Así lo anunció la Comisión Pro-Museo de Vicente López, entidad colectiva que desde 2015 promueve la creación de la entidad. La Comisión conformada por varias organizaciones de la sociedad civil del distrito evaluó que se trata de "un hito clave" en el trabajo que vino haciendo durante todo este tiempo. El próximo paso, con la ordenanza en mano, es desarrollar el proyecto de museo histórico y estudiar la factibilidad de su concreción, señaló la Comisión Pro-Museo en su comunicación.

La ordenanza con un click aquí

Vicente lópez museo INTERNA 1
funcionará en el sector del antiguo Concejo Deliberante, dentro del municipio (material gráfico, Comisión Pro Museo)

En 2015 nueve organizaciones de la sociedad civil de Vicente López aunaron esfuerzos para que el distrito de Vicente López, uno de los más ricos, sino el más rico del país, y con una historia frondosa e interesante desde el punto de vista histórico, tenga un museo histórico y el Estado municipal sea el que se haga cargo de crearlo con amplia participación comunal.

Pasaron cuatro años y antes de las elecciones generales -por eso pasó inadvertido como varias cuestiones que tuvieron lugar esos días- en la sesión del 17 de octubre el Deliberativo aprobó, por unanimidad, la Ordenanza Nº 36697/19, promulgada por Decreto Nº 4363/19 del 28 de octubre de 2019, por la cual se creó el Museo Histórico y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López.

En un comunicado de prensa la Comisión Pro Museo de Vicente López evaluó que tras la aprobación "comienza a ser una realidad un anhelo largamente postergado de toda la comunidad". La idea de la Comisión Pro Museo fue impulsar una amplia convocatoria, a toda la sociedad de Vicente López, para respaldar la propuesta de crear el Museo Histórico y Archivo Documental.

Vicente lópez MUSEO INTERNA 2
El ex Defensor del Pueblo de Vicente López, Carlos Constenla (tercero desde la izq.) vecino de La Lucila, preside las comisiones de vecinos y entidades, Pro Museo; y la Especial, con el Ejecutivo

Desde la Comisión Pro Museo informaron que, a la fecha, adhirieron a la iniciativa más de 150 entidades locales y más de 500 vecinos. En estos cuatro años encabezaron reuniones y consultas con distintos actores de la sociedad local, sectores políticos, económicos, comerciales, culturales y religiosos a los efectos de coordinar los esfuerzos para lograr el Museo en el distrito.

En marzo de 2016, recordaron los vecinos, se hizo una primera presentación a la Intendencia en la que se explicaron los posibles alcances estructurales, conceptuales y técnicos del proyecto y su factibilidad. La Comisión Pro-Museo completó su investigación con visitas a museos nacionales y de otros países, para estudiar sus funcionamientos y propuestas museológicas.

Así, de la Argentina se visitaron los museos nacionales Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, en San Isidro; y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que es el más moderno y tecnológico del país, según la evaluación de la propia Comisión. La Comisión Pro Museo, asimsimo, recorrió museos en el exterior del país, de EEUU y Europa.

Vicente lópez MUSEO INTERNA 3
La Comisión Pro Museo busca y buscó amplia participación vecinal en la creación del Museo Vicente López

Los vecinos Visitaron en Francia el Centre Pompidou de Metz; el Musée Carnavalet (París); el Musée d'histoire locale (Reuil–Malmaison); en Suiza el Musée de la Reforme (Ginebra); en Alemania el Campo de Concentración (Dachau, Baviera); y en EEUU el National Museum of the American Indinan; el Museo de las Noticias; el National Museum of America History; y el MOMA.

El trabajo de campo, informó la Comisión Pro Museo de Vicente López en la comunicación, se completó con reuniones con las principales instituciones nacionales y provinciales sobre la temática. Además, se conformó una Comisión Especial (por Ordenanza) integrada por 4 representantes de la Comisión Pro-Museo y 4 del Ejecutivo Municipal, para desarrollar el proyecto y estudiar su factibilidad.

La Comisión Pro Museo destacó que se lograron apoyos institucionales, técnicos y profesionales de la Dirección de Museo y Preservación Patrimonial bonaerense; del Ministerio/Secretaria de Cultura de Nación; del Archivo General de la Nación, y de expertos internacionales que apoyaron y asesoraron.

Vicente lópez MUSEO INTERNA 4
El proyecto se presentó a la intendencia hace cuatro años, pero recién ahora se motoriza con la ordenanza de creación

Entre ellos, "el de uno del más importantes archivistas del mundo, Joan Boadas, director del Archivo Municipal de la Alcaldía de Girona, España; y se recibió asesoramiento de Carlos Dellepiane Cálcena, impulsor del Museo Histórico Beccar Varela, de San Isidro y del Museo Histórico de la Cancillería Argentina".

En diciembre de 2017, destacó la Comisión pro museo, el Intendente Municipal anunció la cesión de las instalaciones del Antiguo Concejo Deliberante y del Salón de Actos del actual palacio municipal, inaugurado en 1936, para la instalación futura del Museo Histórico, "cuyas obras de restauración y puesta en valor se espera que comiencen en los próximos meses".

Vicente lópez MUSEO INTERNA 5
El espacio del viejo Concejo, dentro del edificio municipal, en el primer piso, donde comenzará a funcionar el Museo una vez que se concrete

Para Carlos Constenla, ex Defensor del Pueblo de Vicente López, y gran promotor internacional del Ombudsman, presidente de ambas comisiones, la Pro Museo y la Especial, "la votación de la ordenanza por unanimidad es una clara demostración de que la creación del Museo Histórico y Archivo Documental es un claro compromiso y deseo de toda la comunidad de Vicente López".

En esta línea el vecino sostuvo que "en estos años de trabajo conjunto con el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, con la adhesión de muchas entidades de la sociedad civil, hemos podido llevar adelante el proyecto que próximamente se pondrá en marcha para tener, finalmente, un lugar donde poder resguardar la historia y la memoria de nuestra comunidad".

GC

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Si te pareció útil la nota podes hacer una donación

Doná

Si te parece útil lo que lees en el portal de noticias podes donar este valor simbólico para ayudar a que sigamos informando. Gracias!!

$5.00

Anuncios