El candidato del FIT-U a la Cámara de Diputados, que encabeza la fórmula, estuvo en Corrientes y avenida Maipú conversando con vecinos y acompañó a Guido Vidal, el joven candidato del espacio a la intendencia de Vicente López. Pitrola evaluó que el FIT-U va a mejorar la perfomance de las EPAOS; valoró el desempeño de Nicolás Del Caño en el debate presidencial, y en el plano internacional, evaluó que las protesta social en Chile es el prólogo de lo que va a pasar en el corto plazo en toda Latinoamérica tras el ciclo neoliberal que hace agua, incluso aquí en la Argentina. El secretario general de los municipales locales STMVL, el peronista Victorio Pirillo, se acercó y le regaló un ejemplar de su libro, "Espartaco y su Legión de Rebeldes y Anarquistas".

Vicente López Pitrola elecciones 2019 INTERNA 1
Pitrola: "el boom de los pueblos de América Latina es contra el ajuste, contra las deudas externas que están ahogando nuestros países en el marco de una recesión económica internacional que agrava todas las desigualdades y las miserias sociales"

"Me parece que hay el giro de un sector que votará a la izquierda" dijo optimista, Néstor Pitrola, luego de pasar un buen rato de la mañana del martes en la esquina de Corrientes y av. Maipú repartiendo boletas del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) junto al candidato local a la intendencia, Guido Vidal, y conversando con transeúntes sobre las propuestas de la izquierda, en un distrito donde el FIT tiene su núcleo duro de votantes.

La agenda local del FIT-U, explicó Vidal como lo viene haciendo a lo largo de la campaña -esta vez también se lo vio con muletas, producto de una fractura de tibia que no se repara aún- apunta a temas básicos -salud, vivienda y educación- "son necesidades básicas, que el gobierno nacional y provincial no toma en cuenta y a nivel municipal también se ven afectadas cuando el oficialismo usa los recursos en negociados inmobiliarios".

"Después del 11 de agosto el país -evaluó luego el candidato a diputado nacional del FIT-U, cabeza de lista por Buenos Aires- solo ha visto agravarse en todos los frentes: inflación, devaluación monetaria, el país que entra el default ("reperfilar la deuda" lo llamó el gobierno), y hoy tenemos una nueva devaluación potencial que está incluida en este dólar de bolsa a $75 que marca una tendencia que se expresa en remarcaciones de precios".

Vicente López Pitrola elecciones 2019 INTERNA 2B
El secretario general de los municipales de Vicente López, Pirillo, le regaló a Pitrola su libro ""Espartaco y su Legión de Rebeldes y Anarquistas", con dedicatoria incluida que solicitó gentilmente Pitrola 

"Aquí la gente no hablaba de otra cosa -reveló el candidato- los reclamos de los jubilados que dicen ¿hasta cuándo?; están conmovidos por los sucesos en Chile, porque Chile fue presentado como "el modelo" incluso hasta (José Luis) Espert (candidato de Unite por...) lo tomaba como modelo, pero el domingo del debate presidencial miró para otro lado. Con ese "modelo" el jubilado no puede vivir, no hay salud, no hay educación pública".

Pitrola también puso de relieve que este cocktail "viene antes del pacto social que propone Alberto Fernández" (el candidato del Frente de Todos que fue el más votado en las PASO) y consideró que el malestar con las políticas de recorte se expresa incluso "en distintos regímenes; se vio antes en Haití, en Nicaragua, que viene de una experiencia tipo nacionalista como el kirchnerismo aquí, o en el Ecuador de Correa, y ahora en Chile con Piñera".

Para Pitrola "el boom de los pueblos de América Latina es contra el ajuste, contra las deudas externas que están ahogando nuestros países en el marco de una recesión económica internacional que agrava todas las desigualdades y las miserias sociales. Por eso el FIT-U en su campaña dijo claramente que de la mano del ajuste y la agenda del FMI esto va al choque, a las convulsiones sociales, más crisis, más devaluaciones (...)".

Vicente López Pitrola elecciones 2019 INTERNA 3
Pitrola: "Después del 11 de agosto el país solo ha visto agravarse en todos los frentes: inflación, devaluación monetaria, el país que entra el default"

Luego puso de relieve que el FIT-U "fija un programa de salida desde el campo de los trabajadores" y señaló que "lo que está en debate es quién va pagar los platos rotos de la crisis. Los vecinos están muy preocupados por esto, y en cierto modo, se agrava la polarización, porque el voto antimacri es muy fuerte, entonces el FIT-U enfrenta un turno electoral difícil, pero políticamente es una gran oportunidad para el desenvolvimiento de nuestro programa".

Desde esta perspectiva, el candidato trotskista que va por una banca en el Congreso Nacional, destacó que "el FIT propone recuperar los recursos estratégicos, nacionalizar el petroleo, el comercio exterior, una banca pública única, romper con el capital financiero, investigar la deuda, romper con el FMI. Nuestros diputados van a defender lealmente y de manera incondicional al trabajador, al jubilado, contra la agenda que trae el Fondo Monetario Internacional".

Para Pitrola "Si uno mira las reuniones que ha habido, con la Unión Industrial, de los diferentes candidatos, la UIA sigue con la misma agenda que tenían con Macri: reforma laboral atacando derechos de los trabajadores, reforma previsional, rebajas de impuestos al capital ¿Pero si un gobierno le otorga rebajas al capital: quién va a pagar los impuestos? Los trabajadores; y esto es peor de lo que ya estamos. Esta es la gran disyuntiva estas elecciones".

GC