En términos generales la jornada se cumple con normalidad. Los intendentes, que a la vez son candidatos a la reelección, y los candidatos opositores, votaron durante la mañana. Katopodis, de San Martín, fue uno de los más tempraneros llegó a votar antes de las 9 de la mañana. La Defensoría del Pueblo de Vicente López que fiscaliza cuestiones de acceso al voto -condiciones de ingreso, cartelería informativa, presencia de legado electoral. Nada el relación a la validez del voto en si- también evaluó que la jornada es normal. Los resultados se conocerán solamente luego de que se escruten el 10% de los votos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe; y la CABA.

Elecciones 2019 Katopodis votó en la Escuela N 1 INTERNA 1
Katopodis fue uno de los madrugadores. Voto antes de la 9 en la escuela DF Sarmiento, en el centro de San Martín

Lo más inestable de la presente jornada electoral, al menos hasta este mediodía, parecía ser el clima, con nubes que tapaban el sol totalmente y amenazaban lluvia, hasta que alguna ráfaga despeja todo y vuelve el sol. Por los demás, las elecciones generales en la región se llevan a cabo con normalidad confirmaron desde la mayoría de los espacios políticos consultados, y desde la Defensoría del Pueblo de Vicente López que fiscaliza cuestiones de acceso.

Los intendentes, que en su mayoría van por la reelección -salvo en San Fernando, donde el intendente actual, Luis Andreotti, optó por no renovar mandato- y los candidatos opositores, votaron todos por la mañana en sus distritos, y con respeto a la veda electoral hicieron algunas declaraciones al periodismo local y publicaron en redes sociales también. Con casi 12.000.000 de electores, la provincia representa el 37% del padrón electoral.

Elecciones 2019 Zamora TIGRE N 1 INTERNa 1
Zamora (Tigre): "Este acto es la expresión más clara de democracia. La voluntad de los vecinos marcará el camino que debemos seguir para mejorar el municipio, la provincia y la nación”

Cabe consignar que La jueza federal con competencia electoral María Servini ordenó, al igual que en las PASO del 11 de agosto, que los resultados del escrutinio provisorio de la jornada electoral de hoy comiencen a ser difundidos cuando haya sido escrutado el 10% de los votos correspondientes a los distritos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, anunció la agencia oficial de noticias Télam.

Cernadas
Cernadas (Tigre, en la Escuela N° 16, de Dique Luján  

Por las comunas

Estamos muy entusiasmados, viviendo con mucha esperanza una gran jornada cívica y democrática en nuestra ciudad". dijo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis (Frente de Todos), en la Escuela N° 1, DF Sarmiento. Llegó a votar antes de las 9. "Estos días son muy importantes para la Argentina porque habla la gente, y con mucha libertad refleja sus valores, expectativas y sueños, y va a definir de la mejor manera el destino del país" agregó.

En Tigre el candidato por el Frente de Todos, Julio Zamora (actual intendente, además) votó en la Escuela San Isidro, de Benavidez. “A partir de hoy se define un momento bisagra para que el país se encamine hacia un sendero mucho más virtuoso”, señaló. Para Zamora: "Este acto es la expresión más clara de democracia. La voluntad de los vecinos marcará el camino que debemos seguir para mejorar el municipio, la provincia y la nación”.

Voto Posse
Gustavo Posse, candidato de Juntos por el Cambio, votó pasadas las 11, en el Colegio de la Santa Cruz en Beccar

Posteriormente, el intendente acompañó a su mujer, la concejala Gisela Zamora, a sufragar en la EEP N52, de la misma localidad. Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio, Segundo Cernadas, votó en la EP 16 de Dique Luján. "Es un día importante en el que esperamos que la participación sea muy alta" expresó el actual edil sobre la jornada electoral y agregó: "en muchas escuelas de las que recorrimos los vecinos se acercan masivamente a votar"

En San Isidro el intendente, Gustavo Posse, votó pasadas las 11, en el Colegio de la Santa Cruz en Beccar. “Este es un día de celebración de la democracia. Es una alegría ver el compromiso de todos los ciudadanos que se acercan a los comicios para expresarse con su voto”, afirmó Posse y destacó que en el distrito las elecciones se están desarrollando "con normalidad y tranquilidad". "Ahora solo resta esperar el final de los sufragios" sostuvo.

