Para los trabajadores se trata, lisa y llanamente, de un vaciamiento orquestado por sus actuales dueños. Días atrás la firma Teamseg SA de seguridad privada dejó en la calle a más de 400 trabajadores, a varios de ellos se les avisó de palabra, sin telegrama formal, de la mala nueva, revelaron. Ante la situación el resto del plantel se quedó en la firma, preventivamente, para resguardar la fuente de trabajo, sin embargo raudamente, el último viernes de setiembre fueron desalojados por un operativo, a cargo de la policía provincial, tras una decisión judicial que apareció en tiempo récord y a medida de los empresarios. La regional de la CGT apoya a los trabajadores y reclama que pague los salarios adeudados y actúe dentro de la ley.

San Isidro Teamseg SA INTERNA 3A
El secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio (de frente en el centro de la foto), al exigió al ministerio de Trabajo que fije la fecha de cobro de los trabajadores despedidos

La empresa de seguridad privada Teamseg SA, con planta en Boulogne, sobre el acceso Norte, en el partido de San Isidro, es regenteada en la actualidad por, Natalia Astiz, viuda del empresario, Norberto Condoleo, el anterior encargado de la firma, que se suicidó en 2016 y era conocido en la farándula por haber sido cuñado y padrino de uno de los hijos de la mediática, Nazarena Vélez.

Hace aproximadamente tres semanas, según relataron fuentes sindicales -los trabajadores del sector revistan en la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA)- la firma despidió a 440 trabajadores en un clima laboral enrarecido que venía de meses atrás, con deudas y retrasos salariales, y otras irregularidades, sin que medie una situación manifiesta de crisis.

San Isidro Teamseg SA INTERNA 2
La planta fue desalojada de trabajadores por decisión judicial, pero la firma adeuda salarios

La situación era tal que varios de los despidos fueron informados de palabra, sin la formalidad del telegrama, y sin los pagos de ley. En este contexto, en una asamblea, donde participaron dirigentes de UPSRA y de la CGT Zona Norte enterados de la situación, los trabajadores decidieron mantenerse en la planta, en protesta y para resguardar las fuentes de trabajo, en el actual contexto económico negativo.

La asamblea de trabajadores, según confirmaron las fuentes sindicales de la CGT Zona Norte y de UPSRA, fue el miércoles de la semana última, sin embargo, el viernes 27 de setiembre, tan solo dos días después, una decisión judicial del juez, Ricardo Costa, dictaminó, en tiempo record, el desalojo de la planta para lo cual se movilizaron efectivos de la policía provincial de la región.

San Isidro Teamseg SA INTERNA 3
Los trabajadores temen un vaciamiento por parte de los actuales dueños

Fue un operativo nocturno muy tenso, señalaron fuentes sindicales; el titular de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, hizo gestiones ante el ministerio de Trabajo y la departamental policial; y fueron de la partida, Fernando Ruarte, de Textiles; Sergio Ceballos, de Alimentación; Pablo Baratelli, de Papeleros de San Martín; Sebastián Laporta, de Ferroviarios; además de otras organizaciones sindicales.

Ayer jueves 3, la CGT Zona Norte, también con la presencia de su secretario general, el ferroviario Lovaglio, y el secretario adjunto del sindicato de trabajadores de la seguridad UPSRA, Alberto Pérez, participaron de otra asamblea de trabajadores en Teamseg SA, que reclamó "la regularización de los salarios adeudados de los cientos de empleados que fueron despedidos".

En esta asamblea también estuvo la inspectora, Daniela Barraza, del ministerio de Trabajo bonaerense, regional Vicente López, que tomó nota del plantel de damnificados, para "que se concreten las fechas de pago". Desde la CGT Zona Norte también esperan que la firma aclare la situación de los trabajadores que no recibieron telegrama de despido. Los trabajadores de Teamseg SA agradecieron la intervención de la CGT Zona Norte. 

GC