Con ocho salas de parto respetado y 140 camas de internación el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó” de Tigre, en Carupá,cerca del límite entre San Fernando y Tigre, atendió 4.800 partos durante 2018, de acuerdo con cálculos del municipio de Tigre, que lo administra, y recibe derivaciones de los hospitales de Gral. Pacheco, Cordero de San Fernando, Escobar y José C. Paz. Fue inaugurado en 2015. Este año incorporó un Laboratorio de Simulación Clínica; una técnica pedagógica que permite el entrenamiento de médicos y enfermeros, tanto de planta como residentes.

Tigre maternidad escardó INTERNA 1
El centro sanitario está en la calle Carlos Alvear 1666, muy cerca del límite con San Fernando, cerca del acceso norte y la avenida Crisólogo Larralde

En julio de este año el Hospital Materno Infantil “Dr. Florencio Escardó” de Tigre, se incorporó al plantel de instituciones asociadas a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), merced a un convenio entre el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UBA y el gobierno local. El centro sanitario está en la calle Carlos Alvear 1666, muy cerca del límite con San Fernando, cerca del acceso norte y la avenida Crisólogo Larralde.

Con esta asociación que implica la incorporación de unidades docentes hospitalarias o unidades académicas, en las que se desarrollan actividades de posgrado, el hospital municipal es uno de los referentes de atención pediátrica en la región, evaluaron desde la comuna que lo fundó y lo administra desde 2015, y según destacan desde allí, "ha sumado herramientas y servicios para aumentar considerablemente la calidad de sus prestaciones".

Tigre maternidad escardó INTERNA 2
En 2018 el materno infantil de Tigre atendió 4.800 partos, 400 por mes en promedio

No es novedad que la atención de los hospitales provinciales está en terapia desde hace años, por ende, el Escardó recibe derivaciones de los hospitales de Gral. Pacheco, Cordero, de San Fernando, de Escobar y de José C. Paz. En 2018 se atendieron 4.800 partos; con un promedio de 400 al mes. Dispone de 140 camas de internación, cuatro quirófanos, servicio de pediatría, salas de parto respetado (TPR), un SUM, y un Laboratorio de Simulación Clínica.

Este Laboratorio se incorporó este año y, de acuerdo con lo que explicaron desde la comuna, se trata de una técnica pedagógica que permite el entrenamiento de médicos, enfermeros del plantel corriente como de residentes, "en situaciones clínicas complejas, sin poner en riesgo a pacientes y profesionales". Desde el municipio destacaron que el Escardó "es el segundo establecimiento público del país en contar con esta iniciativa.

Tigre maternidad escardó INTERNA 3
El hospital tiene 140 camas de internación y ocho salas de Parto Respetado (TPR)

El hospital tiene 140 camas de internación, y ofrece todas las especialidades; ginecología; terapia intensiva neonatal y de adultos, y un área específica de docencia donde trabaja la escuela de enfermería y residencias médicas. Además, el establecimiento incorporó un Salón de Usos Múltiples, donde embarazadas, madres y familia participan de actividades como yoga, cursos de preparación para la maternidad, talleres de lactancia y de crianza, entre otros.

El hospital municipal, destacaron asimismo, conserva ocho salas de Parto Respetado (TPR), que garantizan los términos de la Ley 25.929 de parto humanizado. Son habitaciones donde la mamá tiene total decisión sobre la posición en la que llevará adelante el nacimiento de su bebé. Parto respetado implica generar un espacio familiar donde mamá y el recién nacido/a son los protagonistas y el  nacimiento se desarrolla lo más natural posible.

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios