El municipio conmemoró el 10° aniversario de la Casa Museo Haroldo Conti, en arroyo Gambado y Léber, en el delta tigrense. El homenaje comenzó en la Casa de las Culturas, frente a la estación fluvial, con un espectáculo de la Orquesta Infantil Juvenil de Islas, dirigida por el maestro, Pedro Bragán; y luego el público se trasladó hasta la casa museo del escritor para recorrer las instalaciones. Estuvieron los hijos y la hermana de Conti. En Noviembre a la Orquesta Infanto Juvenil la designarán con el nombre del escritor secuestrado por la última dictadura el 5 de mayo de 1976.

Tigre Casa Museo Haroldo Conti INTERNA 1
Este espacio tiene como misión mantener viva la historia de este maravilloso escritor y especialmente todo lo que el Delta de Tigre representó para él”, explicó la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán (en el escenario)

Haroldo Conti fue escritor, profesor y militante político. Nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco. Su pasión como piloto lo llevó a sobrevolar los ríos del delta del Paraná, donde luego tuvo su morada a orillas del Arroyo Gambado, hoy convertida en casa museo por un convenio entre los Municipios de Tigre y Chacabuco.

Conti integra la lista de desaparecidos de la última dictadura. Fue secuestrado el 5 de mayo de 1976. La figura de Conti fue cobrando tal relevancia con los años, que el 5 de mayo se declaró Día del Escritor Bonaerense, homenaje compartido en el mes con el escritor, Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte, el 13 de mayo.

En 2009 el municipio de Tigre, en convenio con el de Chacabuco, convirtió en Casa Museo la propiedad delteña, y cada año recuerda al comprometido escritor en actos conmemorativos donde la familia del intelectual oriundo de Chacabuco, participa activamente, por caso, tres de sus hijos -Marcelo, Alejandra y Ernesto-; y su hermana.

Como otros años el intendente Julio Zamora participó de los homenajes, en la Casa de las Culturas -donde se destacó la actuación de la Orquesta Infantil Juvenil de Islas, dirigida por Pedro Barragán- y en la casa museo del escritor, donde los interesados en recorrer el lugar se dirigieron luego con un servicio de lanchas que puso a disposición la comuna.

Tigre Casa Museo Haroldo Conti INTERNA 2
El intendente Zaora con el Fondo de la Casa Museo en el arroyo Gambado:"“La decisión de que la orquesta sea bautizada con su nombre nos parece justa y sin dudas afianzará su identidad como grupo musical"

Durante el homenaje, en la Casa de las Culturas, Zamora anunció que la orquesta isleña será designada oficialmente con el nombre de Haroldo Conti, en Noviembre de este año. “La decisión de que la orquesta sea bautizada con su nombre nos parece justa y sin dudas afianzará su identidad como grupo musical" explicó el jefe comunal.

En la casa cultural, frente a la estación fluvial, también se expusieron los "bolsos viator", bolsones con material bibliográfico, mapas, objetos y materiales varios sobre la Casa Museo Haroldi Conti, que se reparten (a préstamo) a las escuelas del continente, en secundarios y adultos, que por algún motivo no tienen posibilidad de visitar el museo en el arroyo Gambado. 

Tigre Casa Museo Haroldo Conti INTERNA 4
Los Bolsos Viator que recorren las escuelas con material itinerante de la Casa Museo delteña

El nombre de los bolsones remite al documental cinematográfico, Haroldo Conti, homo viator, del cineasta Miguel Mato, con la actuación de Dario Grandinetti, donde se pone en evidencia el amor del escritor por los viajes, y en particular por el delta, y su concepción de que, si no pudo en la vida real, ser un viajero que recorre el mundo, la literatura le permitió experimentarlo en la ficción.

El público en general, asimismo, pudo escribir en dos murales de papel hablitados en los jardines de la Casa de las Cultura, sus impresiones acerca del río, el tiempo, el pueblo, la casa, la isla, sobre una idea para un "Diccionario de Haroldo Conti", del escritor JB Duizeide. Como encabezado había una frase de Conti con relación a los viajes, la aventura y la literatura.

Tigre Casa Museo Haroldo Conti INTERNA 5
El público fue invitado a escribir, para el proyecto Un diccionario de Haroldo Conti, del escritor JB Duizeide

También en la Casa de las Culturas se proyectó un video institucional, producido por el municipio de Tigre, que repasa la trayectoria profesional y política de Conti. Posteriormente, en la casa museo, Zamora entregó placas conmemorativas a los hijos del escritor; y se otorgó una distinción especial a María del Carmen Bruzzone, coordinadora general del espacio cultural.

Casa Museo en el Gambado

Estamos muy contentos por ser parte de éstos 10 años de la declaración de la Casa Museo de Conti porque es un trabajo patrimonial cultural muy fuerte. Este espacio tiene como misión mantener viva la historia de este maravilloso escritor y especialmente todo lo que el Delta de Tigre representó para él”, explicó la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán.

Tigre Casa Museo Haroldo Conti INTERNA 6
El intendente recorrió la Casa Museo con la directora coordinadora de museos del municipio, Albertina Klitenik, y con la concejala Gisela Zamora, público y funcionarios municipales

En el lugar pueden verse objetos que rodearon su vida: su mesa de trabajo, instrumentos de navegación, su vajilla cotidiana, la virgen de Luján -de la cual era devoto-, pinturas, libros, cuadros vivienda y otras pertenencias. Además, los visitantes, van a poder apreciar una pasarela con nuevos paneles donde se cuenta la vida del escritor, destacaron desde la comuna.

Albertina Klitenik, directora coordinadora de museos de Tigre, en diálogo con denorteanorte.com detalló que en la Casa Museo se hizo la "puesta en valor del predio, la pasarela que une el río con la casa; el rincón del escritor donde está la Biblioteca de la Memoria", además se incorporaron "la colección completa de la revista Crisis, y las primeras ediciones de la obra de Haroldo".

Tigre Casa Museo Haroldo Conti INTERNA 7
María del Carmen Bruzzone, coordinadora general del espacio cultural. fue premiada por su labor en la casa isleña

Klitenik explicó que en todo el recorrido de la pasarela "se agregaron paneles donde se cuenta la infancia de Haroldo, amigos hablan sobre él, en otros se expone sobre su obra, en el periodo que estuvo en el delta, especialmente la obra Sudeste (reeditada en 2015), y también un panel que habla específicamente sobre su desaparición".

"Finalmente llegando a la casa -detalló la directora coordinadora- hay una línea de tiempo sobre la vida de Conti, una parte habla sobre el delta y otra sobre el panorama nacional e internacional. En la casa se hizo también toda una restauración de patrimonio y agregamos objetos, por ejemplo una boina que encontramos dentro de un baúl, y una foto de él con esa boina".

Tigre Casa Museo Haroldo Conti INTERNA 8

Klitenik informó que los sábados a la mañana se dictan talleres de literatura y artes visuales, sábado por medio, dictados por, Juan Bautista Duizeide y Fabiana De Luca. "Y en paralelo a esto, tenemos los bolsos-viator -el bolso viajero que va a escuelas e instituciones pensado para secundaria y adultos- que los prestamos por un mes".

"El municipio desde 2014 -también informó Kliternik- tiene una política cultural de puesta en valor de sus museos, primero con el de La Reconquista, luego el Sarmiento y ahora este. Abre viernes y sábados de 10 a 16. "Sugerimos contactarnos pirque se puede ir en lancha colectiva hasta en el recreo Alcázar y caminar alrededor de 700 metros.

Estuvieron presentes también los concejales Rodrigo Molinos, Luis Samyn Ducó, Gisela Zamora y Florencia Mosqueda; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; la directora del Museo de Arte Tigre (MAT), Graciela Arbolave y demás autoridades municipales.

Gustavo Camps

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios