos internacionales, con relación a los varones que cobran jugosos contratos en dólares y euros, y entrevista a varias jugadoras. El libro fue prologado por la futbolista profesional, Natalie Juncos, defensora en la selección argentina de futbol femenino. En la presentación estuvo, Stella Maris Molina, ex jugadora de Tigre, pionera del fútbol femenino en la región.

San Fernando ovarios y pelotas TAPA
En la mesa de presentación: el secretario de Cultura municipal, Néstor Torchia; Micaela González, responsable de Literatura; la editora (Apasionarte) Nora Medan; la autora, Florencia González; y el subsecretario de Cultura, Rodney Rodriguez

"No voy a negar que el título me chocó. soy de otra generación, pero valoro el aprender" reconoció la experimentada escritora y coordinadora de talleres literarios, Nora Medan, una de las mujeres que encabezan la Editorial Apasionarte (la otra es Valeria Dalla Torre), en la presentación del libro, Ovarios y Pelotas - Más que fútbol femenino, de la periodista sanfernandina Florencia Gonzalez, editado por el sello.

La presentación fue en la Quinta El Ombú. Es la primera obra de la joven periodista radial (23 años) y el libro de 88 páginas -editado por Apasionarte como parte de un programa de promoción de literatura de la Municipalidad de San Fernando- parte de un relato ficcional sobre una jugadora de fútbol femenino y bosqueja la desigual situación de las chicas futboleras con los varones.

San Fernando ovarios y pelotas INTERNA 2
Florencia González: Lo que me impactó fue la injusticia que había en lo que tiene que ver con el fútbol femenino

El prólogo lo escribió, Natalie Juncos, destacada futbolista de Racing Club y la selección nacional, que se inició en el fútbol femenino en los EEUU, pues nació y vivió allí. La obra también tiene entrevistas a mujeres futbolistas, y mucha información sobre la experiencia femenina con el balón, sobre todo acerca de la desigualdad con el ostentoso mundo de los cracks varones.

"Las mujeres que representan los deportes no tienen huevos, tiene garra y ovarios, siempre" graficó la joven escritora con lenguaje llano al presentar el libro, en el mismo estilo de la obra, una manera directa de presentar la información, característica de la escritura periodística, pero a la vez con una prosa cálida, comprometida, que no se pone afuera sino que expresa sentimiento.

San Fernando ovarios y pelotas INTERNA 2A
Stella Maris Molina, de las Pioneras, jugadora de Tigre y

La acompañaron en la presentación Stella Maris Molina, ex jugadora de Tigre, promotora del fútbol femenino en la región y miembro del colectivo Pioneras; Andrés Pérez, fundador del programa radial, Solo Fútbol Femenino; Melany Díaz "que diseñó la tapa de esta locura" revela Florencia el el libro; y su profesora de comunicación en la ES N°15 de Villa Jardín, Miriam Bertolini.

"Lo que me impactó fue la injusticia que había en lo que tiene que ver con el fútbol, que un jugador gane $ 1.000.000 y una jugadora $ 150 de viáticos me dio pie para decir: "esto está mal" y ahí empecé a hacer los contactos para tratar de escribir esto y darles voz" explicó la periodista cuando alguien del público le preguntó por la motivaciones que la llevaron a escribir la obra.

San Fernando ovarios y pelotas INTERNA 3
Un video instalación, sobre el libro y el fútbol femenino, en el patio de la Quinta El Ombú

"En diciembre de 2018 se me ocurrió escribir el libro. Yo venía siguiendo la injusticia desde la Copa América de Chile en junio de ese año, me acuerdo que una jugadora relató que cobraba $ 150 de viáticos, la indumentaria del equipo femenino la presentó una modelo, no las jugadoras, esto fue otra injusticia" amplió luego en diálogo con denorteanorte.com la periodista.

San Fernando ovarios y pelotas INTERNA 3A
Florencia con su profesora de Comunicación, Bertolini, de la ES N° 15, de Villa Jardín. A la derecha con Natalie Juncos, la prologuista de "Ovarios y Pelotas" 

En el panel de presentación, además de Medan, estuvieron el titular del área de Cultura municipal, Néstor Torchia; y Micaela González, responsable de Literatura que explicó: "El proceso de edición del libro también fue pensarlo como puntapié para Florencia, como joven periodista y escritora, para que pueda desenvolverse en la producción literaria, esa fue la apuesta del municipio".
San Fernando ovarios y pelotas INTERNA 6

Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios