Los trabajadores de prensa estaban cubriendo la manifestación en solidaridad con pueblo chileno, frente al consulado del país trasandino, en la CABA. El camarógrafo Adrián Alessandreli y el ayudante Ernesto Medina, de Crónica TV, y el camarógrafo Fabio Soria de LN+ fueron atacados y heridos mientras desarrollaban tareas. También fue detenida una periodista del Centro de Estudios Legales y Sociales.  

UTPBA repudio represión en embajada de Chile interna (foto Crónica)
El momento de las agresiones (Captura de pantalla Crónica)

En un clima enrarecido pues la actual ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, acusó de los desmanes a un grupo de movimientos sociales que en rigor no participaron de la manifestación en solidaridad con el pueblo chileno que se realizaba frente al consulado en la Argentina, varios periodistas que cubrían la actividad fueron agredidos por desconocidos de civil.

La referente regional de derechos humanos, Raquel Witis, asimismo, informó en su cuenta de redes sociales que "seis personas fueron detenidas frente a la Embajada de Chile. Myriam Selhi, una de ellas, es integrante del Equipo del CELS y periodista". El Centro de Estudios Legales y Sociales es una reconocida entidad de derechos humanos de la Argentina que acaba de cumplir 40 años. 

UTPBA repudio represión en embajada de Chile TAPA
La represión en Chile (Foto INDH de Chile)

Witis, una de las referentes de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, reclamó además por la periodista pues, según reveló, "como ocurre en todas las detenciones realizadas por la Ciudad (la CABA) en protestas, llevan horas incomunicadxs. Exigimos la libertad inmediata". Witis en su cuanta también difundió casos de violaciones a los derechos humanos en Chile.

En este contexto, la Unión de Trabajadores de Prensa UTPBA repudió "la agresión sufrida por periodistas que se encontraban cubriendo la manifestación en solidaridad con el pueblo chileno que se realizaba frente al consulado en la Argentina". y se solidarizó "con el reclamo del pueblo chileno, al igual que con los trabajadores de prensa agredidos en plena tarea profesional".

La UTPBA además informó: "El camarógrafo Adrián Alessandreli y el ayudante Ernesto Medina, de Crónica TV, y el camarógrafo Fabio Soria de LN+ fueron atacados y heridos mientras desarrollaban tareas profesionales (...) durante una marcha en respaldo del reclamo del pueblo trasandino y contra la represión llevada a cabo por carabineros y fuerzas militares de ese país, que hasta ahora produjo más de una decena de muertos".

GC