Con gran parte de las mesas escrutadas -en todos los casos más del 95% de las mesas computadas- anoche a última hora se verificaba que los intendentes de la región, en todos los casos, fueron los grandes ganadores de la elección. En San Fernando solamente habrá cambio de intendente, pero es porque el actual jefe comunal, Luis Andreotti, eludió ir por otro período y la competencia electoral estuvo a cargo del diputado provincial, Juan Andreotti, su hijo, Por lo demás, Julio Zamora, en Tigre; Jorge Macri, en Vicente López; Gabriel Katopodis, en San Martín; y Gustavo Posse, en San Isidro, estarán al frentes de sus respectivas intendencias por otro periodo de cuatro años, desde diciembre.

Julio Zamora
Julio Zamora

Zamora renovó su mandato en el municipio de Tigre. Con el 96,23% de las mesas escrutadas, el intendente de Tigre, Julio Zamora, candidato del Frente de Todos a renovar su mandato, se impuso con el 55,54% al actor y actual concejal de Juntos por el Cambio, Segundo Cernadas, que consiguió el 34,66% de los votos. En las elecciones de medio término de 2017 Zamora había perdido pero cambio su gestión de manera radical, se acercó a los barrios, habló con la vecindad y las entidades intermedias y pasaba gran cantidad de tiempo escuchando a los vecinos; finalmente superó la performance de la EPAOS.

Jorge Macri
Jorge Macri

Jorge Macri ganó la elección en Vicente López y va por otro periodo. Pese a la caída, a nivel nacional y provincial, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, otro de los referentes de Juntos por el Cambio desde el Pro, fue reelecto por un periodo más a la intendencia. Con el 97,11% de las mesas computadas, Macri obtuvo el 62,53% de los votos. El Frente de Todos, que en este distrito no consiguió la unidad como en el resto de la región, obtuvo el 26,89%, detrás; seguido por Consenso Federal, con el 5,38% de los votos.

Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis

Katopodis gestionará otro periodo en la intendencia de San Martín. El intendente, Gabriel Katopodis, fue reelegido por otro periodo en San Martín. Con el 95,12% de las mesas computadas, el Frente de Todos se impuso con el 54,89% de los votos, al ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, de Juntos por el Cambio, que logró el 34,65%. En este distrito el intendente también se puso al frente de los reclamos de clubes, pymes, organizaciones de la sociedad civil, gente común, que se vieron amenazados por los tarifazos en servicios públicos y otras políticas que solo les trajeron problemas y no bienestar.

Gustavo Posse 2
Gustavo Posse

Posse retiene la intendencia de San Isidro. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de Juntos por el Cambio, irá por un periodo más en su distrito al imponerse, tras el computo del 96,07% de las mesas, con el 47,75%, al candidato del Frente de Todos, Federico Gelay, que logró el 26,31% de los votos. El vecinalismo, de Convocación Cívica, al cual se identificó como aliado del oficialismo a nivel nacional y provincial y fue con boleta corta, logró el 20,23% de los votos. Elegido intendente en octubre de 1999 fue reelecto consecutivamente en 2003, 2007, 2011, 2015 y ahora en 2019.

Juan Andreotti
Juan Andreotti

Juan Andreotti es el intendente electo de San Fernando
Sucederá a su padre, el actual intendente, Luis Andreotti, que tenía el derecho a competir por un periodo más pero decidió no presentarse para dar lugar a las nuevas generaciones. Juan Andreotti, con 36 años, será el intendente del Frente de Todos más joven de la región. Con el 94,94% de las mesas computadas, Juan Andreotti consiguió el 62,61% de los votos contra el 30,45% de la concejala, Agustina Ciarletta, de Juntos por el Cambio. "Fue una elección histórica" evaluó Juan Andreotti anoche en el bunker del espacio en la Marina Punta Chica.

Informe: Gustavo Camps