En un conferencia en la Universidad Nacional de San Martín UNSAM -organizada por espacios políticos y de derechos humanos locales- el capitán, Alejandro Meyer; y el teniente de fragata (RE), Julio Cesar Urien, ambos de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua FIPCA; y el periodista, Gustavo Campana, propusieron que el Estado promueva políticas a largo plazo que fortalezcan la soberanía nacional, y la unión con el resto de los pueblos latinoamericanos en defensa de los recursos naturales.

San Martín soberanía como política de Estado iNTERNA 2
Urien (parado): "Los latinoamericanos nos tenemos que unir porque vienen por los recursos naturales"

"Los latinoamericanos nos tenemos que unir porque vienen por los recursos naturales" dijo el viernes en la UNSAM, en el subsuelo del edificio de la escuela de Política y Gobierno de la casa de estudios, el teniente de fragata (RE), Julio Cesar Urien, presidente de FIPCA, una entidad que promueve la soberanía nacional y el estudio de políticas a largo plazo en ese sentido.

El salón del subsuelo de la EPyG es amplio, funcionan allí aulas y el centro de estudiantes de la facultad de Ciencia Políticas -el espacio político estudiantil Compromiso UNSAM gestionó el lugar-. La UNSAM tiene múltiples actividades, muchas en horarios paralelos, no obstante, el tema de la soberanía en el contexto del cambio de gobierno atrajo buena cantidad de público.

San Martín soberanía como política de Estado interna 3 ANDRES PAVON
El militante, Andrés Pavón, ofició de maestro de ceremonias

Acompañaron al militar, conocido por sus posturas democráticas, el capitán de FIPCA, Alejandro Meyer, que relató las travesías públicas que hace la entidad a Lago Escondido (Río Negro), para visibilizar las costas de ese lago apropiadas por el magnate inglés, Joe Lewis; Y el periodista radial, Gustavo Campana, vecino de Vicente López, que aportó información y datos históricos.

La idea de la charla, bajo el título "Sin soberanía no hay nación", partió de organizaciones de San Martín como la Red de Familiares Contra la Tortura y Otras Violencias Estatales, la Corriente Nacional y Popular CONAPO, La Unidad Básica "El Negro Alcides" y el espacio universitario Compromiso UNSAM, y así invitaron a la fundación FIPCA y al reconocido periodista radial. 

San Martín soberanía como política de Estado interna 4
Campana: "La deuda externa es un factor de dominación. No se hizo para pagarla, sino para poder condicionar a los políticos (que gobiernan) un país"

Urien señaló que el 54% de la población argentina ocupa el 18% del territorio nacional, y reveló que las potencias hegemónicas ocupan territorio indirectamente, a través de empresas multinacionales, y directamente con bases militares. "Las bases comienzan como "humanitarias", agregan un helicóptero, un avioncito, un tanque y dejan de ser humanitarias" graficará más adelante Meyer.

El teniente de fragata (RE) informó que FIPCA apoya la investigación de universidades públicas sobre las aguas territoriales pues las casas de estudio a veces carecen de infraestructura para trabajos de campo (embarcaciones para recorrer espejos de agua). Relató también la experiencia con la embarcación "La Sanmartiniana", con la cual recorrían zonas del mar argentino.

Más adelante explicó que existen tres cuencas relevantes en Sudamérica -de los ríos Paraná, Amazonas y Orinoco, y que es preciso unirlas."No tenemos futuro, si no tenemos articulación con la patria grane" advirtió el militar en relación a Latinoamérica. Y también se refirió a la presencia de la Argentina en la Antártida, desde 1904, como uno de los primeros países en ocuparla.

San Martín soberanía como política de Estado iNTERNA 1
Hubo cuatro travesías a Lago Escondido (Río Negro), la última en febrero 2019, y está en preparación la quinta informó Meyer

Meyer, luego, relató pormenores de los viajes que anualmente organiza FIPCA a Lago Escondido, donde el magnate Lewis construyó una mansión, e intenta apropiarse de gran parte del espejo de agua. Contó los encontronazos con la guardia privada de Lewis, y sobre las resoluciones de tribunales para permitir el uso del camino de sirga (que deben dejar los propietarios ribereños para uso público).

Hubo cuatro travesías al lago, la última en febrero 2019, y está en preparación la quinta informó Meyer. Urien, Meyer y luego Campana coincidirán en que si se ponen en juego cuestiones económicas, políticas y jurídicas, no obstante, la soberanía es una cuestión cultural que comienza cuando la sociedad ejerce su derecho a conocer sus raíces e identidad y las defiende sin temor o rechazo a la diversidad.

San Martín soberanía como política de Estado iNTERNA 2
Julio César Urien, presidente de FIPCA

Campana, bien formado como periodista radial, aportó una charla elocuente y precisa, no exenta de definiciones. "La soberanía debe ser política del Estado". "La deuda externa es un factor de dominación. No se hizo para pagarla, sin o para poder condicionar a los políticos (que gobiernan) un país". "La batalla que comenzó hace 109 años (25 de mayo 1810) no termina: patria o colonia", señaló durante su intervención de cierre.

Asimismo, el periodista recomendó recurrir a la historia para ver quienes se beneficiaron cuando se aceptaron intereses extranjeros y se impidió el desarrollo nacional y afirmó: "Pudimos haber cometido un error...dos errores...diez errores...un millón de errores si quieren, un millón de errores. Pero ellos -quienes anteponen sus intereses a la soberanía- vuelven por nuestros aciertos y nuestra concepción de soberanía, no por nuestros errores".

Gustavo Camps

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios