Será mañana jueves 10, en el Juzgado Civil y Comercial N° 5 de la CABA. El predio, situado a la altura de la av. Centenario y Tomkinson es propiedad de Cencosud -un empresa que monta centros comerciales, conocida en la región por su desarrollo Unicenter- que en su momento lo adquirió al Estado con la obligación construir un paseo de compras y como nunca lo construyó ahora se pone en tela de juicio su derecho a la propiedad. Uno de los que reclama el predio es la Administración de Bienes del Estado AABE, mientras que los vecinos lo quieren como parque público y verde.

San Isidro Audiencia judicial con Censosud por ex OSN INTERNA 1
Los asambleistas del Parque Público Beccar informan sobre el predio

La Administración de Bienes del Estado (AABE) y la empresa Cencosud (Unicenter) tendrán una audiencia en el Juzgado Civil Comercial Federal N° 5 (CABA) para acordar o encontrar una forma de solución sobre los terrenos de la ex OSN, en Beccar. El Estado, a través de la AABE, y la empresa privada se disputan el derecho a disponer de la gran extensión de terreno.

El predio de la ex OSN, alrededor de 20 hectáreas a la altura de avenida Centenario y Tomkinson,en Beccar, es motivo de disputa desde hace varios años atrás. En los años ´90 el ministerio de Economía de la Nación lo licitó en medio del proceso de privatizaciones de esos años, y lo compró la firma Cencosud (Unicenter) en un proceso bastante cuestionado, en 1996.

San Isidro Audiencia judicial con Censosud por ex OSN INTERNA 2
El predio de cara a la av. centenario

Es que desde la administración de Melchor Posse (padre de Gustavo) y desde la gobernación bonaerense, gestión Solá en esos años, ayudaron a que la zonificación cambie de ser primero "reserva urbana y educativa" a luego "comercial residencial". La obligación de Cencosud era construir un desarrollo comercial, so pena de perder los derechos sobre el predio a los 10 años.

Con otra visión, desde las vecindades estaban quienes preferían que el predio se urbanice, se loteé y se abran calles para integrar los barrios de San Isidro y Beccar -pues hasta hoy la superficie cerrada funciona como barrera natural- y para mejorar la seguridad, pues los vecinos temían lo que pudiera guardar semejante predio sin uso determinado.

También había otros pobladores -el vecino Pedro Hasperué, ex trabajador de OSN como su padre, y gran defensor del lugar, estaba en este grupo- que pensaban en la apertura del predio, que posee grandes extensiones de bosque, como un espacio al aire libre de uso público, y que se respete la forestación en una zona donde no hay otros predios de esas características.

San Isidro Audiencia judicial con Censosud por ex OSN INTERNA 3
Casi todos los fines de semana los vecinos se reúnen para hacer visible que quieren el predio para la comunidad

Verde o cemento

Así llegamos al presente con tres visiones sobre el predio. Por un lado los vecinos de la Asamblea por el Parque Público de Beccar, que tal su nombre, reclaman que los terrenos pasen al uso público para la comunidad, se restituyan al Estado y el predio se mantenga verde. Desde hace tiempo en sus veredas hacen manifestaciones artísticas, culturales y sociales.

Luego Cencosud, que en 2017 anunció la construcción de un hipermercado y un complejo de torres y viviendas, con frente hacia la av. Centenario, pero como pasaron más de diez años desde aquel 1996, sus derechos están en tela de juicio, amén de la crisis económica y la disparada del dólar, moneda en la cual se mueve el mercado inmobiliario en la Argentina.

San Isidro Audiencia judicial con Censosud por ex OSN INTERNA 4
Un petitorio por el parque en Beccar

La tercera interesada en las tierras es la Administración de Bienes del Estado AABE -que encabeza el sanisidrense, Ramón Lanús- organismo que está al acecho de cuanto terreno público se levanta en la región (ex Golf de Villa Adelina; club Ecosol, en Tigre; terrenos de la universidad pública UNSAM, en San Martín) para obtener fondos contantes y sonantes para la corona.

Esto último es observado con mucha desconfianza por la Asamblea de Beccar, pues según su visión, si Cencosud hace una oferta atractiva, la AABE le cederá el predio sin pensarlo dos veces, al contrario de lo que buscan los vecinos que es que la ex OSN sea un predio abierto a la comunidad y que se respeten sus áreas verdes y boscosas.

En este contexto la Asamblea invita a concurrir al Juzgado Civil Comercial Federal N° 5, Libertad 731, CABA, mañana jueves 10, a las 9,30. Los asambleístas se encontrarán en la estación de San Isidro, del Tren Mitre, a las 8,15 para concurrir bajo la consigna "Fuera Cencosud del Predio de la ex OSN. Si a la restitución del predio al Estado Nacional. Si al parque público Beccar".

Gustavo Camps

Anuncios