La Comisión Provincial por la Memoría (CPM) difundió un flyer en redes sociales digitales con un claro rechazo al programa “Ofensores en Trenes”, impulsado por el ministerio de Seguridad de Nación que encabeza la cuestionada, Patricia Bullrich. En la región la referente de derechos humanos sanisidrense, Raquel Witis, también se pronunció contra la medida que le permite a la policía federal pedir identificación a usuarios del tren y escanear sus rostros, sin motivo concreto, solo ante la sospecha del agente de que se trata de alguien que podría haber cometido un delito; y advirtió que infringe la Ley N° 23.950, conocida como Ley Lázara.

Seguridad ofensores_en_trenes_2
Witis advirtió que la medida es ilegal, La ley Lázara, N° 23.950/91, impide a la policía pedir identificación de personas al voleo

"El tren no es nido de delincuentes. Basta de ofender a les trabajadores. No al programa de ofensores en trenes, con mi identidad no ofendo ni robo" dice claramente un flyer que difundió por redes sociales digitales la CPM, contra la iniciativa que ayer dio a conocer el ministerio de Seguridad de Nación, por el cual la policía federal escaneará rostros y pedirá identificación de usuarios de trenes que considere sospechosos de haber cometido algún delito.

La CPM es un organismo provincial autónomo, que diseña políticas públicas de memoria y derechos humanos, y no deja de poner en evidencia lo que considera el carácter represivo del actual gobierno. "No es una novedad que el actual gobierno ha dado signos claros de promover y sostener una política de mano dura en las fuerzas de seguridad" expresó recientemente ante otra medida que también le otorgaba mayor poder a la Gendarmería.

En nuestra región, sobre la potestad de identificación y escaneo de rostros de usuarios, en estaciones de tren, que se arroga Seguridad, también se pronunció rotundamente en contra, Raquel Witis, referente de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, y ella misma y su familia, víctimas del gatillo fácil policial, cuando en 2.000 el hijo de Raquel, Mariano Witis, fue baleado y asesinado por un policía, cuando el joven era un rehén en el robo a un banco.

san_isidro__raquel_witis_tapa_gr-TAPA
Raquel Witis: "Patricia Bullrich vuelve a elegir la ilegalidad en sus resoluciones ministeriales. No se puede detener a alguien sin motivo fundado (...)"

Witis, en un mensaje en redes digitales, evaluó: "Patricia Bullrich vuelve a elegir la ilegalidad en sus resoluciones ministeriales. No se puede detener a alguien sin motivo fundado, la Ley Lazara lo establece claramente; aunque lo niegue con sus actos, una ley está por encima de una resolución ministerial. Desconoce adrede, por su autoritarismo, recomendaciones internacionales y los limites que debe tener el Estado en el uso de su poder coercitivo".

Witis se refiere a la ley 23.950/91: "(...) si existiesen circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiere cometer algún hecho delictivo o contravencional y no acreditase fehacientemente su identidad, podrá ser conducido a la dependencia policial que correspondiese, con noticia al juez con competencia en lo correccional en turno y demorada por el tiempo mínimo necesario para establecer su identidad (...)".

En ese primer artículo de la Ley Lazara también se estipula que el tiempo mínimo en la dependencia policial "(...) en ningún caso podrá exceder de diez horas (...)" y a la persona "Se le permitirá comunicarse en forma inmediata con un familiar o persona de su confianza a fin de informarle su situación. Las personas demoradas para su identificación no podrán ser alojadas junto ni en los lugares destinados a los detenidos por delitos o contravenciones".

No a más policías en las estaciones de FF INTERNA 3 Bullrich
Patricia Bullrich, la cuestionada ministra de Seguridad, proclive a la mano dura

Tal como advierte Witis el artículo de la Ley Lazara dice claramente que no se trata de pedir identificación al voleo, o tras un mero escaneo digital del rostro -que hasta puede tener errores técnicos, dicho sea de paso- sino que para solicitar identificaciones a personas deben existir "circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiere cometer algún hecho delictivo o contravencional"

Witis también advierte que "la Corte Interamericana ya condenó a la Argentina por situaciones similares, caso Walter Bulacio". Aquí refiere al caso del joven, Walter Bulacio, detenido ilegalmente en una razzia -pedido de identificaciones al boleo, por "portación de cara" como pretende ahora Bullrich- por la policía federal en 1991, cuando iba a un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, en Núñez, y que murió tras haber sido golpeado por la policía.

Según la información que se difundió desde el ministerio de Seguridad ayer jueves, en principio la policía llevará a cabo los controles en las estaciones Retiro (Tren Mitre) y Lacroze (línea Urquiza) de la CABA, con teléfonos celulares especiales, por parte de efectivos de la jurisdicción Federal. Los teléfonos cuentan con un sistema de reconocimiento facial y también pueden escanear el DNI, y estarán en red con distintas bases de datos.
                                                                                                                                                                Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios