Desde el sábado a mediodía el municipio de San Martín habilitó el paso bajo nivel de Villa Ballester que elude las vías de Tren Mitre en la estación Villa Ballester, por las calles Pueyrredón y José Hernández. La obra pública redondeó los $300.000.000, de los cuales el municipio invirtió el 90% y el gobierno nacional el 10%; pese a que un convenio disponía que sea en partes iguales. La comunidad festejó la apertura al tránsito del túnel, desfilaron autos antiguos y artistas callejeros. El intendente Katopodis acompañó la jornada de apertura.

San-Martín-túnel-Ballester-INTERNA-1.jpg
La comunidad festejó la apertura

El túnel de la estación Villa Ballester funciona desde el sábado último, tras una gestión compleja, con recorridas para escuchar primero los planteos de comercios y frentistas, luego explicar la obra, audiencia pública y también asegurar los fondos, pues Nación y el municipio se tenían que hacer cargo de la inversión en partes iguales -$ 300.000.000 según cálculos del área municipal de Obras públicas- pero finalmente la intendencia debió afrontar el 90% del costo. 

Mientras duraron los trabajos frentistas y comerciantes fueron eximidos de las tasas municipales. Sin el túnel, más de 5.000 vehículos, por día, perdían tiempo en la espera de las barreras, y emitían 5.300m³ de monóxido de carbono (CO2), es decir contaminaban, en una zona que además de ser comercial, concentra la mayor parte de de las escuelas de la localidad. Ahora el túnel "revalorizará las propiedades de la zona" destacaron desde el municipio.

San Martín túnel Ballester INTERNA 2
Katopodis reconoció que los comerciantes "fueron los que le pusieron más el cuerpo, la sufrieron y tuvieron más paciencia"

La comunidad, el sábado, festejó la apertura del paso bajo nivel, desde mediodía. Había artistas callejeros al estilo de estatuas vivientes, clown, autos antiguos estrenaron las rutas del túnel que, además no es lineal, y permite circular en ambos sentidos: norte a oeste por Pueyrredón-San Martín; y de sur a este por José Hernández-Dr. Aleu. Sin duda, la obra mejora el tránsito, en un paso que requería esperas de 20 minutos por hora, por el ferrocarril.

Desde el municipio informaron que el paso -con dos calzadas en L de mano única cada una y extensión de alrededor de 200m., con prioridad para peatón- requirió 1.100 metros de caños de distintos diámetros, 35 sumideros, 4.900m³ de hormigón, 4.200m³ de excavación para acceso al túnel, 2 puentes ferroviarios, 214 pilotes, 2.000m² de pavimento de viaducto, 2.800m² de pavimento de hormigón de calles colectoras y 1.200m² de pavimento de otras calles.

San Martín túnel Ballester INTERNA 3
El interior del paso bajo a nivel. Vecinos con el intendente y Nancy Cappelloni

Esfuerzo y paciencia

La altura máxima permitida, informó la comuna, es de 3,40m, por lo que pueden circular por allí automóviles particulares, utilitarios, así como móviles de bomberos de menor porte y ambulancias. En su interior, el túnel admite una velocidad máxima de 40 km/h. Además tiene acceso peatonal (ancho de 2,30m.), con dos 2 ascensores (se habilitarán estas emana), escaleras y barandas, cámaras de seguridad, iluminación led y barandas.

En la apertura, con el cruce de la vecindad, de punta a punta, desde independencia hasta San Martín, participó el intendente, Gabriel Katopodis. "Llegamos. Hubo esfuerzo, trabajo, paciencia y mucho amor de todos nosotros que demostramos que se pueden hacer obras, en este marco de un país quebrado; pero con un Estado municipal que planifica, organiza y administra los recursos de los vecinos con transparencia y responsabilidad", evaluó.

San Martín túnel Ballester INTERNA 4
Trabajadores del túnel, vecinos y artistas locales

Katopodis reconoció que los comerciantes "fueron los que le pusieron más el cuerpo, la sufrieron y tuvieron más paciencia". Luego explicó: "Son obras físicas, pero con una mirada para fortalecer vínculos fuertes y la convivencia. Para unirnos todos colectivamente en un proyecto de ciudad"; y advirtió que en la Argentina, no solo en San Martín, "tenemos el reto de que se pueda construir desde el disenso (...) juntos, ladrillo sobre ladrillo de valores".

San Martín túnel Ballester INTERNA 5
Los autos antiguos que estrenaron el túnel de Ballester

El paso fue embellecido con el mural “El Canto de los Pájaros”, del reconocido artista local, David Petroni,. “Es una propuesta de arte cinético con dos puntos de vista: una dinámica, sobre la velocidad y el movimiento de los vehículos, y otra con la experiencia cromática de atravesarlo que realiza el peatón”, explicó el artista. La jornada de festejo por el túnel siguió en la Plaza Roca con música, feria de artesanías y actividades saludables y deportivas.

Anuncios