A propósito del Chile actual, el Espacio Artístico En Breve, de San Fernando (Arenales 1147), anuncia en su programación, para el próximo domingo 3 de Noviembre, a las 20, el unipersonal de Maricruz Díaz, con dirección de Yvonne Wagner, Vivir con honor morir con gloria, sobre el gran líder latinoamericano, oriundo de Chile, Salvador Allende. El editor de denorteanorte.com vio la obra y escribió sobre ella a fines de 2016. En esta columna se reproduce la nota sobre el comprometido unipersonal, publicada en aquel medio colega.

Por Gustavo Camps*

Gustavo Camps 2018

Es una obra apasionada e íntima de Maricruz Díaz; su compañero, Gabriel Valente, que ofició de productor y sonidista, y la dirección de Yvonne Wagner. Ellos conforman el grupo Tatuteatro. La obra fue parte de la agenda del Encuentro de Teatro Popular Nuestra América y fuera de programa se pudo ver en el Club Central Norte, de Martínez, y en el Teatro Aparecidas, de Gral. Pacheco.

Maricruz estuvo en su Chile natal a principios de 2015, la actriz –que en el presente vive en Uruguay- tuvo oportunidad de intercambiar con jóvenes y de allí le nació la idea imperiosa de relatar el Chile revolucionario de los ´70 tumbado por el golpe, y rememorar a Salvador Allende como recordaba toda esa época: desde sus entrañas.

Maricruz danza en el escenario, le canta a Víctor Jara, a la revolución, a Allende –el escenario se llena completamente con la figura de la actriz y una fotografía del recordado líder chileno en un atril, no hace falta más- y se despoja sin falsos pudores en cada actuación. Esto es lo primero que interpela la emoción de los espectadores.

el flyer del Espacio Artístico En Breve
El flyer del Espacio Artístico En Breve

El texto, que la actriz escribió en febrero de 2015, refuerza su entrega en cada fecha precisa que recita segura -el triunfo del 4 de setiembre o el triste 11 de setiembre, entre otros-. “Me acordaba, pero igual busqué en escritos, googlié y me sorprendí pues la memoria no me falló” le dijo a Prensa Libre luego de una función en Martínez.

El ¡Venceremos!, los upelientos (partidarios de Unidad Popular), Neruda, radio Magallanes, su propio embarazo y el ir a parir en medio de la historia, igual que tantas chilenas, porque claro, el nacimiento del ´hombre nuevo´ no era solo una consigna, “era una expresión de amor a aquellos sueños colectivos”. Todo esto relata Maricruz.

El año 70 marcó mi vida con una doble inflamación, amor y revolución. De vieja supe que es lo mismo, no existe la una sin la otra” le dijo la actriz al diario uruguayo, Primera Página, el último 16 de abril. Vivir con honor, morir con gloria es testimonio vivo sobre Chile y sobre un teatro popular de excelencia que supera, siempre supera sus límites.

*Gustavo Camps, editor de "De Norte a Norte-Noticias las 24 Horas"

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios