Estuvieron las candidatas y candidatos del Frente de Todos, Federico Gelay; de Convocación Cambia San Isidro, Marcos Hilding Ohlsson; de Consenso Federal, Abel Sánchez Negrete; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Margarita Cuellar. El intendente Gustavo Posse, que va por la reelección con el oficialista, Juntos por el Cambio, no fue al debate, aunque los organizadores invitaron a Posse y difundieron su curriculum, como los del resto de los candidatos.

San Isidro Debate interna 1
Debatieron Margarita Cuellar (FIT-U); Federico Gelay (Frente de Todos); Abel Sánchez Negrete (Consenso Federal); Marcos Hilding Ohlsson (Convocación Cívica Cambia San Isidro) (de der. a izq.)

Con gran participación de alumnos del CBC, vecinos y militancia de los diversos espacios, la organización San Isidro Debate organizó el debate de los candidatos/as a la intendencia de San Isidro. El encuentro fue en el aula 5 del CBC de Martínez y se pudo seguir en vivo por las redes sociales y aun más, pues los cibernautas pudieron proponer tres preguntas -prevalecieron las más votadas- para que los candidatos contesten al final de las preguntas del debate.

Como era previsible, el oficialista, Gustavo Posse, actual intendente, que va por su reelección no concurrió. En las EPAOS Posse fue el candidato más votado (40%) y más allá de la complejidad de su elección -se le fue un aliado importante, el radical Carlos Castellano- los ganadores suelen esquivar los debates con adversarios, pues históricamente se ha comprobado que esas compulsas fidelizan votantes más que sembrar otros nuevos.

Sí estuvieron del Frente de Todos, Federico Gelay que fue a internas y no él solo pero si todo el espacio peronista obtuvo el 25% en las EPAOS; de Convocación Cambia San Isidro, Marcos Hilding Ohlsson que en las EPAOS fue el más votado con el 20%; de Consenso Federal, Abel Sánchez Negrete que suele ocupar espacios opositores pero en los hechos responde a Posse, y arañó el 4% en las EPAOS; y del FIT-U, Margarita Cuellar, que obtuvo casi el 3%.

San Isidro Debate interna 2 POSSE
Desde SAn Isidro Debate, Mariano espina explicó que todos los candidatos, incluso los ausentes, fueron invitados y se les guardaron las mismas consideraciones de presentación en las redes y lugar

Los organizadores dividieron el debate en cuatro bloques. En tres se desarrollaron los temas propuestos por los organizadores a saber: 1. Salud 2. Educación Cultura y Deportes 3. Trabajo y Producción local. El cuatro bloque fue para responder tres preguntas de los cibernautas que siguieron el debate en las redes sociales. Tras las intervenciones como cierre cada candidato dispuso de dos minutos para un mensaje general y final.

Más allá de que todos criticaron férreamente y con argumentos de peso, las políticas del oficialismo local, en los temas debatidos, los candidatos prefirieron no polemizar entre ellos y focalizarse en la política distrital; salvo el caso de Margarita Cuellar del FIT-U que en varios tópicos -Salud, Educación, Producción- si criticó a sus adversarios allí presentes; y a referentes nacionales y provinciales, y dedicó párrafos a las crisis en países vecinos como Ecuador.

Aunque las barras no se guardaron aplaudir y vivar, a rabiar, a sus propios líderes en cada intervención, el debate se desarrolló muy ordenadamente y en paz. Candidatos como Sánchez Negrete, del que casi no se individualizaban adeptos, fue aplaudido tras cada intervención también. Solo el sonido jugo una mala pasada, y algunos candidatos se decidieron por hablar en voz alta y parados, en lugar de usar micrófono, pero esto tampoco empañó el desarrollo.

San Isidro Debate interna 3 MARGARITA CUELLAR
Margarita Cuellar, del FIT-U

Salud

En Salud la mayoría de los candidatos criticó la baja en el presupuesto municipal que operó del 28% al 22% (aproximaciones) en el último ejercicio, según se difundió en el debate; y reclamaron la descentralización de los servicios sanitarios, para que haya más turnos en los hospitales municipales; y que aumente la cantidad de centros municipales de salud en los barrios y que se les adicionen guardias que no tienen en la actualidad.

Gelay propuso guardias de 24 horas en los centros de salud; Hilding Ohlsson propuso la carrera profesional hospitalaria, focalizar gestión en el oeste y una visión integral de la salud ligada a la urbanización de barrios carenciados, Cuellar propuso incorporar guardia pediátrica, un sistema de centros integrales de salud para la mujer cada 20.000 habitantes;  mejorar los sueldos del área sanitaria y reconocer jornadas de 6 horas a enfermeros.

Educación

En educación las visiones fueron más variadas. Ampliar la cantidad de jardines maternales y de infantes fue propuesta general. Hilding Ohlsson propuso gestionar un sistema de transporte escolar; conectar la educación juvenil con el mundo laboral -habló de "potreros digitales"-; propuso utilizar el parque Arenaza; y descentralizar la oferta artística del casco histórico, además, planteó una visión integral de la cultura como herramienta "para convivir mejor".

San Isidro Debate interna 4 Gelay
Federico Gelay, del Frente de Todos (parado al frente)

Gelay criticó el estado de los edificios escolares; propuso que se cumpla el sistema de doble escolaridad en el oeste al menos, nombró varias escuelas que lo requieren; y propuso que los actuales promotores sociales se conviertan en trabajadores sociales y sistematicen su labor con 1 trabajador social cada 40 familias; también propuso programas "para sacar a los pibes de la calle". S, Negrete propuso "pautas de contención no judicial ni policial para adictos".

Cuellar puso sobre la mesa la corresponsabilidad de Provincia en materia educativa. Y en general propuso convocar a toda la comunidad educativa, familias, maestros, auxiliares, directivos y funcionarios para planificar en conjunto, y por caso, hacer un mapa de lo que falta en infraestructura. "No puede haber dos culturas, una para pobres y otra para ricos" graficó y propuso un centro de atletismo en el predio de ATA (el antiguo campo de deportes N° 9).

Trabajo y producción local

En el ítem trabajo y sector productivo local hubo visiones muy distintas, pero todos ubicaron el oeste como menos desarrollado del distrito. Sánchez Negrete propuso mantener en el tiempo las políticas locales de producción; habilitar un sector peatonal en el casco histórico del distrito, que es comercial; convertir a San Isidro en una marca para los productores locales; y abrir centros tecnológicos por sector, como ejemplo dio las productoras de TV en Martínez.

San Isidro Debate interna 4 Hilding Ohlsson
Marcos Hilding Ohlsson, de Convocación Civica Cambio San Isidro

H. Ohlsson definió "el mejor plan social es un buen empleo"; luego propuso "menos burocracia" para las pymes que deben tramitar en la comuna; evaluó como "alta" la tasa que debe pagar de Ingresos Brutos (a Provincia) el sector productivo; y propuso "aprovechar el potencial turístico" de San Isidro. Dijo que su despacho de intendente estará en Boulogne; también propuso "desarrollar la industria local" y desterrar las "habilitaciones provisorias"

En este ítem Cuellar ligó al intendente Posse con los gobiernos nacional y provincial: "el fracaso de Macri es el de Posse" dijo; denunció "el manejo punteril de los empleados municipales", propuso asambleas de trabajadores municipales y el pase a planta permanente de los contratados. La referente del FIT-U advirtió que "esto va a estallar en enero" (lo dijo por el país en general); y disparó: "San Isidro es un distrito expulsivo para la clase trabajadora".

Gelay, que destacó que él mismo es empresario pyme, propuso "transformar San Isidro en un distrito pyme"; señaló que actualmente "no tiene compre local" y reveló que habló sobre esta y otras temáticas con el candidato a presidente de su espacio, Alberto Fernández. Recordó también que en materia de vivienda "el intendente Posse está imputado en una causa del plan federal de viviendas" por un programa de la gestión Néstor Kirchner.

