La Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, y el intendente local, Jorge Macri, firmaron un convenio de colaboración por el desarrollo de la IV Edición del Observatorio Electoral Permanente, este domingo 27, de elecciones. Macri pasó por la Defensoría, destacó la importancia del convenio e invitó a la ciudadanía local a ejercer su derecho al voto para hacer escuchar sus ideas en las urnas. Durante la jornada electoral, más de 135 voluntarios/as capacitados por la Defensoría, recorrerán todos los establecimientos de votación para observar la accesibilidad del derecho al voto de la ciudadanía.

Vicente Lópezx Firma convenio defensoría INTERNA 1
Voluntarias en 2015, con la defensora Vouilloud y el secretario general del organismo, Enrique Piccaso

El convenio apunta a coordinar la cooperación conjunta, a través de las distintas áreas del Ejecutivo, con el fin de garantizar, en cuanto a lo que a su competencia refiere, el desarrollo de la Jornada de Observación Electoral. Un tema no menor, por ejemplo, es la seguridad, en tanto, la Defensoría tendrá abiertas sus puertas, de 8 a 18, este domingo 27 del actual.

Durante la jornada electoral, destacó la Defensoría en un comunicado de prensa, más de 135 voluntarios/as, que recibieron su capacitación el 16 de octubre último, en el Concejo Deliberante, recorrerán todos los establecimientos de votación del distrito para observar la accesibilidad del derecho al voto de la ciudadanía y registrar tópicos previamente acordados.

La Defensora Vouilloud consideró "muy importante en lo que hace al desarrollo del Observatorio Electoral que llevamos adelante desde el año 2011" la firma del convenio, y valoró "que el Intendente se comprometa una vez más con nuestra Institución"; y en la misma medida el compromiso de todos los bloques del Deliberativo.

Vicente Lópezx Firma convenio defensoría
La firma del convenio entre la intendencia y la Defensoría

Desde el municipio recordaron que la Defensoría capacitó a diferentes voluntarios y además se vinculó en relación al Observatorio Electoral Permanente 2019 con el Taller Protegido ACCERVIL y en la Asociación Civil Emprender. También destacaron que el día de la votación los voluntarios recorrerán os establecimientos de votación identificados con chalecos y credenciales.

Tras la firma del convenio, informó el municipio, el intendente resaltó la importancia del voto y la oportunidad de poder elegir en democracia. “Este próximo domingo es muy importante que todos vayamos a votar y hagamos escuchar nuestras ideas en las urnascada voto cuenta y hace la diferencia; todos debemos involucrarnos” sostuvo.

Desde la comuna destacaron que los votantes con una limitación o discapacidad, permanente o temporaria, tienen medidas de apoyo: prioridad para entrar al cuarto oscuro; derecho a votar en el cuarto oscuro accesible; permiso para ingresar con una persona de confianza o el presidente de mesa; con perros de asistencia o utilizar una plantilla guía para firmar el padrón.

Vicente Lópezx Firma convenio defensoría INTERNA 3
Voluntarios en la capacitación

Las personas mayores van a tener prioridad y no tendrán que hacer largas filas en las escuelas”, aseguró Macri. El municipio recordó que están habilitados para votar los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante.

También podrán votar los argentinos en el exterior que tengan domicilio en el extranjero al 30 de abril de 2019. "Para los extranjeros residentes en el municipio -puso de relieve la información municipal- es importante que puedan elegir intendente, siendo que, en su papel de vecino y ciudadano, son partícipes del crecimiento de su barrio".

Vicente Lópezx Firma convenio defensoría INTERNA ÚLTIMA
Con estos documentos se puede votar el domingo (Fuente: Padrón electoral)

El horario de votación, como es corriente en las jornadas electorales, será de 8 a 18. Para sufragar, cada elector deberá llevar alguno de los documentos permitidos: nuevo DNI tarjeta como con el DNI libreta celeste, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. Con Libreta Civica y de Enrolamiento podrá votar siempre que no haya gestionado el DNI.

Quienes tengan dudas sobre dónde votar, pueden consultar el padrón a través de la página web http://www.padron.gob.ar o por teléfono a través de la línea gratuita 0800-999 7237. Para poder llevar a cabo las consultas de manera exitosa, es imprescindible contar con el número de documento del interesado.

Anuncios