Federico Gelay, que encabeza la lista del Frente de Todos en San Isidro, voto en la EP N° 10, de Martinez, antes de las 10, y tras el voto sostuvo: "Quiero que todos los argentinos tengamos una buena jornada este domingo.. Llegó el día en el que los sanisidrenses nos abracemos con los sanisidrenses. Todos tenemos que construir el San Isidro que nos merecemos". La candidata a primera concejala del espacio,Milena Lamonega, votó en la ES N° 14 de Boulogne.

Otro sanisidrense, Marcos Hilding Ohlsson, que encabeza la lista de Convocación Cívica, votó en la ES N° 14 de Boulogne. H. Ohlsson reportó "robo de boletas de Convocación Cívica durante la primera parte de la jornada electoral (...) luego de recibido el primer reporte de fiscales" de su fuerza y exhortó a sus votantes a "que estén tranquilos, donde falten boletas, las llevamos. Solo avisen al fiscal general de su escuela".

Elecciones 2019 Hilding Ohlsson
H. Olhsson informó que sus fiscales llevan boletas a todas las escuelas

En Vicente López el intendente, Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, votó en el Instituto Pedro Póveda. "Hoy más que nunca salimos a participar y defender lo que creemos. Muchas gracias a todos los fiscales y autoridades de mesa que están cuidando la democracia en cada escuela" escribió en las Redes sociales. Lorenzo Beccaria, el candidato a la intendencia por el Frente de Todos, también dijo lo suyo: "Inmensamente feliz. Por la democracia que los argentinos y las argentinas logramos recuperar. Y porque el futuro también se sueña en Vicente López".

En San Fernando, el Jefe Comunal Luis Andreotti, que por propia voluntad no compitió por otro mandato, votó en el Instituto Don Orione, de Victoria. “Viene tranquila la jornada, siempre San Fernando se caracterizó por tener elecciones muy tranquilas gracias a todos los vecinos” evaluó. Como Intendente -agregó luego- me siento bastante bien porque he podido realizar muchas cosas  y porque hemos dejado una generación de gente joven".

Juan Andreotti, candidato por le Frente de Todos a la intendencia, que votó en la misma escuela le agradeció a fiscales y presidentes de mesa el trabajo de la jornada, valoró el día democrático "algo que en Argentina alguna vez no pasó por eso siempre trabajamos para que la democracia siga" señaló y puso de relieve: "Es una felicidad tener la posibilidad de elegir, que todos los ciudadanos del país tengan este derecho".

La concejala, Agustina Ciarletta, candidata de Juntos por el Cambio, también votó en el tradicional colegio Don Orione, de Victoria. En la misma línea que el resto de los candidatos de su espacio en la región, Ciarletta valoró la jornada electoral. "Es un día para festejar la democracia y cumplir con nuestra responsabilidad de votra pensando en el futuro del país, la provincia y de San Fernado". 

Agustina Ciarletta
Agustina Ciarletta, candidata de Juntos por el Cambio San Fernando

Acceso al voto

De acuerdo con el primer relevamiento de su centro de procesamiento, la Defensoría del Pueblo de Vicente López informó que allí "la jornada electoral se desarrolla con total normalidad". El organismo informó que los observadores "recorren establecimientos, donde relevan aspectos como las condiciones edilicias de ingreso, la presencia de cartelería informativa, la existencia del Cuarto Oscuro Accesible (COA) y del Delegado Electoral entre otros".

La Defensoría del Pueblo, a cargo de la abogada, María Celeste Vouilloud, también informó que "Todas las observaciones serán incluidas en un informe final, que será realizado luego del procesamiento del total de las planillas de datos. El informe completo con las conclusiones de la Cuarta Edición del Observatorio 2019 será difundido y notificado a las autoridades electorales, diputados, senadores, ejecutivo local y concejales.

Gustavo Camps