En los tribunales de Pergamino se lleva a cabo el juicio por la masacre de la Comisaría 1° de esa localidad, ocurrida el 2 de marzo de 2017. Seis ex policías están imputados por la muerte de siete jóvenes. El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Pergamino juzga la responsabilidad penal de los ex policías bonaerenses Brian Carrizo, Alexis Eva, Matías Giulietti, Carolina Guevara, Sergio Rodas y el entonces comisario Alberto Donza —que estuvo más de un año prófugo— imputados por abandono de persona seguido de muerte. Todos fueron desafectados de la fuerza y tienen prisión preventiva; sólo Eva y Donza están en prisión, el resto está con arresto domiciliario. En esta nota el Columnista, Andrés Pavón, relata su impresión del alegato de los querellantes, que tuvo lugar esta semana.

Por Andrés Pavón*

Andrés Pavón

Tanto por el alegato del fiscal, como en el de lxs abogadxs de la CPM (que representan a los familiares de cinco de las victimas) y lxs representantes jurídicos de los familiares de las otras 2, quedó comprobada para los presentes, ante la contundencia de las pruebas, la culpabilidad de los policías que cumplían servicio aquel 2 de marzo de 2017 en la Comisaría 1° de Pergamino.

Los alegatos de la CPM estuvieron a cargo de las abogadas Margarita Jarque y Carla Ocampo Pilla, y el abogado Pedro Auzmendi. La CPM acompaña el reclamo de justicia desde que ocurrieron los hechos y patrocina a cinco familias de las siete víctimas. Estuvieron en la de audiencia el secretario, Roberto Cipriano García, y la directora general Sandra Raggio.

Afuera del Tribunal Oral en lo Criminal N 1 de Pergamino, a través de una pantalla gigante, siguieron el debate familiares, amigos y amigas de las víctimas, vecinos y vecinas, y unos 25 integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales de la CPM, que fuimos desde San Martín y desde distintos puntos de la Provincia.

ALEGATOS-1080x675 TAPA
Los m iembros de la Red de la CPM siguen los alegatos desde una pantalla gigante (Foto CPM)

Recordemos que aquel día, a comienzos de marzo, eran las 17.50 cuando se inicia una pelea entre los jóvenes detenidos Cabrera y Córdoba, que luego de unos pocos minutos concluye con un abrazo entre ambos. Por ese motivo se los "engoma" (se los castiga encerrándolos) y les ponen candados, a las celdas y al patio en común.

En esa celda para dos personas se encierra a Sergio Filiberto (27), Franco Pizarro (27), Fernando Latorre (24), Alan Córdoba (18), Juan José Cabrera (23), John Claros (25) y Federico Perrota (22). Como señal de protesta primero empiezan a gritar, luego golpean las rejas y por último encienden un pedazo de colchón...luego otro... hasta que se incendia la cortina y todo allí adentro.

Explota el televisor y se corta la luz, comienzan los gritos de auxilio tanto de los siete de la celda 1, como los doce encarcelados que estaban en las otras. Todo era humo negro y gritos agónicos de los siete pibes de la celda 1. Ninguno de los efectivos de la Comisaría 1° llamó a los bomberos (no se registra ninguna llamada desde el teléfono fijo de la Comisaría).

pergamino-1-1080x675 2
Una manifestación de mujeres de las familias de las víctimas de la Comisaría 1 de Pergamino (Foto CPM)

Solo se registra una llamada, desde un teléfono móvil, de una voz femenina que prefirió no identificarse durante la llamada. A las 18.45 llegan los bomberos. Se encuentran con los candados cerrados, nadie encontraba las llaves y solo aparecieron cuando uno de los Bomberos dijo que entonces iba a romper los candados.

La oficial Ayudante de guardia Carolina Guevara solo llamó a emergencia médica, al Hospital San José y al GAD, cuando le preguntaron cuantos eran los heridos les contestó que "más de seis". Los gritos de auxilio se escuchaban en toda la Comisaría y aún afuera de ella, solo la sirena de los Bomberos lograba taparlas, pero en un momento dejan de escucharse. Todo es muerte y dolor

Los bomberos logran apagar el fuego, disipar el humo negro. En en rincón de la celda 1, sobre el excusado yacen los cuerpos apilados de los siete jóvenes, con parte de sus cuerpos quemados, narices y pulmones negros de hollín. Junto con los Bomberos llegó el grupo GAD (Grupo de apoyo departamental), sacó a patadas y palazos a los doce que aún vivían, luego retiró los cuerpos sin vida de los 7 jóvenes de la celda 1 y los arrojaron al patio junto a los sobrevivientes.

pergamino-1-1080x675 4

En los alegatos se pudo saber (y las pericias así lo corroboran) que en la Comisaría habían 2 matafuegos con carga y en perfectas condiciones y uno de ellos en la oficina del Comisario Alberto Sebastián Donza. Que se negaron a abrir los candados cuando llegaron los Bomberos, aunque el Comisario Donza tenía 2 juegos de llaves disponibles.

Los policías entorpecieron el accionar de los Bomberos y les negaron colaboración. Cuando les preguntaron por qué no habían usado los matafuegos, mencionaron que "no sabían" usarlos. Según la pericia médica los siete jóvenes agonizaron luchando por sus vidas de 15 a 20 minutos, esto indica que cuando llegaban los familiares y luego los Bomberos, los jóvenes aún la peleaban.

"Hay piquete y nos matan" (18.22 hs), "Dale que nos matan" (18.34 hs) "Nos matan apuresen" (18.32 hs). "Mamá nos matan". Estas fueron algunas de las desesperadas y últimas llamadas de los jóvenes a sus madres y familiares. Según el "Informe anual 2019"de la CPM, en las Comisarias bonaerenses hay 4129 detenidos pero 1007 camastros, 3 de cada 4 detenidos duerme en el piso y las condiciones de vida es peligrosa al extremo.

pergamino-1-1080x675
Los familiares a las puertas del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Pergamino

La mayoría de las comisarías no están habilitadas para alojar detenidos. El establecimiento de la "Doctrina Chocobar" nos deja un saldo de 120 muertos por uso letal de la fuerza: 74 victimas de 30 años o menos. 53 tienen entre 15 y 18 años. En esta franja etaria mueren más personas por el uso de la fuerza policial, que por homicidios cometidos por particulares. En lo que va del año hubo 5 femicidios perpetrados por policías. Se hace evidente que sin derechos humanos para todos y todas no hay democracia.

*miembro de la Red de Familiares Contra la Tortura y otras Violencias Estatales de la CPM de San Martín
Anuncios