El candidato a intendente de Tigre por Juntos por el Cambio, el edil Segundo Cernadas, cerró su campaña electoral en Tigre centro, con la gobernadora María Eugenia Vidal. Ambos fueron los únicos oradores. Estuvieron, entre otros, Alex Campbell e Ignacio Semenzato de San Fernando; el diputado provincial, Cesar Torres, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado; María Lujan Rey y el diputado nacional Waldo Wolf, ambos candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires en segundo y tercer lugar respectivamente. Docentes del sindicato SUTEBA Tigre manifestaron en las inmediaciones con reclamos a la gobernadora, que no dio notas con el periodismo local.

Tigre Segundo Cernadas cierre de campaña 2019 INTERNA 1
Cernadas, Alex Campbell, Sofía Bravo, Tizado y otros a la espera de Vidal antes del acto de cierre de campaña en el Centro de Jubilados 2 de abril

En medio de un inusual despliegue policial -tres filas de agentes en la avenida Italia y una fila en el Boulevard Sáenz Peña, a la altura de la calle Sarmiento, de vereda a vereda- la gobernadora María Eugenia Vidal acompañó el cierre de campaña para el domingo, del candidato a intendente de Tigre por Juntos por el Cambio, el edil Segundo Cernadas, actor de profesión. Fue en el Centro de Jubilados 2 de abril, en la calle Sarmiento al 400, en Tigre centro.

Vidal fue la última en llegar de una amplia lista de invitados, entre ellos, los funcionarios provinciales, Alex Campbell y Javier Tizado; el diputado bonaerense, Cesar Torres; el edil sanfernandino, Ignacio Semenzato; María Lujan Rey y Waldo Wolf, ambos candidatos a diputados nacionales en segundo y tercer lugar. También estuvo, el senador bonaerense, Gabino Tapia; y Sofía Bravo, candidata a primera concejal en el distrito, y otros candidatos locales. 

Tigre Segundo Cernadas cierre de campaña 2019 INTERNA 3
Cernadas: "En Tigre necesitamos una gobernadora como María Eugenia"

El área de prensa de gobernación anunció, con Vidal en camino, que la gobernadora no daba notas al periodismo local. En rigor, la gobernadora tenía temas para contestar en Tigre, por citar, si de ser reelegida irá nuevamente por el cierre de escuelas isleñas, o si resolverá el tema de transporte isleño también. En Italia y Sarmiento, del lado de la plaza, un grupo de docentes de SUTEBA Tigre Multicolor la esperaron con reclamos y pancartas.

El salón del centro 2 de Abril estaba repleto. Se escuchaban cánticos del espacio. El ¡Si se puede! o el ¡Ahora Ahora Vidal gobernadora! La apertura estuvo a cargo de Cernadas que criticó a la actual gestión por la falta de cloacas por ejemplo -"hace 12 años que tenemos 18% de cloacas" dijo- pero primero dedicó un párrafo nacional. "Estábamos cansados de que nos roben, nos persigan por pensar distinto (...) o de ver países vecinos que estaban mejor".

Tigre Segundo Cernadas cierre de campaña 2019 INTERNA 4
Un despliegue de policía inusual para cuidar a la gobernadora. Igual SUTEBA Tigre, lista multicolor, la esperó para reclamarle tópicos de educación

Cernadas critico el sistema de salud local, pero fue tan amplio que incluyó lo provincial. "Tenemos un sistema de salud que no funciona, tanto estatal como privado. Hoy te pasa algo a las dos de la mañana y tenes que ir al hospital de San Isidro". Alguien del público le grito "y en la isla peor", él aceptó la crítica y replicó. También le gritaban !Se siente, se siente! ¡Segundo intendente! Aunque para esto debe superar 25 puntos de diferencia el domingo.

Cernadas: En Tigre no tanto

Cernadas valoró la educación, repitió algunas consignas del espacio a nivel nacional a favor de Mauricio Macri, chicaneó a Axel Kicillof por su comentario sobre el narcotráfico; dijo que se hicieron "8.000 escuelas" en Provincia y reconoció: "En Tigre no tanto"; pero acusó a la comuna "porque María Eugenia mandaba la plata al municipio y está en un Banco en un plazo fijo" y el mismo argumento uso al decir que hubo "miles de obras hidráulicas" . 

Tigre Segundo Cernadas cierre de campaña 2019 INTERNA 5
Docentes de SUTEBA Tigre. lista multicolor, manifestaron contra la gobernadora en Italia y Sarmiento

Luego endulzó a Vidal. "En Tigre necesitamos una gobernadora como María Eugenia" dijo y desde el auditorio varias voces le contestaban !Si! Ya sobre el final reconoció que la elección para Juntos por el Cambio en la provincia también está difícil. "Y sabemos que está difícil, pero nosotros sabemos que los valores no se negocian, sabemos que podemos salir adelanten sin corrupción (...) y este domingo vamos a defender nuestro voto, nuestro futuro (...)".

A su turno Vidal eligió un discurso sin un solo anuncio. Reconoció que había mucha gente grande en la convocatoria, apeló a valores como "la familia". Y aseguró que "A todos los que estamos acá nos importa que el que tenemos al lado esté mejor, que esté feliz, que tenga una mejor vida y que sus hijos puedan soñar con un futuro mejor que el presente de sus padres". Nombró como otras veces, la obra del puente Taurita y que "el SAME llegó a Tigre".

Vidal reconoció errores de gestión. No aclaró si en su gestión o en la nacional, pero utilizó el "nosotros" y dijo: "No somos personas que creemos que siempre tenemos la razón (...) Y nos podemos equivocar (...) Y cuando nos equivocamos escuchamos como escuchamos ese voto del 11 de agosto donde muchos bonaerenses y argentinos nos dijeron: No podemos más. no damos más. Necesitamos que nos escuchen, nos están pidiendo demasiado (...)".

Tigre Segundo Cernadas cierre de campaña 2019 INTERNA 6
El salón del Centro de Jubilados 2 de Abril

Vidal luego aseguró "escuchamos y estamos corrigiendo". Habló, para un auditorio muy indulgente como el del propio espacio, sobre "la pelea contra la policía corrupta" "contra el narcotráfico" "contra el juego" (se refería al ilegal aunque no lo aclaró) y después de un largo rodeo verbal planteó lo sustancial: "El próximo domingo en la provincia de Buenos Aires no hay segunda vuelta y tampoco en Tigre. Es por un voto y cada voto cuenta".

Aquí incorporó también lo nacional y exhortó: "Tenemos que llevar a Mauricio (Macri) a segunda vuelta, Tenemos que ganar la Provincia -Vidal necesita remontar una diferencia de alrededor de 20 puntos en un contexto social y económico que empeoró en lugar de mejorar o mantenerse estable- y ganar Tigre". Aquí el auditorio comenzó el cántico "Mauricio la da vuelta" pero en un tono menor y con menos fuerza que los anteriores cánticos.

Vidal pidió al auditorio: "Nos quedan tres días. Salgan a la calle, a buscar a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a las madres y padres dela escuela, compañeros de sus hijos, a sus vecinos". Apeló a valores como "diálogo, respeto, democracia" y exhortó sobre lo concreto otra vez: "Este domingo yo se que cuento con ustedes, yo se que van a estar ahí, y se que vamos a ser millones otra vez como en el 2015. Gracias".

Gustavo Camps

Anuncios