La asociación que reúne actores de teatro, directores, escenógrafos, técnicos, docentes, y todos los oficios alrededor del teatro independiente en la región, festejó su década de actividades en la zona norte. Fue en el Espacio Artístico en Breve, en San Fernando, con cantos colectivos, murgas y tiempo para conversar sobre el presente y el futuro. Los "teatristas", como muchos artistas del colectivo se denominan a si mismos, aprovecharon el encuentro para difundir las funciones del Festival de Teatro Independiente Norestada, que todos los años lleva a los escenarios de la región decenas de obras teatrales.

Espacio Artístico en Breve, Trillados, Ismobabón, La Choza de Padilla, Club Central Norte, Sala Aparecidas, Casa Ícono, Preciosas Anónimas, solo por citar (y habría que sumar muchos nombres propios), son algunos grupos y espacios teatrales de la zona que conforman el colectivo de la asociación Norestada, entidad que reúne a los elencos y teatristas independientes de la región.

El evento pasó inadvertido pues fue dos días antes de las elecciones del domingo último, pero Norestada festejó los diez años de su creación. El horizonte del grupo es recrear, contra viento y marea, una experiencia colectiva de todos los artistas, unidos, para dar lugar al desarrollo de un teatro regional independiente, que antepone lo artístico y la creatividad a lo utilitario.

Fue en el espacio Artístico en Breve, de San Fernando, y esta vez el público fueron los propios teatristas, en su mayoría, con amigos y familia, los que estuvieron. Amenizó la murga, Aguantate La Pelusa, y hubo una torta donde varios grupos escribieron deseos de que soplen vientos más amigables para el arte popular e independiente, de lo que fueron estos últimos años.

Norestada 10 años Murga INTERNA 1
Los grupos de teatro de la región festejaron una década de trabajo colectivo

El colectivo de teatristas en esta década transitó por varias experiencias, pero hay dos que lo convirtieron en bisagra. Norestada es la entidad de la que se puede decir "antes de Norestada" y "después de Norestada", por el aporte concreto y radical, de raíz, que le suministró al teatro regional: El Festival de Teatro Norestada y el Encuentro Regional de Teatro Norestada.

El Festival, que este año va por la novena edición (habrá funciones hasta el 23 de noviembre) presenta funciones de teatro a la gorra en decenas de salas, bibliotecas, espacios artísticos y culturales y escuelas de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López; la elección de los elencos la realizan los propios artistas y se llevan a escena alrededor de 50 obras teatrales.

Norestada 10 años INTERNA 2
En la torta los elencos depositaron sus deseos. La actriz y directora, Estela Oriana, lee algunos de los escritos

El Encuentro -que nació con el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), en 2010, que supo diligenciar el gran actor, Lito Cruz (1941-2017), pero con la actual gestión, saliente tras las elecciones, se burocratizó y se dejó de lado- elige por consenso, y con mesas de crítica y jurados locales e invitados, una obra representativa de la región para participar en otras latitudes.

El arte como base

"Cumplir diez años con compañeros con los cuales caminamos juntos casi saliendo de la adolescencia es un logro grande porque todos somos distintos y nos une algo mucho más fuerte que el trabajo" señaló la actriz y docente teatral, Estela Oriana. El Polivalente de Arte de San Isidro, donde Oriana se desempeñó varios años hasta retirarse, fue donde se inauguró el Festival.

Alejandro Sáenz, actor, director, payaso y dramaturgo, otro de los pioneros de Norestada, dentro del Espacio Artístico en Breve, más que la medida del paso del tiempo lo que evaluó es si Norestada logró transformar la realidad que le tocó vivir y desde esta perspectiva valoró que "hubo jóvenes que conocieron el mundo de los teatreros desde este espacio (Norestada)".

Norestada 10 años Murga INTERNA 4
La murga Aguantate La Pelusa amenizó el festejo de Norestada

Para Sáenz "Tal vez ellos piensan que esa es la realidad, porque la conocieron así acá. Pero no es solo esa la realidad, la manera de organización, el modo de socializar los ingresos y los recursos. Pero está bueno que eso lo sepan y frente a otra realidad puedan decidir y decir: ´no, yo conozco otra manera de hacer las cosas, colectivas, solidarias, a socializar´ (...)".

En esta línea el artista explicó: "Cuando teníamos recursos del CPTI y del Instituto Nacional de Teatro dije que íbamos a ver, si valía la pena lo que habíamos hecho desde Norestada, si cuando no estuvieran esos recursos nosotros podíamos seguir organizando. En estos años de macrismo que nos despojaron de un montón de cosas, nosotros seguimos organizándonos".

Norestada 10 años Murga INTERNA 3 PADUA
José "Padua" Ponce, del grupo Triillados: "Norestada le dio a la región un impulso creativo, solidario"

"Seguimos los Festivales, los encuentros regionales, seguimos editando libros -completó el creativo artista- y es lo que demuestra que de algo sirvió toda la otra base de la gestación de Norestada. Entonces, si ahora continua otros diez, cien años o termina el año que viene, vendrán otras cosas mejores o no, pero algo sólido se construyó. De eso estoy seguro".

Para José "Padua" Ponce, del grupo Triillados, "Norestada le dio a la región un impulso creativo, solidario. Ese camino es imparable. Una avalancha que viene cada vez con más fuerza y no para. El núcleo de Norestada es muy sólido, integrador, tenemos mucha confianza, libertad y compartimos un montón, algo que no era tan obvio tiempo atrás entre los artistas".

Norestada 10 años alejandro saenz INTERNA 6
Alejandro Sáenz

"Norestada -graficó el actor- es una revolución. Trajo a la región el hecho de que se involucraran los espacios y las personas que estaban en sus cuevas muy para adentro. Y con Norestada empezaron a salir, a observarse, a mezclarse y se juntan personas que jamas hubieran estado juntas, y a medida que llegan otras encuentran donde y con quienes involucrarse".

Sobre la masividad y el público, el actor que forma parte de, La Choza de Padilla, explicó: "Si vuelve el CPTI las salas podrían ampliarse, se podría invertir y abriría las puertas para que más gente se acerque. El CPTI tenía posibilidades de recursos y financiamiento que corresponden por ley provincial. Son los dos grandes caminos: lo creativo-solidario y la masividad".

Gustavo Camps

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios