Sobre la base de un proyecto de la Mesa de Trabajo y Seguimiento del Golf de Villa Adelina -órgano colectivo con representantes de los vecinos, la AABE, el municipio y todos los bloques del Deliberativo. la Administración de Bienes del Estado la AABE cedió el predio al municipio de San Isidro, por medio de una resolución de uso precario. La Mesa, ahora, va por una ley del Congreso que convierta la sesión en permanente.

San Isidro el municipio a cargo del Golf de Villa Adelina INTERNA 2
Vista aérea del predio de Villa Adelina

Tras más de un año y medio de idas y venidas de los vecinos para proteger el campo de gol de Villa Adelina -un predio de 22 hectáreas a la entrada de la localidad- de proyectos inmobiliarios que tenía en carpeta la Administración de Bienes del Estado AABE; mañana jueves ese organismo firmará una resolución de "uso precario" a favor de la municipalidad de San Isidro.

El colectivo de vecinos por el Campo de Golf 100% Verde viene explicando y haciendo saber de diferentes modos públicos, en la calle, y ante la comuna, el Deliberativo, el Congreso Nacional y otras entidades, que para ellos el predio del barrio donde viven debe mantenerse sin nuevas edificaciones y verde, pues Villa Adelina carece de otros espacios similares y públicos.

Así, en el ámbito municipal lograron conformar una Mesa de Trabajo y Seguimiento del Golf de Villa Adelina, con representantes de la vecindad del Golf, la AABE, el municipio y todos los bloques del Deliberativo, que armó un proyecto para que el predio pase al municipio a través de esa resolución de uso precario, mientras en un plazo más largo se elabora algo más sólido.

San Isidro el municipio a cargo del Golf de Villa Adelina INTERNA 1
Los vecinos de Villa Adelina en acción

En este contexto, hoy el municipio de San Isidro anunció en un comunicado que la AABE "dictó una resolución por la que el predio de casi 22 hectáreas ubicado en Panamericana y Drago, se destinará en un 100% a espacio verde". Fuentes del colectivo de vecinos confirmaron la información y aseguraron que la resolución se firmará mañana jueves en la oficina de retiro, de la AABE.

El destino del campo de Golf de Villa Adelina estaba atado, y está en rigor, a un entramado político muy complejo pues el predio puede traer muchos recursos en efectivo a quien lo venda, sea el Estado municipal o la AABE que es nacional, pero el intendente, Gustavo Posse, y el titular de la AABE, Ramón Lanús, son opositores políticos dentro del mismo espacio de Cambiemos.

En medio de esos intereses están los vecinos que quieren que el campo se mantenga verde 100%. Fuentes del colectivo de vecinos de Villa Adelina mostraron su conformidad con la firma de esta resolución, que parte del proyecto que ellos y el resto de actores sociales armaron en la Mesa de Trabajo, pero dejaron en claro que aun falta la frutilla de la torta.

San Isidro el municipio a cargo del Golf de Villa Adelina INTERNA 4
El golf de Villa Adelina 22 hectáreas de verde, en medio de la ciudad

Los vecinos explicaron que esta resolución de la AABE, a futuro ante otro contexto puede revertirse o cambiar por otra resolución, así de simple, por eso buscarán que el predio pase de manera permanente y sin restricciones, y con cargo a que sea 100% verde, a través de una ley que apruebe el Congreso Nacional, algo que ellos saben requiere mucha dedicación y tiempo.

Según difundió el municipio, la normativa que se firmará mañana "establece que el destino incluye el desarrollo de un parque público gratuito y porciones del predio destinadas a otros usos complementarios como actividades deportivas, recreativas y culturales para la comunidad (...) que se protegerán las especies arbóreas existentes y el valor ambiental urbanístico del predio".

En declaraciones que difundió la comunicación municipal el intendente se mostró satisfecho: “Estamos muy contentos porque queríamos que este predio pasara a manos del municipio que dispondrá del espacio para que sea un gran parque público, verde, y el más grande de todo San Isidro, tal cual querían los vecinos”. Los vecinos ahora, van por la ley en el Congreso Nacional.

Gustavo Camps

Anuncios