Lo inauguró el fin de semana el intendente, Luis Andreotti, acompañado por el diputado provincial, Juan Andreotti, y funcionarios locales. Más allá del impacto como obra pública, los túneles para la administración Andreotti se pensaron como un elemento de integración entre las comunidades de uno y otra lado de las vías del ferrocarril Mitre, que recorren todo el distrito de punta a punta y lo dividen en dos sectores al este y al oeste. Desde la comuna destacaron que el túnel de Quirno Costa se construyó con fondos municipales, y se pudo acordar el precio antes de la última devaluación tras las EPAOS con lo cual se evitó un precio exorbitante.

San Fernando Túnel Quirno Costa INTERNA 1REAL
El túnel tiene 2,70mts. de altura y semáforos inteligentes, por el entramado de las calles

La inversión total fue de aproximadamente $ 80.000.000 con equipamiento y veredas incluido; la obra civil dentro de ese monto redondeó los 67.000.000 según la información oficial. El túnel de Quirno Costa, para eludir las vías del Ferrocarril Mitre a la altura de esa arteria entre San Fernando y Carupa, lleva el nombre, María Eva Duarte de Perón, y se inauguró el domingo último.

La inauguración estuvo encabezada por el intendente, Luis Andreotti, y el diputado provincial y candidato a intendente, Juan Andreotti, y contó con la presencia de vecinos. “Hicimos cinco túneles, estamos construyendo el sexto y tenemos planificado el de la calle Rivadavia; el pueblo de San Fernando hizo un gran esfuerzo a través del pago de sus tasas" reconoció el intendente.

San Fernando Túnel Quirno Costa INTERNA 1
La tradicional cinta espera el cortercinta

El paso bajo nivel tiene una altura de 2,70mts. y la idea es poder llegar a tener uno cada 500 metros de vías; pero más allá de lo ingenieril, para la gestión Andreotti los túneles entre el este y el oeste se pensaron para aportar a la integración, en un distrito donde era común escuchar, para rechazar o aceptar la interrelación con un vecino, "Ahh, pero vive del otro lado de la vía"

Los otros túneles, dentro del programa "San Fernando sin barreras", se construyeron en Simón de Iriondo, en Victoria; Chacabuco y Ayacucho (ex Ruta 202),en San Fernando, y Av. Avellaneda, en Virreyes. Además, se encuentra en construcción el paso bajo nivel de Martín Rodríguez (Victoria) y en planificación el de la calle Rivadavia (Carupá), enumeraron desde la comuna.

San Fernando Túnel Quirno Costa INTERNA 5
Santiago Aparicio: "“Este túnel es importante porque conecta el este y el oeste; sirve para descomprimir el tránsito pero principalmente para seguir integrando"

Particularmente, el flamante túnel tiene semáforos inteligentes por el recorrido de las arterias involucradas, para sumar seguridad a peatones y conductores. A esa altura Brandsen, paralela a las vías al oeste, es mano hacia Tigre (norte) hasta Ituzaingó donde se hace contramano; y Quirno costa es mano y contramano hasta Belgrano, que lleva al centro de San Fernando (sur).

Como en otras inauguraciones el cura de la zona, en este caso Jorge Luis Lagazio párroco de Ntra. Señora de Aránzazu, bendijo las instalaciones con una frase muy significativa para la época que se vive y la forma de gestión, que ha adoptado el gobierno central: "La obra pública debe estar siempre al servicio de la persona y no al revés".

San-Fernando-Túnel-Quirno-Costa-INTERNA-5-1.jpg

Por su parte el titular del Deliberativo, Santiago Aparicio, en otro momento del acto, en diálogo con la prensa sostuvo: “Este túnel es importante porque conecta el este y el oeste; sirve para descomprimir el tránsito pero principalmente para seguir integrando. Con el túnel mejorará la seguridad vial, pero también se integrará el nivel socioeconómico de uno y otro lado".

Como es tradición, hubo un desfile de automóviles para dejar habilitado el túnel, tras el acto protocolar. Pasaron automóviles de época, y móviles de Bomberos Voluntarios de San Fernando y del servicio de seguridad ciudadana. Del acto participaron funcionarios del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, instituciones intermedias y Excombatientes de Malvinas, entre otros.

GC

San Fernando Túnel Quirno Costa INTERNA 7

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios