La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales ENAC, como resultado del informe del tercer trimestre de 2019, sobre la base del relevamiento de 614 emprendimientos, según se destaca en un comunicado de difusión, la mayoría pertenecientes a la región metropolitana de Buenos Aires AMBA (la CABA y alrededor de 40 municipios del conurbano bonaerense que la rodean). Según el informe el 39% del endeudamiento es impositivo y el 3,5% de las deudas corresponde a servicios públicos.

ENAC
se relevaron 614 emprendimientos, principalmente de la región AMBA (70%) pero también con participación federal. En este trimestre se recolectaron respuestas de 22 provincias (se destacan 4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fe, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego) (Imagen Pinterest ilustrativa)

De acuerdo con un informe que difundió la Asociación de Empresarios Nacionales ENAC, consultadas sobre el endeudamiento, el 48,4% de las pymes se endeudó durante el tercer trimestre de 2019, y el 37,7% lo hizo por gastos corrientes "lo que demuestra la fragilidad de un tercio del sector de las pequeñas y medianas empresas".

Respecto del estudio, la ENAC explicó que "La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno, además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales con respecto a la marcha de la economía real de la Argentina".

Según los datos técnicos de la encuesta que difundió la ENAC, se relevaron 614 emprendimientos, principalmente de la región AMBA (70%) pero también con participación federal. En este trimestre se recolectaron respuestas de 22 provincias (4% de Córdoba, 5% de Mendoza, 5% de Santa Fe, 2% Chubut, 2% Río Negro y 2% Tierra del Fuego).

images
El informe de la ENAC revela que el 35,5% de los encuestados fue demandado o intimado por su deuda (Imagen ilustrativa Pinterest)

Sobre el tipo de endeudamiento sobre las pymes, destacó la información, se puede clasificar en: impositivo, el 39,4%; proveedores, el 13,5%; servicios públicos 3,5%; y de otros orígenes, el 41,6%; de estos últimos, desde la ENAC destacaron "el alto componente de crédito privado no bancario (de las deudas), es decir, a prestamistas o financieras"

El informe también pone de relieve que "consultados sobre si puede afrontar los compromisos contraídos" el 50,5% de las pymes tiene dudas sobre si podrán efectivamente pagar sus deudas e relación a deudas impositivas el 19,9%, de múltiples orígenes y créditos privados bancarios y no bancarios el 20,7%; con proveedores el 6,8% y con servicios públicos el 1,8%.

El informe de la ENAC revela que el 35,5% de los encuestados fue demandado o intimado por su deuda. En primer lugar con el 11,2% de los casos la principal reclamante es la AFIP; luego siguen los acreedores privados bancarios y no bancarios el 6,2%; asimismo, el 9,3% ha ingresado a una moratoria o negocia un plan de pagos, y el 8% considera que está a punto de ser intimado.

Según el informe del estudio denominado "Encuesta de Expectativas Económicas", 1 de cada 3 pymes se encuentra en estado de morosidad por deudas. En este contexto, asimismo, la ENAC alertó "por las deudas contraídas con prestamistas o financieras privadas en mora que se trasladan al plano de la seguridad física de las personas, tanto comerciantes como industriales".

El informe de ENAC también determinó que "en el marco de un endeudamiento generalizado del sector el 92,7% de las pymes está de acuerdo con una moratoria", lo cual lleva a determinar que se trata de casi la totalidad de de las pymes necesitan del instrumento impositivo. "En particular -indicó el informe- el 65,3% considera que debe ser con quita de intereses y multas".

GC

Anuncios