No cualquier político puede escribir en su curriculum la autoría de un libro prologado por Osvaldo Bayer, como puede hacerlo el sindicalista, Victorio Pirillo, autor de "Espartaco y su Legión de Rebeldes y Anarquistas" (Editorial Biblos, 2017). En esta entrevista el secretario general de los trabajadores municipales de Vicente López STMVL analiza el panorama electoral en nuestro país, a horas de la llegada de la veda, y la situación en Latinoamérica con la explosión popular en Chile, la ultraderecha brasileña en el poder y las corridas por derecha al presidente Evo Morales, en Bolivia. Se puede acordar o disentir con Pirillo, pero está claro que sus ideas no pasan inadvertidas.

Entrevista Pirillo INTERNA 1
Pirillo: "Los falsificadores de opinión trabajan para que, los aprendices de la política, puedan organizarse sin obstáculos; estos están pagos para presentar “verdades” mentirosas (...)

¿Cómo evalúa la última campaña electoral que cierra en unas horas?
Los falsificadores de opinión trabajan para que, los aprendices de la política, puedan organizarse sin obstáculos; estos están pagos para presentar “verdades” mentirosas, es así que en este sistema la mentira viaja con todos los gastos pagos, siempre a cargo del gobierno de turno, que el pueblo –a través del voto- financia; para que el teatro ambulante del proselitismo mediocre sea presentado como una salida ante la desesperanza pergeñada por los palabristas y laboratoristas de opinión.

¿Cómo ve la situación económica?
Los precios de los insumos suben, porque el valor del dinero baja, se deprecia día a día , pero la gente gasta lo mismo, solo que lo hace más rápido, de seguir así, se va a dar un fenómeno de espiralización de la inflación. Así y todo algunos piensan que solo a través de la emisión monetaria y la inflación es como podrán salir de esta crisis, es el juego del gato y el ratón, ese es el antídoto que pretende usar el nuevo gobierno.

Entrevista Pirillo INTERNA 2
Pirillo: "Yo creo que Macri querrá ser en esta etapa lo que fue Cristina para él. No creo que lo logre porque no tiene base de sustentación y el carisma necesario, el electorado no vota por él , vota “en contra de (...)"

¿Para usted el macrismo logra llegar a la segunda vuelta? Vidal se lo pidió explícitamente hace dos días en Tigre a sus votantes...
Eso no es lo importante. Porque para mí el pueblo, que puede votar a cualquiera de los candidatos, debe saber que aparte de llegar siempre los mismos, llegan los que están preseleccionados y cuentan con el visto bueno de las embajadas que manejan territorialmente nuestra América. Estos cualquiera sean, constituyen un instrumento infalible para condenar y encadenar a una perpetua miseria a los pueblos. Antes de las cruzadas ideológicas está primero la cruzada de la concientización. El replanteo político no se consigue sin independencia económica. No debemos exponernos al desangramiento social por los activistas políticos, que nos carcomen internamente, sea con una visión mercantilista, ultra capitalista o un radicalismo pseudoprogresista extremo, porque a todos solo les importa su antagonismo y sumar prosélitos. Todos, dirán lo que vienen repitiendo hace décadas; "hay que hacer un esfuerzo….", "asumimos en la peor crisis de la historia", que entre todos fabricaron y como siempre la tan ansiada prosperidad, que comenzará, como de costumbre, el año próximo, y que cuando llegue será el otro y así sucesivamente, nunca ahora, siempre después, para los mismos la impunidad de la mentira es un método de dominación. La gente tiene que entender de una vez y para siempre, que los políticos del mercado están politizados pero no tienen conciencia política, para ellos consiente o inconscientemente es mucho más importante defender los intereses de las grandes corporaciones a quienes jamás atacan, salvo en lo discursivo que el interés de la república y su gente .

¿Macri trabaja para ganar el 27/10, para ser el líder de la oposición o se va a su casa?
Yo creo que Macri querrá ser en esta etapa lo que fue Cristina para él. No creo que lo logre porque no tiene base de sustentación y el carisma necesario, el electorado no vota por él , vota “en contra de”. Las huestes macristas, cuando esta etapa termine, se convertirán en la nueva base de sustentación mutando para lo que la embajada norteamericana, entre otras, y los medios de comunicación, darán forma creando el “Albertismo”, que tendrá como principal objetivo erradicar de la faz de la tierra al Kirchnerismo, dado que el movimiento Justicialista no admite un doble comando o dos jefes , solo hay lugar para uno que es el que tiene la lapicera y la chequera disciplinadora. . La madre de todas las batallas se dará en 2023 en la Provincia de Buenos Aires, dado que Axel Kicillof es, en apariencia, lo que sigue a todo esto. Es el hombre al que tendrán que contener y asfixiar desde el poder central, para ello se aprovecharán de los celos palaciegos de Máximo Kirchner, apoyado por La Cámpora, y así la puja de espacios dejará de lado a la política, que es la que fija los objetivos.

Entrevista Pirillo INTERNA 3
Pirillo: "La crisis de Latinoamérica, lo demuestran los alzamientos populares que vemos, no son contra los candidatos. Son contra el sistema que no se ha cansado de oprimir, hasta el hartazgo, a los pobres y al pueblo trabajador"

¿La protesta en Latinoamérica es fugaz o anuncia algún nuevo ciclo?
La crisis de Latinoamérica, lo demuestran los alzamientos populares que vemos, no son contra los candidatos. Son contra el sistema que no se ha cansado de oprimir, hasta el hartazgo, a los pobres y al pueblo trabajador. Pero ojo, esto puede ser una estrategia de los grupos de poder que ya tienen sus precios y sus tarifas donde ellos quieren, y sus pesados pies en grandes extensiones redituables del territorio. Y como método de protección de sus ganancias están incentivando y generando acciones para crear reacciones que identifiquen a grupos contestatarios, y dentro de estos a los más radicalizados, que hoy no son controlados, porque carecen de líderes corruptos y entreguistas. Por eso "no hay con quien dialogar ni acordar” porque la crisis es inevitable y ya no se la puede tapar.

¿El germen de la protesta está en la sociedad o es la puja partidaria esperable en cualquier democracia?
Algunos dicen …el país está así porque el peronismo gobierna hace 70 años. En Chile no existe el peronismo y está casi igual. El chavismo mentiroso (en Venezuela) sigue garantizando sus puertos para el narcotráfico, con la complacencia circense de los EEUU. Evo Morales (en Bolivia), que jamas combatió la cocaína y su producción en Santa Cruz de la Sierra, se dedicó a generar grandes dividendos para la DEA. El miserable de (Daniel) Ortega (Nicaragua), y su facinerosa corrupción. López Obrador (México), que le dio un manto de seguridad al criminal de Peña Nieto complaciendo la voluntad de Donald Trump (EEUU) de retener mejicanos. Al igual que los arlequines Lenín Moreno y Rafael Correa (Ecuador), este empleado de Chevron. Piñera (Chile). Mauricio Macri. Bolsonaro (Brasil). Todos estos farsantes solo garantizan algo que en todas partes es igual: los pobres viven en extrema desdicha y las clases medias tienden a desaparecer. Latinoamérica disfrazada de embusteros destruye su naturaleza y subyuga con el atraso a sus pueblos. Es evidente que lo que busca el sistema, es legitimar el feroz endeudamiento del que son víctimas pueblos y estados. El sistema, bajo la excusa de su protección, busca habilitar “legítimamente” la contrareacción que, llegado el momento, puede ser neutralizada por las agencias de inteligencia que trabajan en la región, como ya lo vivimos en los ´70 militarmente, y en los ´80 con la legitimación de la deuda. Solo que en esta oportunidad la deuda la contrajeron gobiernos democráticos pagos, elegidos y avalados por el pueblo.

Entrevista Pirillo INTERNA 4
El resultado está acordado. Macri por conveniencia de Fernández conseguirá entre el 37%, 37% a nivel nacional. Y algunas intendencias (...)"

¿Qué vaticina para este 27/10 en nuestro país?
El resultado está acordado. Macri por conveniencia de Fernández conseguirá el 37%, 37% a nivel nacional. Y algunas intendencias, como la de Lanús, entre otras, quedaran en manos de Juntos por el Cambio. Con esto Alberto (Frente de Todos) tendrá un hándicap, para decir y asustar con que "la derecha está viva", y que "es mejor que me acompañen y me den un plazo razonable". A esta altura no son candidatos, son solo actores de reparto, guionados por el hampón de Rudolph Giuliani (EEUU) entre otros, por citar alguno.
Gustavo Camps