Vecinos de la primera (Tigre), la segunda y la tercera sección de islas (San Fernando) les reclamaron a la empresa Edenor y al organismo de control estatal ENRE sobre "el gravísimo problema del suministro eléctrico en el delta." en una carta pública donde consideraron que "Es necesario que esta desgracia que estamos viviendo llegue a su fin" y advirtieron que "están poniendo seriamente en peligro, la salud, la educación y la seguridad en nuestro centro de vida".

LANCHAS COLECTIVAS TIGRE
En el delta los cortes de energía son tan regulares como la sudestada

En una carta pública la organización isleña, Control Ciudadano Delta, que reúne vecinos de Tigre y San Fernando exhortó a las autoridades de la empresa de energía Edenor y al organismo nacional de contralor, Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE, "para que inmediatamente solucione" los problemas de cortes de energía (...)".

En la misiva, firmada por los referentes isleños, Yamile Attara y Favio Kotwica, que la presiden, la entidad isleña reveló que "Se repiten los cortes una y otra vez en los últimos 15 días solo tuvimos el servicio unas pocas horas como se explicó en anteriores correos. Por supuesto estamos todos sin suministro en 2da y 3ra sección. Y muchas zonas de la primera".

En esta línea Control Ciudadano Delta también solicitó "la intervención y el apoyo de los municipios y la Dirección Provincial de Islas de manera urgente". El tema de los cortes de energía en las islas se ha vuelto recurrente desde hace tiempo atrás y ni la empresa concesionaria del servicio, Edenor, ni el ente que debiera controlar el servicio (ENRE) llegaron a alguna solución.

Tigre San Fernando cortes de luz INTERNA 1
Una vecina que reclamaba en Edenor San Fernando en enero último

Para la entidad "Es necesario que esta desgracia que estamos viviendo llegue a su fin ya que están poniendo seriamente en peligro, la salud, la educación y la seguridad en nuestro centro de vida". Y en esta línea exigieron "que los responsables de este terrible desastre que vivimos se hagan cargo de su extrema inoperancia y solucionen el problema definitivamente".

En la comunicación, Control Ciudadano Delta responsabiliza "directamente a directivos, gerentes, técnicos de Edenor y del ente regulador ante cualquier problema que la falta de luz constante pueda ocasionar a la población en cualquiera de sus formas". Y advierte que "Se está violando de manera probada y sin duda alguna el art. 42 de nuestra Constitución Nacional".

La normativa a la que hacen referencia sostiene en su primera parte que "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Tigre San Fernando cortes en las islas INTERNA 1A
Nadie les dice a los isleños si los cortes son por falta de mantenimiento de las redes eléctricas, o por otros motivos

Y luego continúa: "Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios".

Para los isleños de Control Ciudadano Delta "Esto deberá tener consecuencias penales contra los mencionados anteriormente, situación que estamos decididos a encarar ante la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por los responsables en infinidad de reuniones y audiencias públicas".

GC

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios