En un comunicado de prensa, el organismo provincial de derechos humanos que encabeza el sanisidrense, Adolfo Pérez Esquivel explicó que "en Chile no hay ninguna guerra, hay un pueblo que reclama por sus derechos"; que hace varios días "distintas regiones de Chile se encuentran militarizadas"; y que la movilización es "la expresión de hartazgo de un pueblo sometido a políticas económicas que sólo empobrecen y relegan a los sectores populares".

INDH-DENUNCIA-VIOLENCIA-POLICIAL INTERNA 1
(fOTO Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo – CODEPU- de Chile. "El descontento se explica por las injusticias " dijo la entidad chilena

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo de derechos humanos que preside, Adolfo Pérez Esquivel, informó en un comunicado que "desde hace varios días, distintas regiones de Chile se encuentran militarizadas" y que se trata de "un despliegue que intenta legitimarse bajo el discurso presidencial de la “guerra”, expresión temeraria sin ningún sustento real".

En este contexto la CPM expresó su preocupación "por la decisión del gobierno de Chile, que preside Sebastián Piñera, de militarizar el territorio y reprimir las multitudinarias movilizaciones que expresan el descontento social". Y también expresó su "solidaridad con el pueblo chileno, que viene reclamando más derechos e igualdad, y con los organismos de derechos humanos".

El organismo que preside el Premio Nobel de la Paz (1980) Pérez Esquivel describió el panorama que puede verse en canales de televisión y redes sociales, la vía pública ocupada por fuerzas militares que reprimen, el toque de queda establecido por el Poder Ejecutivo chileno, y ya comenzaron a contabilizarse personas muertas y heridas, como en la peor de la épocas.

INDH-DENUNCIA-VIOLENCIA-POLICIAL INTERNA 2
Para la CPM lo de Chile es expresión "de hartazgo de un pueblo sometido a políticas económicas que sólo empobrecen y relegan" a sectores populares

Algunos medios de comunicación de la Argentina sostuvieron como causa de la protesta el aumento del boleto del metro, sin embargo, desde la CPM aclararon que eso fue "el detonante de un descontento social que venía creciendo en la sociedad chilena: las manifestaciones sociales de los últimos días son la expresión de los reclamos por una sociedad más justa e igualitaria".

Para la CPM lo de Chile es expresión "de hartazgo de un pueblo sometido a políticas económicas que sólo empobrecen y relegan" a sectores populares; y "ante la movilización del pueblo y los reclamos por una sociedad más justa e igualitaria, el Estado chileno respondió con una inusitada represión". Los organismos de derechos humanos chilenos también denunciaron esta violencia.

Las movilizaciones, informó la CPM, reúnen "a distintos sectores de la sociedad" e incluyen "una serie de reclamos" como "la crisis del sistema de salud y educación hasta las altas tarifas energéticas y la privatización del acceso a bienes básicos para la vida, como el agua". Para la CPM esta situación y la falta de respuesta del Estado, hacen salir a los pueblos la calle.

INDH-DENUNCIA-VIOLENCIA-POLICIAL INTERNA 3
El sanisidrense, Pérez Esquivel (con micrófono) Premio Nobel de la Paz (1980), preside la CPM

La CPM señaló que los organismos chilenos denuncian "violencia estatal, criminalización de la protesta y la suspensión de las libertades constitucionales". También recordó que en el Encuentro Trasandino de Sitios de Memoria del Cono Sur, se coincidió en que "la gestión de esos sitios" se vincule con "las demandas sociales y violaciones a los derechos humanos en la actualidad."

"Desde que comenzaron las protestas sociales, y tras la represión estatal -informó también la CPM en su comunicación- hubo al menos once muertos, más de 100 heridos y más de mil detenidos. Al mismo tiempo, el estado de excepción declarado por el gobierno nacional vulnera permanentemente derechos y garantías constitucionales".

El pueblo chileno, no obstante, sigue manifestándose. Para la CPM "La violencia del Estado no resuelve los problemas sociales ni los reclamos populares. El único camino posible para la salida de estos conflictos en América Latina es la construcción de países más justos e igualitarios, donde todos los sectores sociales gocen de sus derechos plenamente".

GC

Anuncios