Cibernautas y final

San Isidro Debate interna 5 Sánchez Negrete
Abel Sánchez Negrete (Consenso Federal)

Quienes siguieron el debate por redes sociales propusieron preguntas, y las más recurrentes fueron las referidas a "urbanizaciones de barrios populares; el destino del predio Cencosud en Beccar; y las políticas de género". Hilding Ohlsson señaló que en la actualidad los barrios populares se inundan, propuso la urbanización integral, en ocho años, de los 16 barrios que su fuerza contabilizó, y la construcción de un centro cultural en cada uno de ellos

Cuellar, sobre el tema propuso un programa integral con tres puntos: Trabajo, Vivienda y Urbanización. Trabajo, con una bolsa de trabajo con los propios pobladores desocupados, para que las obras de viviendas y urbanización las lleven a cabo los propios vecinos de los barrios. Para Cuellar la falta de urbanización "es una decisión política del possismo para dedicar los recursos municipales a la especulación inmobiliaria".

Gelay volvió sobre la causa del intendente Posse por el plan federal de viviendas, evaluó que con aquel plan "todo el distrito tendría que estar urbanizado, con pavimento, veredas y cloacas, porque es un derecho". Y aseguró que los programas de vivienda volverán a realizarse con un nuevo gobierno de su espacio a nivel nacional; el referente del Frente de Todos definió: "una individuo no se desarrolla si no se desarrolla su comunidad".

San Isidro Debate interna 6 Mariano Espina
Mariano Espina (parado a la izq.), uno de los fundadores de San Isidro Debate. Al finalizar el evento comprometió a los candidatos para que si llegan a la intendencia formalicen el debate como obligatorio

Sobre el predio de Cencosud en av. Centenario y Tomkinson Gelay; Hilding Ohlsson y Cuellar propusieron escuchar a las asambleas de Beccar y San Isidro sobre la finalidad del predio. Gelay lo situó como "un pulmón verde de Beccar" y no descartó en su proyecto, que parte de los terrenos se utilicen en viviendas sociales, si lo acepten las asambleas.

Cuellar directamente asumió como propias las decisiones que tomen las asambleas. Hilding Ohlsson advirtió que el predio en la actualidad está judicializado; propuso que se convierta en municipal; "pediré que sea municipal" afirmó; y entretanto propuso poner en valor las veredas y el predio, para que el verde sea aprovechado por la comunidad.

San-Isidro-Debate-interna-7-todo-el-espacio-4004975673-1571554333292.jpg
Aunque las barras no se guardaron el aplaudir y vivar, a rabiar, a sus propios candidatos en cada intervención, el debate se desarrolló muy ordenadamente y en paz

Sobre género Margarita fue la única que se pronunció a favor del "aborto legal, seguro y gratuito". y explicó: "para el FIT-U esto va de la mano del derecho a maternar (procrear y criar con amor) en condiciones dignas, sin violencia obstétrica, y no tener que abortar pues ya tenemos otros hijos y no podemos mantenerlos, pues las mujeres somos las reinas de la precarización". Como Gelay y H. Ohlsson criticó la escasez del presupuesto en materia de género.

Gelay propuso la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia; y políticas de protección municipal para las empleadas. Hilding Ohlsson propuso que el municipio tenga mayor oferta de jardines maternales y de infantes y la promoción de educación sexual "biológica, saludable y sana"; e hizo notar que la composición de su lista tuvo mayoría de mujeres y su partido, el vecinalista Convocación por San Isidro, fue presidido por una mujer también.

San Isidro Debate interna 8 todo el espacio
Los que siguieron el debate por las redes sociales propusieron diferentes preguntas y las más recurrentes fueron las referidas a "urbanizaciones de barrios populares; el destino del predio Cencosud en Beccar; y las políticas de género"

Los últimos dos minutos los candidatos los utilizaron para dar un mensaje personal. Todos llamaron a votar por su espacio. Cuellar reconoció que "fue un debate cordial" pero criticó que sus colegas "no hicieron una caracterización nacional de las elecciones". Hilding Ohlsson criticó la ausencia de Posse y reivindicó su vecinalismo. Gelay se mostró muy optimista con el resultado local de la elección del 27 y prometió "un gobierno para todas las localidades".

Al final Mariano Espina, que junto a Francisco Romanelli, dos jóvenes vecinos, son los fundadores de San Isidro Debate, agradecieron a los candidatos por participar. Destacaron que todos, incluido el oficialismo que no fue, fueron invitados y tratados como iguales ante la organización del debate; y les propusieron a los candidatos que, de llegar a la intendencia, institucionalicen formalmente el espacio de debate, para que, como a nivel nacional, sea obligatorio.

Gustavo Camps

Anuncios